ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

La inclusión del béisbol para los Juegos de Tokio 2020 garantizará su presencia completa en el ciclo olímpico venidero a iniciarse con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y que continuará con los Panamericanos Lima 2019.

El deporte que apasiona en Cuba no salió del programa de los Juegos Panamericanos por coincidir el carácter beisbolero de las dos últimas sedes, la mexicana Guadalajara y la canadiense Toronto, las cuales lo incluyeron como deporte opcional, igual que el softbol.

El apego en citas continentales por seguir el programa olímpico beneficia en esta oportunidad al deporte de las bolas y los strikes, que no es magnificado por Perú ni por el entorno sudamericano.

El último ciclo olímpico del béisbol fue el que culminó en Beijing 2008 y se recuerda cómo en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 improvisaron los terrenos para la lid beisbolera.

A los sudamericanos les interesa sobre todo el fútbol, y también otras modalidades como, por ejemplo, el físico culturismo. Existe una Confederación regional, muchas federaciones nacionales y varias décadas de campeonatos. Fue aprobado para estar en el programa de Lima y entregará una buena cantidad de juegos de medallas.

Sobre el tema conversamos con el Dr. C. René Romero, miembro del Comité Técnico de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), quien participó en la reunión del último trimestre del 2016, donde abordaron el programa de competencias, entre otros temas.

Los deportes aprobados para Tokio 2020 están asegurados para Lima 2019, excepto la escalada sobre roca, cuyo desarrollo en América se estudia para decidir su convocatoria.

El surf será nuevo en Odepa, igual que la patineta o monopatín, mientras que podría aprobarse también la competencia femenina de béisbol. El softbol ya estaba y el kárate también, aunque a este último se le sumarán varias pruebas olímpicas aceptadas.

Entre las novedades competitivas que harán crecer el cómputo final de medallas están el 3x3 en baloncesto, la presencia de varones en el nado sincronizado mixto, las modalidades del arco compuesto en el tiro con arco, el trampolín de un metro en clavados, el Poonsae en taekwondo y el relevo mixto en el triatlón.

Por si fuese poco, el remo y el canotaje celebrarán sus habituales competencias en pistas acuáticas y luego los mismos atletas disputarán por primera vez sobre el mar varios juegos de medallas adicionales, lo que ya se ha venido realizando en lides mundiales de estas disciplinas.

Puntualiza el también director técnico del Comité Olímpico Cubano que está pendiente reactivar las premiaciones por equipos en el tiro deportivo.

Las pruebas de nueva inclusión ya definidas suman 52 y elevan el total general actual hasta 418 frente a las 366 disputadas en Toronto. En cuanto a los participantes, la cuota ajustada fluctúa entre 6 400 y 6 500.

Además de los Panamericanos y Parapanamericanos, Romero afirmó que la Odepa también trabaja para desarrollar en América los Juegos Panamericanos de la Juventud y los Juegos Panamericanos de deportes de Playa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

enrique15 dijo:

1

13 de febrero de 2017

16:46:04


Cada vez que oigo "ciclo olímpico" relacionado con el beisbol me asusto. Siempre recuerdo que nuestras "desgracias" en el beisbol en casa comenzaron con aquello del ciclo olímpico y la necesidad de renovar los jugadores de las Series Nacionales, retirar a los veteranos e ir dándole paso a los más jóvenes. Aquello abrió las puertas a las SNB a jugadores que tenían talento pero no tanto como para lograr un desarrollo superior y terminaron llevando el nivel de las SNB a su propio nivel. Todavía contábamos con muchos atletas de calidad pero con el tiempo y las deserciones la cosa se fue agravando hasta llegar a lo que ha pasado hoy, pero el origen fue aquello, a nadie le quepa duda. Los retiros forzados más la eliminación del torneo élite (Las Selectivas) fue provocando que paulatinamente y sin casi darnos cuenta, el nivel de nuestro beisbol fuera decreciendo. A esto como ya dije se sumó el éxodo de atletas pero hay que decir que ese éxodo se ha incrementado en los últimos 4 ó 5 años pero la crisis todos sabemos que comenzó mucho antes. Antes para usted hacer un equipo provincial tenía que pulirla de verdad. Jugadores que uno veía en las provinciales y que pensaba no tendrían problemas para integrar el equipo grande, se quedaban fuera porque no sabías que había otro que estaba en otro municipio encendido y además en el equipo grande había dos o tres esperando su oportunidad de regulares. A nadie hubo que retirar para que Pacheco, Linares, Kindelan y un larguísimo etc. se adueñaran de sus posiciones en sus respectivos equipos, no señor. El que esté, que tumbe, parecieron decir esos muchachos. El retiro de atletas y su sustitución por nuevos valores era un proceso que se producía en Cuba de manera natural. En los noventa violentamos ese proceso natural y de esa forma los que entraron se quedaron en la mayoría de los casos, sin referencia. Como ya dije, llevaron la pelota a su nivel. Matanzas de pronto se vió sin SS y sin un cuarto bate natural. A otras provincias les sucedió lo mismo. De pronto se convirtieron en estrellas muchachos que en otros tiempos hubiesen sido solamente buenos jugadores. En fin, ya nada de eso tiene sentido y lo que falta es trabajar para el futuro. Ojalá y esto del "ciclo olímpico" no nos haga cometer más locuras como aquella.

jesus montero Respondió:


14 de febrero de 2017

06:03:49

Totalmente de acuerdo con tu comentario,esperemos,ojala todo vaya a mejor.pues vivi con mucho pesar la ausencia de tantos jugadores en nuestro pasatiempo nacional sn. que aun podian haber implantado hasta algunos record y,fueron retirados sin explicacion.

pitcher Respondió:


14 de febrero de 2017

08:57:48

Toda la razón, a los atletas los retira su rendimiento, no como lo hizo el INDER en su día.

Amaury Respondió:


14 de febrero de 2017

12:21:36

Concuerdo plenamente. Ademàs, como bien dices, corren otros tiempos; hay que ir a los eventos a tratar de hacer el mejor papel con los mejores. Si el atleta tiene ``muchos años`` pero todavìa ``hace lo suyo``, èse es el que tiene que ir. Ahora, màs que nunca, hay que llevar al que se lo gane, porque demostrò que es el mejor, que està mejor preparado. Viva Cuba! Saludos.

Julio Respondió:


14 de febrero de 2017

21:53:47

Esa es la expresión más correcta que se puede utilizar para definir los problemas del baseball cubano actual: " Violentamos el proceso natural de formación de atletas ". Muy atinado su comentario amigo y créame que millones de fanáticos, que ya tenemos cierta edad,pensamos exactamente como usted. Gracias.

Evert dijo:

2

13 de febrero de 2017

21:42:14


Que bueno por el béisbol pues lo estaban desplazando por el fútbol

Pedro ramirez Respondió:


14 de febrero de 2017

08:48:42

Menos mal que alguien pueda decir algo coherente, en materia de béisbol

Pinero dijo:

3

14 de febrero de 2017

02:57:16


Estupenda noticia para la aficcion beisbolera cubana, esperemos que este ciclo no traiga aparejado renovaciones improvisadas y apresuradas.

Albertico dijo:

4

14 de febrero de 2017

07:34:02


Buen análisis, Enrique 15, resemos porque no se cometan mas barbaridades en nuestro beisbol, aún les queda pendiente incorporar al equipo al que todos sabemos Julio P. BASTA de injusticias que el beisbol es de todos los cubanos no de unos pocos.

yosuany Respondió:


14 de febrero de 2017

09:38:27

Coincido plenamente con ud. aun falta Julio Pablo en este equipo creo que el muchacho se lo ha ganado, soy camagueyano, y acá en nuestro equipo él fue acogido como un miembro más, un familiar y amigo, él reune todas las condiciones para integrar el equipo de las 4 letras por encima de otros. Felicidades a Enrique 15por su comentario, le faltó otro grande por incluir entre los que forzaron al retiro, al número 1, Luis Ulacia, es verdad que los llamados ciclos olímpicos en sus momentos dejó mucho que desear y casi nunca se cumplieron con los planes, metas y objetivos trazados en ellos.

profe dijo:

5

14 de febrero de 2017

08:26:22


Muy bueno para nuestro deporte nacional, ahora empecemos a acercanos al beisbol actual, ese que cada día necesita más de la tecnología, de la ciencia aplicada, del juego rápido pero exacto, de técnicos sin esquemas, de estadios acordes a nuestro nivel, de afición respetuosa, de arbitros calificados, de buenos analistas y de comentaristas que no sean como Rodolfo García. Que VIVA pues nuestro pasatiempo nacional.