ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Nivaldo (izquierda) y Sergio se abrirán paso en el Circuito Mundial. Foto: Ricardo López Hevia

Sergio González-Nivaldo Díaz, quintos en el torneo playero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, participarán en el próximo Circuito Mundial, según afirmó Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol (FCV).

El tour consta de 20 paradas —costoso debido al desembolso requerido en la inscripción, alojamiento y la transportación— por lo que los cubanos, en una primera opción, participarían en ocho de estas lides, aspirando al Campeonato Mundial, en Austria del 28 de julio al 6 de agosto.

Hoy se valoran otras dos variantes —añadió Saínz—, en las que asistirían a seis o cuatro de esa veintena de eventos, para calificar primero y entrar en el cuadro principal de 32. Los antillanos también concurrirán a paradas del Circuito Norceca, en Estados Unidos y Canadá, donde juegan los más fuertes de la región, plazas a las que nunca habían accedido.

El directivo, en rueda de prensa este miércoles en la Ciudad Deportiva, apuntó que del 26 de marzo al 2 de abril, el coliseo acogerá la Copa Panamericana Sub-18 (f), que otorgará una plaza para el Mundial de esa categoría. Como preámbulo, del 20 al 25 del propio mes, Argentina, Cuba y posiblemente República Dominicana efectuarán aquí una triangular.

En un repaso de su anterior visita, el cuadro masculino japonés Sub-23 enfrentará del 4 al 14 de febrero a su similar del patio en varios partidos a puerta cerrada y el otros tres con presencia de público en la capital y en Pinar del Río. Los nipones preparan este elenco desde hace dos años para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Saínz señaló que trabajan en la restructuración de los equipos, en especial los de mayores, teniendo en cuenta que en el 2016 las muchachas no rindieron lo esperado en el Grand Prix, en tanto los varones —en pos de estabilizarse— incurrieron en los sucesos que mantienen a cinco de ellos sancionados en Finlandia. El titular de la FCV explicó que todos apelaron ante la justicia finesa y aguardan por la celebración de un segundo juicio, del que aún no se ha informado su fecha de celebración.

Sobre la atacadora Melissa Vargas, sometida a una operación del hombro derecho en junio pasado, debió observar un periodo de recuperación antes de tocar el balón en el próximo febrero, pero su familia decidió trasladarla hacia su provincia natal, Cienfuegos, interrumpiendo el proceso. Allí sabemos que continúa su rehabilitación seguida por un profesional —dijo el federativo— y aunque le fue impuesta una medida disciplinaria por ausencias a la docencia y a su trabajo de restablecimiento, tiene las puertas abiertas para regresar a la preselección nacional.  

FOTO: Nivaldo (izquierda) y Sergio se abrirán paso en el Circuito Mundial. Foto: Ricardo López Hevia    

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

11 de enero de 2017

15:17:28


Aplaudo los esfuerzos de la FCV para incorporar a la dupla Sergio González-Nivaldo Díaz en el próximo Circuito Mundial, considero q sería provechoso para ellos, para el voleibol, para Cuba, buscar alternativas para sufragar los costos iniciales, si se obtienen los éxitos esperados se auto financian. Todas las tareas q se realizan por la FCV para reactivar nuestro voleibol son bienvenidos por la afición deportiva, excelente. Esperamos q la inserción de voleibolistas en ambos sexos en diferentes ligas debe rendir sus frutos en plazos inmediatos. Es bueno conocer la situación de nuestros 5 muchachos en Finlandia, saber q no están abandonados a su suerte, se les brinda apoyo y se espera por el segundo juicio, confiamos q disminuyan la sanción por el delito q se supone cometieron, los abogados de la defensa se encargará del trabajo, confiamos en ellos, les deseamos éxitos, son jóvenes y buenas personas, merecen una segunda oportunidad en la vida, no se trata de delincuentes ni malhechores, es la verdad. El caso de Melissa Vargas es sorprendente, tiene q haber una fuerza mayor detrás de esta decisión de su familia, pues no se concibe tal actitud, interrumpir el proceso de rehabilitación de la muchacha, es incomprensible. Abandonar el Instituto Frank Pais en la capital, donde se encuentra lo q mas vale y brilla en ortopedia y rehabilitación, con todos los recursos y equipamiento, suspender sus estudios, para trasladarse a su ciudad natal, no está todo dicho, existen otras causas no explicadas, no me cabe la menor duda, nadie es bobo en este país, esperamos otra información. Hay q buscar las verdaderas causas, entrevistar a la familia, vale la pena, se trata de la voleibolista mas destacada del país.

alfonso nacianceno dijo:

2

11 de enero de 2017

15:56:05


Miguel Ángel. En lo explicado sobre el caso de Melissa no hay ningún elemento oculto, como usted dice, en la información. Melissa debía cumplir un riguroso plan de recuperación fiscalizado por el médico y fisioterapeuta del equipo, en tanto se le había proporcionado hospedaje en la Escuela Nacional de Gimnástica, frente al Cerro Pelado, pero su familia insistió ante la Federación Cubana de Voleibol en su intención de llevársela para Cienfuegos. Por las causas explicadas en mi escrito, fue sancionada, y aun así la FCV ha estado al tanto, por distintas vías, de su recuperación, pues se sabe que Melissa está hoy día entre las mejores jugadoras del mundo, incluso, existe un equipo italiano que manifestó su interés en contribuir junto a Cuba a su recuperación para más adelante quizás contratarla para jugar en uno de los mejores equipos de la Liga Italiana y del mundo. Por otra parte le abundo en que hoy día esa lesión de Melissa (tratada por mínimo acceso) es propia de jugadoras muy jóvenes sometidas a un régimen de alto rendimiento. Incluso, hay una jugadora dominicana que fue operada de lo mismo y después continuó su carrera anotando más de 20 puntos por partido, con lo que le argumento que es una lesión vista hoy día, de la cual Melissa puede recuepararse totalmente. La FCV, como usted entenderá, no pudo ni tampoco lo intentó, ir en contra de la decisión familiar, repito, decisión familiar, de llevarse a Melissa para su provincia. De cualquier manera, ella puede regresar al equipo, pues según se sabe, lleva con buen paso su recuperación en su provincia.

Papo2016 Respondió:


16 de enero de 2017

17:54:36

Puede que en el caso de Melissa no haya misterio..... Pero dígame Alfonso, que está pasando con Albo? Que paso con el contrato con el GI Monza de la liga italiana A1? Lo van a dejar jugar en Italia?

Miguel Angel dijo:

3

11 de enero de 2017

17:33:09


Lic. Alfonso Nacianceno agradezco su gentileza por la respuesta, no piense q mi duda era en su contra, ni siquiera leí q era el autor del trabajo, pero me parece tan inconcebible e insólita la decisión familiar, q llegué a pensar q había otro motivo, q pudiera existir otra causa, me percato ahora q debí redactar mi duda de otra forma. Ahora con lo q Ud explica menos comprendo la decisión de la familia, se les garantizó hospedaje, atención especializada, rehabilitación (la mayor parte de estas lesiones son tratadas hoy en día por mínimo acceso), facilidades y posibilidades de continuar sus estudios superiores y decidieron ir para la provincia. Puede estar comprometiendo su futuro, pero bueno, la decisión familiar es sagrada, ellos sabrán lo q hacen. Es estimulante conocer q su evolución es satisfactoria, ojalá así sea en realidad, sin compromiso para el futuro. Reitero las gracias. Un saludo fraternal y mis respetos.

alfonso nacianceno dijo:

4

11 de enero de 2017

17:45:36


Miguel Ángel. Agradezco su último correo, muy amable. Según explicó Ariel Saínz, titular de la FCV, hoy a los periodistas especializados, lo de Melissa fue estrictamente un decisión familiar. Nuevamente le agradezco sus correo

Miguel Angel Respondió:


12 de enero de 2017

04:29:23

Lo primero q hago antes de leer el trabajo periodístico es identificar al autor, en esta ocasión no lo hice, algo extraño, permítame expresarle q respeto mucho su profesionalidad, sin "guataquería barata", es lo q pienso. Escriba mas, sus trabajos siempre serán bienvenidos. Gracias por la nueva información sobre la estelarísima Melisa, deseo lo mejor para ella, como atleta y como persona. Éxitos en el 2017, abrazo fraternal

Bárbaro dijo:

5

12 de enero de 2017

09:36:55


Con atletas como Melisa es que no llegamos nunca a tener un elenco competitivo como las espectaculares morenas del caribe. Porque cuando se saben buenas en el juego comienzan a creerse cosas y faltan a los entrenamientos, no se presentan o se ausentan y muchas indisciplinas más, como este caso, al tratamiento indicado por los especialistas de salud, que con tanto amor y dedicación luchan porque nuestros deportistas estén a la altura de una salud encomiable. Por ello no podemos aspirar a estar entre los mejores del ranking mundial como años atrás que había amor, entrega, dedicación y deseos de representar dignamente a Cuba en eventos mundiales. Y no es porque no tengan fogueo internacional, pues varias de nuestras voleibolistas fueron contratadas en ligas foráneas y cuando regresaron para hacer la selección y competir en juegos del área perdieron la mayoría de los encuentros y quedaron en los últimos lugares. Esperemos que reaccionen estas jóvenes figuras, por las que tanto hace el país, y vuelvan a sentir amor por la camiseta que visten y por el país que representan.

Miguel Angel Respondió:


13 de enero de 2017

09:42:19

De acuerdo con Ud Sr Bárbaro, es penoso, pero realidad, de forma general no hay amor por la camiseta de las 4 letras. Saludos