ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Alfredo Despaigne entre los que garantizará el poderío ofensivo del equipo.
foto: Alex Castro

Una nota del semanario de­por­tivo JIT, citando a otra de la Direc­­ción Nacional de Béisbol (DNB), da cuenta de la integración de la preselección nacional para el IV Clásico Mundial de Béisbol, en marzo del próximo año

Cincuenta jugadores fueron to­ma­dos en cuenta, distribuidos en cin­co receptores, 15 jugadores de cua­­dro, seis jardineros y 24 lanza­do­res.

Granma conversó con Heriberto Suárez, director de la DNB, e inda­gó sobre si esta convocatoria es cerrada, los criterios de elegibilidad y elementos de preparación de cara al alto compromiso competitivo.

Disciplina, entrega dentro y fue­ra del terreno, rendimiento integral en la Serie 56, estado físico y sico­lógi­co, efectividad en los órdenes ofen­sivo y defensivo, versatilidad y ren­dimiento histórico, «fueron, en­tre otros los criterios para conformar el grupo», afirmó Suárez.

¿El equipo sale de estos 50 u otros jugadores podrían hacer el gra­do?

—Estos 50 están participando aho­­­ra en la segunda etapa de la 56 Serie Nacional. Sin embargo, otros que también lo hacen en ese evento son elegibles, de mejorar en los parámetros citados.

¿Peloteros de valía y perspec­ti­vas que no fueron escogidos como re­fuerzos para la actual fase de la tem­porada, pudieran también in­cluir­se o aspirar a hacer el equipo al Clásico Mundial?

—Sí. Hay un listado de 19 jugadores que por alguna u otra razón no fueron seleccionados para reforzar a los seis elencos que disputan hoy la segunda vuelta de la 56 Serie, que son elegibles para la ronda de toma de refuerzo de cara a los playoff se­mifinales, la cual se realizará el pró­xi­mo 29 de diciembre. Es decir, pu­die­ran aparecer en la preselección.

En torno a la preparación competitiva para el evento mundialista, el director nacional de béisbol, afirmó que «la venidera Serie del Caribe servirá de modelaje y a ello se suma una gira por Asia, posterior a esa lid caribeña y antes del Clásico».

A juzgar por lo dicho este grupo de 50 tiene un carácter dinámico, es decir no se trata de una convocato­ria cerrada, lo que no daña la moti­vación de aquellos peloteros en ple­na faena competitiva en la actual Serie. O lo que es lo mismo, el que está y aspira no puede bajar su ren­di­mien­to y los que no, el método le sir­ve de motivación, sabiendo de an­temano que la luz de adelante es la que alumbra.

Como se ha informado, Cuba ju­gará en el grupo B, con sede en To­kio. Debuta frente al campeón de los dos primeros certámenes de este tipo, Japón el martes 7 de marzo; su segundo juego será un día después ante Australia y cerrará la zona con China, el 10. Los dos primeros de es­ta llave y los del grupo A (Taipei de China, Holan­da, Israel y la anfitriona Sudcorea) conformarán la poole E (también Tokio), de donde saldrán dos de los cuatro semifinalistas, que dirimirán los primeros cuatro puestos en Los Ángeles, Estados Unidos.

Preselección de 50 jugadores:

Receptores: Frank C. Morejón; Yu­lexis La Rosa; Ariel Martínez; Os­valdo Vázquez; Rafael Viñales. Ju­ga­dores de cuadro: Alexander Ma­yeta; William Saavedra; Guiller­mo Avilés; Yasiel Santoya; Norel Gon­zález; Yordanis Samón; Raúl Gon­zález; Juan C. To­rriente; Aníbal Medina; Yurisbel Gra­cial; Jefferson Delgado; Yeniet Pérez; Yunior Pau­mier; Yorbis Bo­rroto; Alexander Ayala. Jardine­ros: Edilse Silva; Al­fredo Despaigne; Ju­lio Pablo Mar­tínez; Víctor V. Mesa; Yoalkis Cés­pedes; Denis Laza. Lan­zadores: Fred­dy Asiel Álvarez; Yos­vany To­rres; Yoanny Yera; Vla­dimir García; Lázaro Blanco; Jonder Mar­tínez; Bladimir Baños; Alaín Sán­chez; Yoal­kis Cruz; Robelio Carrillo; Rai­del Martínez; Erlis Casanova; Jo­­sé R. Rodríguez; Lean­dro Mar­tí­nez; Dai­ron A. Riera; Leomil Gon­zá­lez; Mi­guel Lahera; Liván Moi­nelo; Ale­xander Rodríguez; Dany Agui­le­ra; José A. García; Yoandry Ruiz; César García y Yasmani Her­nández Rojas.

RESULTADOS DEL MARTES

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

V. DE GIRÓN

C

H

E

VCL
MTZ

001 000 0
104 005 1

1
11

6
12

0
0

G: Jonder Martínez (10-2). P: Robelio Ca­rrillo (5-4). Jr: Yordanis Samón.

M. DE BARBADOS

C

H

E

CAV
GRA

030 044 3
200 200 0

14
4

17
8

2
3

G:  Bladimir Baños (5-3). P: Leandro Mar­tínez (8-4). Jr: Osvaldo Vázquez.

C. GARCÍA

C

H

E

CMG
HOL

001 101 101
000 022 000

5
4

15
8

3
1

G: Ramón Robles (1-1). P: Liván Moi­nelo (10-8). Js: Yormani Socarras (4). Jr: Pedro Smith.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

daniel dijo:

1

7 de diciembre de 2016

02:13:57


gran injusticia no convocar al receptor de las tunas Alarcon, parece que los receptores no tienen suerte con esto. igual le paso a Pestano

Orlando Respondió:


7 de diciembre de 2016

10:54:44

Daniel: Alarcón está castigado por un año. Sanción extremadamente severa a pesar de haberse reconocido que era disciplinado y familiar. A otros, muyt reiterativos por cierto, un regañito y ya.

alvaro Respondió:


7 de diciembre de 2016

14:40:11

Daniel, recuerde que Alarcón está suspendido un año por el problema de disciplina en el Victoria de Girón contra Alexander Rodríguez.

pitcher Respondió:


7 de diciembre de 2016

14:46:34

Si no me equivoco, está sancionado. aclareme si no es así. Saludos.

jorge hernandez dijo:

2

7 de diciembre de 2016

02:29:28


Una nomina sin director,espero no sea Victor Mesa,,ya que si los atletas los escogieron por rendimiento,disciplina y forma fisica,sobre todo,,por disciplina, Victor esta descartado.

Miguel Perez Bisset Respondió:


8 de diciembre de 2016

12:38:33

No creo que Victor sea el mas indicado ya que no ha ganado ni 1 serie nacional en la actualidad .

francisco dijo:

3

7 de diciembre de 2016

06:33:24


La cantidad de jugadores de cuadro me parece muy grande. Innecesariamente grande. Siempre se ha dicho que los los files se cubren bateadores de poder. Y sólo están en la preselección 6 files. Un absurdo mas de la sacro santa DNB. Y otra, no dicen nada sobre el director y sus ayudantes. Claro esa es siempre una de las "cartas" ocultas de la DNB. Y cuidado!

raul dijo:

4

7 de diciembre de 2016

07:23:05


alguien puede decir porque no cambian los lanzadores? la mayoria estan gastados y dejan fuera a los jovenes santiesteban y otros muchos mas efectivos,los fredys y compania ya deben darle paso a los demas

Alexis dijo:

5

7 de diciembre de 2016

07:55:06


Asi lo quiso el destino, Giorvis Duvergel no asistio a ningun clasico, el 1er Clasico bateo 376 y no fue, el 2do corrio la misma suerte y ahora lastimosamente quedo excluido, pues asi es la vida, mas vale caer en gracia, que ser gracioso. Recuerdo cuando le cayo en la cabesa una pelota al center de granma cespedes vs japon, y a llorar jajaja, totañ se fue martin y cespedes y el revolucionario duvergel quedo en su Guaso, felicidades campeon, honor con honor se paga

Truenoazul Respondió:


7 de diciembre de 2016

11:37:34

ALEXIS; TIENES TODA LA RAZÓN AMIGO, ...FUE VERDAD TODO AQUELLO Y SIEMPRE DEJARON DUVERGEL; CÉSPEDES, EN AQUELLA OCASIÓN COMETIÓ UNA PIFIA OLÍMPICA...Y DUVERGEL ??? SIEMPRE AQUÍ... NADA QUE NO ERA DE LOS AGRACIADOS...ESO PASA MUCHO.... Y AHORA PARA SALIR EN LA NOMINA DEL PRÓXIMO HAY QUE SER CASI UN MAGO...RENDIMIENTO , HISTORIAL, ETC ETC, OJALA Y NO COMETAN, COMO DE COSTUMBRE, GARRAFALES ERRORES EN LA SELECCIÓN FINAL.... SALUDOS AZULES;

NJAM Respondió:


7 de diciembre de 2016

13:21:07

Está bien..., pero rectifica, cabeza se escribe con "z"

Alex Respondió:


7 de diciembre de 2016

16:55:03

Que lastima ese equipo y que pena dios donde está Cepeda,dubergel urgelles y está el hijo de Víctor que falta de respeto que hacen los directivos del beisbol por dio!