ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jefferson Delgado estuvo en una gran noche al batear de 5-4. Foto: Ricardo López Hevia

BAYAMO.—La postemporada es un carrusel permanente: un día estás hundido casi sin respirar, y al siguiente tomas un segundo aire y resurges de tu cenizas para colocarte en una posición a la cual era muy complicado llegar.

«Los veo tranquilos», me comentó Víctor Mesa pocos minutos antes de arrancar el duelo que marcó el empate del duelo entre Cocodrilos yumurinos y Alazanes granmenses, mientras observaba desde el silencio del dogout el calentamiento de sus peloteros.

Y en honor a la verdad, primaba la calma en el ambiente yumurino, no se percibía sensación de urgencia, algo muy positivo para un equipo que había recibido cruel castigo en jornadas anteriores, sin producir tampoco con el madero.

Por una esquina el capitalino Juan Carlos Torriente bailaba, Liván Moinelo conversaba sin sobresaltos con Alexander Rodríguez, mientras Frank Luis Medina y William Saavedra estaban más pensativos y serios, como midiendo desde la distancia a un rival bastante incómodo.

Y justo varios de estos hombres fueron protagonistas, Torriente con tres jits e igual cantidad de remolques, Moinelo relevando a su altura durante cuatro capítulos, y Saavedra cual bujía inspiradora, no solo por la temible presencia ofensiva, sino por su liderazgo en el campo.

«Les damos un golpe fuerte. Las probabilidades indicaban que Lázaro Blanco no podía estar bien siempre, alguna salida mala debía tener», precisó el mentor yumurino en diálogo con Granma.

Y en efecto, el as de los Alazanes permitió más de cuatro carreras solo por segunda ocasión en 23 salidas. El derecho hizo 35 lanzamientos en el capítulo inicial, diez de ellos para conseguir un ponche trabajado contra Yurisbel Gracial, pero después sirvió sendos manjares en el primer envío frente a Torriente y Jefferson Delgado, quienes conectaron líneas al derecho y remolcaron tres.

Contrario a lo que pudiera parecer, no fue un mal día de Blanco en términos de velocidad, pero le falló la localización milimétrica de sus pitcheos y los repetidos ataques a la zona le pasaron la cuenta. Para un serpentinero que durante la campaña regular permitió un 50.2 % de las conexiones por el suelo, los 14 batazos de línea o fly de este martes fueron demasiados.

Claro, el marcador de 9-3 no muestra qué tan reñido resultó el choque. Hasta la mitad había empate a tres, luego de una reacción de los anfitriones frente al diestro Frank Luis Medina, quien cumplió con su filosofía de trabajar bajo para evitar extrabases, pero Gracial y Jefferson fallaron con el guante y abrieron las puertas del empate granmense en el quinto.

Pero el béisbol da revancha, y en este caso llegó rápido, pues esos mismos peloteros se combinaron en el sexto y fabricaron la ventaja, que después ampliaron en el séptimo, cuando la dirección granmense debió refrescar a Blanco (acumulaba 102 pitcheos) y buscar una alternativa en el bullpen a fin de conservar la diferencia mínima.   

Moinelo no lanzaba desde el 24 de diciembre (hace 17 días), pero ese descanso le vino como anillo al dedo. «No me preocupaba la inactividad, estaba preparado porque hice varias sesiones de bullpen y lancé en prácticas de bateo, enfocado en dar el máximo y rendir como se espera de mí. Ha sido importante el respaldo del equipo, me ha dado comodidad y ahora vamos a ganar al Victoria de Girón», expresó el zurdo pinareño a nuestro diario.

Para la historia quedará que el alto mando yumurino tuvo que extraer del box al santiaguero Danny Betancourt en el tercer episodio por un motivo surrealista para este nivel: realizaron dos salidas al montículo en el mismo capítulo sin darse cuenta.

Además, sorprendieron y el último out del partido lo sacó Jonder Martínez, a quien todos esperaban como abridor el miércoles.

Anotación por entradas

M. de Barbados

C

H

E

MTZ

300 001 410

9

16

2

GRA

001 020 000

3

5

0

G: Liván Moinelo (13-9). P: Lázaro Blanco (15-4).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alfredo sosa dijo:

1

11 de enero de 2017

03:16:35


Gran victoria del equipo.pero se siguen cometiendo errores.porque utilizar a jonder como cerrador.Asi no se puede aspirar al campeonato.

Rodolfito Garcia Jr. dijo:

2

11 de enero de 2017

08:16:54


Esta serie va al 7mo Juego , Granma gana y pasa a la final, por la otra final gana Ciego de Avila hoy y la Gran Final será Granma vs Ciego de Avila(Ciego Campeón en 5 juegos)

Luis Serrano TERRY dijo:

3

11 de enero de 2017

08:30:33


No creo en el surrealismo de VM-32. Él sabe lo que hace. Sabe también que éste es su año; si no lo aprovecha, quedará por siempre en el recuerdo de quienes lo quieren y quienes no lo queremos como MANAGER. Serrano TERRY.

Luansy Respondió:


13 de enero de 2017

08:53:54

Lo único que sabes es criticar a VM32, a caso no tienes tiempo para otra cosa, otros directores lo hacen peor y no lo comentas, o tienes miedo que sea el elegido para el clásico por encima de Roger...

Reyes dijo:

4

11 de enero de 2017

08:42:44


Es cierto que Víctor estaba tranquilo y a su vez el resto de los peloteros de Matanzas, él tenía mucha Fe en Betancourt y este no lo defraudó ya que permitió que Matanzas almenos en el primer tercio estuviera arriba y eso garantizó la tranquilidad del equipo, aunque faltó poco cuando estaban las bases llenas en el tercero, hasta Victor entró y hubo que sacar a Dany. Gracias a que Granma no se fue arriba, sino Victor no hubiera estado con esa calma y por supuesto el desenlace sería otro.

Miguel Angel dijo:

5

11 de enero de 2017

08:58:24


La serie entre ambos equipos está muy disputada, el q quiera ganar debe hacerlo muy bien, pues existe calidad, rivalidad y deseos de ganar. Pienso q Ciego de Ávila ya está colado en la final, es muy difícil derrotarlo en el Cepero, mucho menos con ventaja,a ganar 1. En el próximo juego deben decidir. Mi favorito es Matanzas, como representante de la región occidental, pero la pelea es fuerte. Q gane el mejor. El equipo mas completo de la pelota cubana, sin duda CA. Es favorito para ganar su 3er campeonato consecutivo.