ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yunidis Castillo conquistó la primera medalla cubana en Río. Fotos: Armando Hernández, especial para Granma 

RÍO DE JANEIRO.— Como algo natural en el deporte, Yunidis Castillo acarició el oro con salto de 5,59 metros, pero lo perdió en un último intento asombroso de la neozelandesa Anna Grimaldi (5,62) para culminar la electrizante final de la longitud en el primer día del atletismo de estos XV Juegos Paralímpicos.

“Los atletas estamos acostumbrados a eso, aunque había hecho un buen segundo salto, sabía que estaba un poco en peligro, principalmente por la calidad de la australiana CarlieBeattie (tercera 5,57). Ella era la favorita”, declaró la santiaguera al culminar una de las pruebas que cerró la jornada en el estadio olímpico Joao Havelange.

“Me siento feliz por el resultado, a todos nos gusta el oro y yo había entrenado poco el salto, solo en los tres meses anteriores. Además, superé el 5,46 del segundo lugar en el mundial de Doha”, aseguró la pentacampeona paralímpica y recordista del orbe en 100, 200 y 400 metros.

Castillo dedicó su triunfo a “mi pueblo, que me apoya siempre, mi familia y especialmente a mi pequeño hijo, y también a mi presidente Raúl”, expresó alegre al concluir el salto de longitud F47 (afectados miembros superiores) con el primer metal de su delegación.

Ella irá por reeditar los tres oros de Londres 2012 en finales pactadas para los días 11, 13 y 16, faena para la cual se declaró en buena forma y anunció saldrá buscar el nuevo triplete.

Omara Durand comenzó a todo tren en Río. Foto: Armando Hernández

Otra indómita de estirpe, la también velocista Omara Durand, estampó récord paralímpico en los 100 m T12 (débiles visuales profundos) con registro de 11.58 segundos, a solo 10 centésimas de su cota mundial en la capital catarí.

Este viernes buscará avanzar a la final, en fecha donde Cuba podría acceder a preseas también mediante Gerdan Fonseca (jabalina), los judocas Dalidaivis Rodríguez (63 kg) y Gerardo Rodríguez (73) y del nadador Juan Castillo (400 m libres).

La pesista Leidys Rodríguez finalizó sexta este jueves en la división de 41 kg, al levantar 80 kg en el banco de fuerza acostada, tres más respecto al del título en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Wilfredo dijo:

1

9 de septiembre de 2016

08:08:09


Felicidades Yunidis!

frank dijo:

2

9 de septiembre de 2016

08:44:43


FELICIDADES!!!!!, en mayúsculas a todas. Son un ejemplo y deberían, a pesar de las limitaciones reales del país, apoyar más a los para-atletas. Estoy seguro que los hombres no se quedarán detras. Exitos, acá tienen un pueblo entero vibrando con y por ustedes!!!!!!

andres dijo:

3

9 de septiembre de 2016

09:58:35


Tanto los atletas como sus admiradores siempre anhelamos alcanzar el oro, pero cuando usted ve una joven como Yunidis con esa dedicación y espíritu de victoria una plata o un bronce son también un regocijo, en mi criterio Yunidis es el ejemplo de joven que debe formar nuestra sociedad, reúne en si valores que deseamos tengan todos los cubanos, voluntad, entrga, altruismo y sobre todo cultura, educación, expresarse correctamente, por eso cada día nos sentimos mas orgullosos de ella FELICIDADES CAMPEONA

Mindelaides dijo:

4

9 de septiembre de 2016

10:22:57


Muchas felicidades orgullo de todos los cubanos esta campeona y toda la delegacion cubana en los juegos Paralímpicos.

Jerez dijo:

5

9 de septiembre de 2016

11:00:15


Una competencia brillante, les juro que cuando vi el salto de la neozelandesa, se me comprimió el pecho, porque ese oro estaba a un salto, pero bueno, palante, ella no aspiraba a medalla en el salto largo y mira con lo que nos salió, hay yunidis para rato.