ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yans Carlos Arias obtuvo la mejor ubicación para Cuba en la segunda etapa del giro tico. Foto: Ricardo López Hevia

La 52 Vuelta a Costa Rica continuó este miércoles con su segunda etapa (176 kilómetros), en la cual no se produjeron grandes cambios en el tope de la clasificación individual, aunque sí los principales favoritos se descolgaron un poco más de los puestos cimeros y la cabecera de la lucha por equipos varió.

Cuba, tras un trayecto inicial sin penas ni glorias, resurgió gracias al rendimiento del tunero Yans Carlos Arias, quien logró entrar con un pequeño grupo de 11 corredores que escoltaron a los tres punteros: Efrén Santos (MEX-equipos Canel`s), César Paredes (COL-Strogman) y José Varela (CRC-Canet).

El ganador marcó crono de 4:10.41 horas, al igual que el cafetero Paredes, mientras el anfitrión Varela cruzó la raya solo seis segundos más tarde. La diferencia de ellos respecto al pelotón de Arias (puesto 14) fue de 1:12 minutos.

Con esta escapada el tunero también mejoró en la clasificación general, y ahora ancla en el escaño 13 (acumulado de 8:55.44), a 4:34 minutos del líder, el joven costarricense de 19 años Daniel Jara, quien tras su victoria en la apertura se ubicó séptimo en la segunda etapa.

Este trazado entre las municipalidades de Nicoya y Cañas se vivió con fugas desde el mismo inicio, aprovechando los intrépidos el camino llano que tenían por delante todo el día. En algún punto del comienzo cinco escapados llegaron a disfrutar de hasta diez minutos de ventaja respecto al pelotón, pero el desgaste los consumió y entonces el mexicano Santos, el colombiano Paredes y el tico Varela aprovecharon para sellar la etapa.

La pugna por las metas volantes se puso al rojo vivo, porque el local Carlos Brenes (Canet) solo pudo sumar tres puntos a sus 11 de la jornada anterior, mientras su coterráneo José Vega (Nestlé Giant) añadió seis unidades a su acumulado de ocho, para igualar con Brenes en la cima (14 rayas).

Vega ganó la segunda meta volantes y fue tercero en la primera, en la cual Pablo Mudarra (CRC-Frijoles Los Tierniticos) se llevó el máximo premio.

El cubano joven Onel Santa Clara, tradicionalmente duro en los sprints, alcanzó el triunfó en la tercera meta volante en Pueblo Nuevo, punto ubicado a la altura del kilómetro 144 de carrera. El guantanamero ganó la clasificación por puntos en el Clásico nacional del presente año, por lo que su remate en las líneas intermedias constituye su mayor fortaleza.

Por segundo día consecutivo el monarca defensor, Juan Carlos Rojas, culminó bien por detrás, en el puesto 40 (a 14:19 minutos del ganador de la etapa), y se alejó 17:41 minutos de la cabeza de la clasificación general, en el escaño 33.

Además de la relevante actuación de Yans Carlos Arias, Cuba contó con el despliegue del mencionado Santa Clara (lugar 18-4:16.45 horas), mientras Alejandro Carriles, Hidalgo Vera, José Mojica, Yasmany Viamonte y Félix Nodarse entraron con el mayor pelotón y tiempo de 4:25.00.

Con este cómputo, la selección escaló al sexto escaño de la lid por equipos con acumulado de 12:53.38, a 16:47 minutos de los punteros, ahora el Strongman-Campagnolo de Colombia, que desplazó de la cima a El Colono.

La tercera etapa se correrá este jueves de la municipalidad de Cañas hasta Ciudad Quesada, largo tramo de 193 kilómetros que incluye tres premios de montaña. El primero de ellos se ubicará casi al inicio del recorrido (kilómetro 30), en Río Naranjo, donde se escalará a una altura cercana a los 500 metros sobre el nivel del mar.

Los otros dos puertos de montaña se disputarán en Plaza de Aguas Zarcas y Escuela de San Juan, ya en el último tercio de la carrera, cuando las piernas no respondan igual, y enfrentando alturas superiores a los 600 metros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mario dijo:

1

15 de diciembre de 2016

09:29:26


muy bien por el ciclismo vamos mejorando y al gun dia nuestros ciclistas estaran en las competiciones mas galardonadas del mundo