ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Este sábado toda Cuba recordó el legado del joven canadiense Terry Fox — uno de los grandes íconos mundiales en la lucha contra el cáncer — durante la celebración de la XX edición del Maratón por la Esperanza.

En la capital, cientos de personas, en su mayoría niños y jóvenes, se dieron cita frente al Capitolio para dar una muestra más de apoyo a la batalla contra este flagelo global. Como es tradicional, la emisora Radio Reloj fue la encargada de efectuar la arrancada desde su señal radiofónica a las 10:00 a.m.

Patrick Parisot, embajador de Canadá en Cuba, quien además constituyó uno de los corredores inscritos, manifestó sentirse impresionado con la gran acogida de esta carrera.

«Estoy realmentesorprendido con el éxito de participación y el entusiasmo con que se vive este evento. Todo esto es fenomenal y representa el verdadero espíritu de Terry Fox. Yo pienso que Terry estaría extremadamente contento de ver el compromiso del pueblo cubano en la lucha contra el cáncer. El hecho de que hoy se celebre la vigésima edición refleja un compromiso de largo tiempoentre canadienses y cubanos», declaró el diplomático.

Asimismo, Teresa Romero Pérez, jefa del programa integral del control del cáncer del Ministerio de Salud Pública explicó que cada año se emociona con esta carrera porque son diferentes las iniciativas y aumenta la motivación de los jóvenes.«Para nosotros en la lucha contra el cáncer es primordial que la familia conozca más sobre esta enfermedad para poder prevenir y controlar», subrayó la directiva.

Uno de los participantes en esta carrera, YoendrisGriñán, profesor de inglés en la secundaria básica Quintín Banderas del municipio capitalino de Centro Habana expresó que toda persona que quiera tener una vida saludable debe practicar deporte y sobre todo el atletismo. «Esta es mi primera vez en la Terry Fox, una tradición a la cual debemos darle continuidad y así incitar a una mayor cantidad de personas para sumarse a la lucha contra el cáncer.»

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

18 de marzo de 2017

15:47:34


La epidemiología y las estadísticas apuntan hacia la prioridad de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento interdisciplinario. Que sea el cáncer la primera causa de años de vida potencialmente perdidos, y una de las principales causas de muerte, justifica el análisis y la reflexión a fondo. Sin dudas, ayuda a prevenir el cáncer: la realización de ejercicios físicos; abstenerse del alcohol o reducir su nocivo consumo, además de mantener una dieta saludable, rica en cereales, legumbres, verduras y frutas; reducir el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, incluyendo las bebidas azucaradas; evitar el consumo de carnes procesadas, limitar la ingestión de carnes rojas y los alimentos ricos en sal; evitar las infecciones (papilomavirus; determinados virus de hepatitis; VIH...).

jsalazar dijo:

2

18 de marzo de 2017

17:17:38


Llevo mas de 10 años corriendo la Terry, desde el 2002 que estuve estudiando en la CUJAE y me lleve conmigo la energia de los cubanos y el amor por ayudar a combatir la epidemia del cancer. Amo el espiritu que une a todos en aras de dar mas vida y salud al cuerpo. Corro siempre en esta fecha desde donde me encuentre, aunque no la celebren porque me identifico con esta lucha de todos. En Cuba y el mundo hay muchos Terry y eso nos incita a participar y unirnos en amor.

Dariel dijo:

3

18 de marzo de 2017

21:31:19


Hoy tuve el honor de participar en ese maraton, es conmovedor ver a personas de todas las edades, desde ancianos hasta ninos, e incluso discapacitados, corriendo todos por una misma causa