ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

En horas de la madrugada de hoy se produjo el abandono del hotel donde se encontraba el equipo cubano de béisbol que asistió a la edición 58 de la Serie del Caribe de Béisbol, en la República Dominicana, de los peloteros Yuliesky y Lourdes Gurriel Castillo, en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional.

Este hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Tenesmo dijo:

1

8 de febrero de 2016

11:09:47


POR FIN!!!!! Ahora veran como Cuba empieza a ganar de nuevo!!! Se acabo la maldicion de los Gourriel!!!! Ah!! que se lleven a Papito que esta enfermito y hay que cuidarlo!!! Ah!! y que les vaya bien por ahi ...

luis rios Respondió:


8 de febrero de 2016

11:33:30

por fin para ti, oportunidades le sobraron y aunque tu no lo creas eran menos los detractores que tenian, por lo tanto es una perdida para cuba y para su fanaticada a mi me duele y mucho pues es un cubano mas que perdemos

javicocuba Respondió:


8 de febrero de 2016

11:41:40

amigo, si algo le puedo asegurar es que no le va a ir bien, le va a ir super bien!! pues talento le sobra como también le sobraba la desmotivancion que tenia en Cuba.

EUJ Respondió:


8 de febrero de 2016

11:43:47

Tenesmo,100% de acuerdo contigo y la culpa ahora si tiene nombre,son los mismos tipejos que le permitieron seguir luciendose despues de renunciar al equipo cuba y sabotear los contratos con Japon,gourriel debio llevarse a esos tambien,porque por ellos estamos como estamos.Y que le vaya bien! Pero bien lejos por favor!

lester lorenzo Respondió:


8 de febrero de 2016

11:48:25

no sean bobos, el beisbol cubano está ya muy decaido, imagínense, solo falta que se vaya despaigne para que entonces si nos quedamos sin nada, porq lo que queda realmente no es nada

Ernesto Wong Maestre Respondió:


8 de febrero de 2016

11:51:59

Lo más importante de todo para Cuba es que se concientice la necesidad de una dirección altamente preparada en psicologìa social y deportiva, con visión política del potente asedio criminal de sobornos, chantajes y ofertas del imperio contra todo lo pudiera significar victorias de Cuba, y proceder a sustituir a quienes en momentos claves y reiteradamente muestran apendejamiento o "inconsistencia" en momentos cruciales. Incluso, entre los propios coach y resto de personal que puede incidir en una derrota. El Imperio no descansa y así lo aprecié con el juego final de Venezuela donde increiblemente se dieron creo que 6 corridos de base suicidas ¿Y el responsable de esos 6 outs que rompieron psicològica y tecnicamente los rally? ¿el Coach de 3ra o los peloteros corredores? ¿por qué no se actuó oportunamente?. Vaya usted a saber. Hay que investigarlo todo, con grabación en mano. Saludos

Joel Martinez Respondió:


8 de febrero de 2016

12:18:26

Que pena tener que ver esos comentarios. Naci en la Revolucion Cubana, amo a mi patria y no estoy en contra del Gobierno, que le quede claro, pero debe preguntarse si usted no sera de esos que he visto muchos, pero muchos casos en los que hablan asi y despues los ves en Miami hablando mierdas de La Revolucion Cubana. Triste la Patria en la que se le marchan sus hijos. Pensamiento muy cierto. Ahora pregunte por que esto esta pasando? Yo no tengo la respuesta, lo que si se es que la politica hacia y desde el Pueblo debe cambiar porque son muchos años ya ocurriendo lo mismo. Donde se equibocan y despues le llaman Rectificacion de Errores. Se vuelven a equivocar y le llaman Cambio de Politica. Ya tengo 45 años y creeme que aunque estudie, y me sacrifique bastante trabajando, nunca pude ayudar a mi familia en lo mas basico, como se merece por ejemplo una madre que dedico su vida entera a la Medicina, le estoy hablando de mas de 55 años de trabajo. Que primero se graduo de enfermera en el 1958. Fijese bien el año. Antes que la Revolucion fuera Revolucion y despues de haberse jubilado tuvo que esperar por casi 25 dias porque le firmaran una autorizacion para poder ir a ver por tercera vez a su hijo en Republica Dominicana. Por tercera vez. Que puede decir de eso? Señor, le tengo que llamar asi porque compañero es una palabra bastante respetada por los cubanos que sienten por su patria y compañero no lo puedo llamar, a pesar que no estoy en Cuba, si siento por ese enorme pueblo que se levanta cada dia a dar lo mejor de si y a ver como lleva el plato de comida a su mesa donde muchos de los productos deben de comprarlos en la moneda que no les pagan. Toda persona tiene derecho, solo por haber nacido de escoger su camino, de ir, a donde entienda le ira mejor. Si esa fue la opcion que escogieron estos hermanos, que bastantes glorias le han dado al Deporte Revolucionario, a pesar de lo jovenes que son. Posiblemente hayan hecho mas por la Revolucion que usted, pues es de respetar, no lo admiro, pero lo respeto. La que tomaron los hermanos Gurriel, la suya deja mucho que pensar y desear. Ojala estas palabras le hagan reflexionar. Y que como en otros casos anteriores ha ocurrido no arremetan contra la familia de ellos como ya usted esta haciendo. Todo lo que escribo, lo hago bajo mi responsabilidad y sin miedo a lo que pueda pasar en el futuro este donde este. Yo no me fui de Cuba, sino que sali de Cuba, asi como se debe tratar a todo aquel que lo haga. Si lo hicieron de la forma que lo hicieron, todos, absolutamente todos los cubanos sabemos que de otra forma no lo hubieran logrado, para que engañarnos. Eso debe de cambiar. Algun dia regresare y enfrentare si me preguntan todo esto que escribo. No esta en mi cabeza, esta en mi corazon y por eso solo arrancandomelo podran extirpar mi pensar que en definitiva es el de millones de CUBANOS. Quede con su reaccionaria rabia. Ojala cambie algun dia. Piense en su familia, que le hara bien. Sin mas: Joel Martinez Rivero (si completico y sin miedos).

leo Respondió:


8 de febrero de 2016

12:44:56

Me parece que no...cada año hay que hacer magia para poder hacer un nuevo equipo y cada día quedan menos peloteros con calidad

mimismo Respondió:


8 de febrero de 2016

13:14:30

Tenesmo: Yo no creo que Cuba no haya ganado por la famosa maldición de los Gourriel. Independientemente a que se hayan quedado de la manera en que lo hicieron no veo motivo para meter al padre que es "UNA GLORIA DE LA PELOTA CUBANA" en tu comentario. Y si Gourriel padre está enfermo y hay que cuidarlo no tienen que llevarselo a ninguna parte. El tiene la admiración y el respeto de su pueblo y creeme esa medicina es buena. Critica a los que se fueron pero no te metas con los que se quedaron.

aramicell Respondió:


8 de febrero de 2016

14:37:05

usted no acaba de decir que la pura verdad nunca mas cuba gano un evento internacional desde que la maldicion de los gourriel llego al equipo cuba,veremos de ahora en lo adelante que sucede.

alejandra Respondió:


8 de febrero de 2016

15:15:08

no seas tan envidioso , ya quisieras tu ser como ellos.

tomas ruiz Respondió:


8 de febrero de 2016

20:12:24

tenesmo, ud esta herrado con H y sin H ,espero k entienda ,aunk no creo.

Juan Carlos Respondió:


8 de febrero de 2016

20:23:39

Que comentario tan simplista, resumir el desclabro del beisbol cubano, a una maldición, que estupidez, y como pudieras llamar a lo que hicieron los Gourriel con el equipo de Sancti Spiritus, sin contar la Serie de 1979, donde militaba papá Gourriel, y donde fueron campeones; Lourdes llegó al equipo en el año 2002, y ese año discutieron el Campeonato, y en los siguientes años quedo casi siempre en tercer lugar, si eso es maldición venga a nos esa maldición, claro que con las glorias se olvidan las memorias, el equipo de SS, hasta ese momento había sido sotanero. No te voy a hablar de los triunfos de Yuliesky con el equipo Cuba, porque me imagino que en tu desmedida falta de analisis, estes enterado que él ha sido miembro de los equipos que han ganado y han perdido en los últimas competencias, en que ha participado nuestro equipo, y notese que digo nuestro equipo, porque para mi es mi equipo tanto cuando gana, como cuando pierde. No te puedo clasificar ni como fanático porque cualquiera que se precie como tal, aunque apasionado, no emitiria un criterio tan simple, sin sentido común. La desición tomada es de ellos y como tal hay que respetarla, ellos han brindado todo su talento a la gloria del deporte cubano, y como todo deportista que ha llegado al tope de su desarrollo, desea probarse en otro nivel, no creo que en el caso de Yuli, lo muevan otros intereses que no sean los de demostrar su maestriá deportiva, su hermano, con gran talento también, estoy seguro que prefiere lo mismo, en su caso con muchas posibilidades de desarrollo, en el tope del beisbol mundial. Digo descalabro del beisbol cubano, y para fundamentarlo me remito a los criterios del periodista Jorge Morejon, de Swing Completo, sobre la actuación de Cuba en la recién finalizada Serie del Caribe:Como una burbuja de jabón se explotó en Santo Domingo la ilusión óptica que dejó el triunfo de Cuba en la Serie del Caribe del pasado año en San Juan. El paso de la selección cubana, disfrazada del campeón Ciego de Ávila, por el certamen caribeño en el estadio Quisqueya Juan Marichal dejó al descubierto un nivel demasiado inferior en comparación con los otros cuatro países de la región que participaron en el evento y que se enmascaró en el milagroso triunfo de un año atrás. Incluso, si se les compara con los dominicanos, con todo y que los Leones del Escogido se fueron en blanco con cuatro derrotas y los Tigres avileños pasaron agónicamente a la etapa semifinal. Y es que la escuadra quisqueyana perdió cada uno de sus juegos por pulgadas, tres de ellos por diferencia de una carrera, otro por dos anotaciones, y en extrainnings ante Venezuela, Puerto Rico y Cuba. Las derrotas de los cubanos fueron por palizas, dos frente a los mexicanos y una ante los boricuas, antes de caer en cerrado duelo contra los venezolanos y conseguir un agónico triunfo sobre el Escogido. Con todo y el título de campeón defensor, Cuba apostó más a un golpe de suerte que les permitiera repetir el milagro de San Juan, que a las habilidades de sus jugadores. Pero esta vez no hubo sorpresa salvadora porque los cubanos vienen a competir en condiciones de desventaja en relación con sus rivales. No, no se trata de la constante fuga de talentos, que le impide venir con sus mejores peloteros. Tampoco dominicanos, puertorriqueños, venezolanos y mexicanos llegan al torneo con sus figuras de mayor renombre. Y tampoco los tendrán el día en que se concrete el esperado acuerdo con las Grandes Ligas, porque los jugadores seguirán partiendo a Estados Unidos, aunque lo hagan de manera legal y sin necesidad de arriesgar sus vidas en una balsa. Las autoridades beisboleras cubanas tienen que despojarse de complejos y conceptos obsoletos, condicionados políticamente, si quieren de verdad devolverle a la pelota de la isla el lustre de antaño. Un torneo nacional con 16 equipos es sencillamente insostenible, por muchas variantes de rondas preliminares que vayan tratando de concentrar el talento. Cuba necesita reducir la cifra a no más de seis u ocho conjuntos, olvidándose de la territorialidad actual, de uno por cada provincia. Pero sobre todo, se requiere la profesionalización, tanto conceptual como económica del béisbol cubano. Conceptual porque debe el deporte nacional cubano adaptarse a las nuevas realidades, donde cada uno de los 25 integrantes de un equipo tiene una función definida, que deje poco o ningún espacio a la improvisación. Desde hace mucho, los managers en la isla, tanto en certámenes locales, como internacionales, se acostumbraron a usar a los pitchers a su antojo, sin planificación alguna, según la necesidad del momento. Así vimos por años a abridores naturales, como los pinareños Omar Ajete y Pedro Luis Lazo, como cerradores en la selección nacional, pero luego volver a iniciar partidos en el siguiente certamen cubano. De hecho, los cuerpos de serpentineros de los equipos Cuba son conformados por puros abridores y ocasionalmente, algún relevista, como Liván Moinelo y José Angel García en esta edición del torneo caribeño. En eventos cortos, como Series del Caribe y Clásicos Mundiales, la mayor necesidad está en el pitcheo de relevo, que apoye a una rotación de sólo cuatro hombres, cinco a lo sumo. Vimos a jugadores que desconocían los fundamentos elementales del béisbol moderno, bateadores incapaces de ejecutar jugadas y métodos de dirección basados en el nerviosismo y la improvisación. Es fundamental que los peloteros asuman el béisbol como su trabajo y no como un medio de escapar de las penurias del día a día o para exponerse en una vitrina internacional a la espera de una oferta que los lleve a las Mayores. Una cosa es ser profesional y otra jugar a ser profesional. Sólo Yukieski Gourriel mostró un nivel superior. Los jugadores y sus dirigentes tienen que ser profesionales en todo, dentro y fuera del terreno, con las responsabilidades sociales que ello implica, tienen que aprender a relacionarse con los medios, a ser cuestionados, sin tomar las críticas como algo personal o nocivo para el sistema político que impera en la isla. Pero además, profesionales con los beneficios económicos que conlleva dedicarse en cuerpo y alma y a tiempo completo a esa actividad, sin las preocupaciones extradeportivas de quienes tienen que salir a luchar el pan de cada día a como dé lugar. Si los equipos pasan a ser empresas privadas con la capacidad de contratar jugadores, según sus capacidades financieras, entonces podrán atraerse a la liga doméstica peloteros importados, que ayudarán a elevar el nivel del certamen cubano. No tienen incluso que ser peloteros nacidos en otros países. Basta con llamar a jugadores cubanos que ya han crecido deportivamente por su paso por otras ligas foráneas y tienen mucho que aportarle al béisbol de su país natal. Pero para ello, entre otras cosas, hay que desterrar definitivamente esos epítetos de traidores y desertores que se le han endilgado por décadas a quienes, ya por discrepancias ideológicas o por el deseo de una vida mejor, deciden buscar nuevos aires. Hay cubanos que ya dejaron de ser material de Grandes Ligas, pero que les queda todavía gasolina en el tanque y un caudal de experiencia para desempeñarse en otros certámenes regionales. ¿Dónde mejor que en el mismo béisbol donde nacieron como peloteros? No tengan miedo a los cambios. Cuando Fidel Castro eliminó el profesionalismo en 1962, el nuevo sistema, a pesar de ser cualitativamente inferior, tuvo que conquistar a un público acostumbrado a una liga profesional consolidada por más de siete décadas de existencia y lo consiguió. Si los cambios que se necesitan son para mejorar un espectáculo decadente, la tarea de enamorar a la fanaticada será más fácil, aunque para ello se requiera de altas dosis de valor, buena voluntad y mucho trabajo que saquen del inmovilismo al béisbol cubano. Si esto no le bastese a ud y los que aún tienen un una cinta sobre los ojos, esperemos y veremos. Gracias.

Alejo Respondió:


8 de febrero de 2016

20:29:56

lo unico que va a suceder si no se le da un giro total al deporte en general, no solo a la pelota es que mas y mas deportistas de nuestro pais seguiran buscando fuera de cuba su relizacion como atletas...no concidero en ningun caso que los Gourriel y ningun otro deportista al salir de cuba busquen el objetivo de dañar ni empañar el deporte y si por el contrario como ya dije el de ser atletas de la forma que ellos deseen puesto que ese derecho como todos ellos tambien lo tienen.....

luis Respondió:


8 de febrero de 2016

21:04:33

por qué eres tan bajo de involucrar a su padre en esto? respeta la familia.

luis Respondió:


8 de febrero de 2016

21:06:06

Ernesto di "amen" para que termine tu sermón.

Jose De la Rosa Respondió:


8 de febrero de 2016

21:49:57

Yuliesky no podía esperar más, hizo bien en irse, era su momento. Le deseo lo mejor y en un futuro no lejano estará jugando en los clásicos y las series del caribe con un equipo Cuba trabuco de verdad y que no sea humillado por los demás.

Dagoberto Respondió:


9 de febrero de 2016

02:33:39

Aquí no se trata de juzgar el derecho o no de un jugador a decidir donde jugar. Se trata de la forma, a mi juicio baja, de traicionar a sus compañeros en medio de una lid deportiva, aprovechando la política sucia que ha usado Estados Unidos contra Cuba. ¿Por qué no usó los mecanismos legales para solicitar la baja del equipo cubano, solicitar desde Cuba una visa y viajar luego a los Estados Unidos? Será porque sabía que no obtendría la visa? O por qué la contratación se le haría más difícil? . Seguiré admirando al gran atletas que es, pero me da pena su calidad como ser humano, el ser humano que ha logrado su grandeza no solo por su talento, si no tambien porque su país de origen y su pueblo le propiciaron las condiciones para serlo.

Tenesmo Respondió:


9 de febrero de 2016

09:44:21

Queridos foristas admiradores y detractores de los Gourriel: Primero, dije "Porfin" porque desde hace rato estoy tratando de escribir cosas sobre los Gourriel y no las publicaban. Creo que a partir de ahora si se podra. Y ya nos enteraremos de unas cuantas cosas que hicieron. Segundo: respecto a la Gloria de Beisbol, Gourriel padre, que creen ustedes que fue a hacer a Miami cuando fue de visita? No sean inocentes!!! Tercero: a los admiradores defensores de los Gourriel, mandenme sus tallas de ropa y zapatos y los celulares de su preferencia al correo que pongo abajo que ya yo contacte a los Gourriel por facebook y quedaron en mandar cosas para los que hablen bien de ellos!! Cuarto: Que les va a ir muy bien? Si, es casi seguro. Lo que yo sigo inquieto por ver que va a hacer el Yuli cuando los bestias de alla le suelten un trueno por tercera o cuando vaya un animalon de esos corriendo para arriba de el en el tercera!!! Si no cambia ... Quinto: Algunos de los comentarios aqui refuerzan mucho mas mi "nockname" (Tenesmo). Sexto: Para lo de las tallas y celulares escribanme a tenesmo2014@gmail.com

Rafael Respondió:


9 de febrero de 2016

11:48:06

Es una lastima que Ud haga ese comentario que denota desconocimiento y superficialidad, es un hecho que la pelota cubana en los ultimos tiempos a decaido en calidad ivado por un sin numeros de causas tanto del orden objetivo como subjetivos, ejemplo de lo primero es el robo de talentos, pero si algo no se puede negar es que Yulieski era desde hace unos cuantos años el mejor pelotero de Cuba libra por libra y su deserción es una gran perdida para el movimiento deportivo y para los apasionados de la pelota. En cuanto a la mención que haces del padre de los Gourriel lo concidero una falta de respeto para una goria del deporte cubano que engrandesio el beisboll y en su momento rechazo en mas de una ocasión ofertas de todo tipo y reuyendo los cantos de sirena prefirio permanecer en su terruño y no desertar jamas cuando calidad le sobraba para jugar en cualquier liga del mundo.

gorzen Respondió:


9 de febrero de 2016

14:46:23

estoy de acuerdo contigo y pienso q han hecho de esta noticia un velorio...nadie es imprescindible y tenemo excelentes peloteros aun...aunq considero q si no se hace algo pronto, se veran otros casos de este tipo

Rei_Cuba Respondió:


10 de febrero de 2016

12:21:28

Pienso lo mismo, en realidad es una maldicion lo que teniamos con los Gourriel, pues desde que el Ylui entro al equipo Cuba los titulos se han perdido, siempre esperando un batazo oportuno de su parte y este nunca llegó, ademas con las conseciones que se le hicieron y mira como paga...Ahora solo falta que no convoquen mas a Despaigne y veran como el beisbol cubano logra avanzar...

pedro perez dijo:

2

8 de febrero de 2016

11:15:26


VENDIDOS Y OPORTUNISTAS. EL PUEBLO NUNCA SE EQUIVOCA. DESGRACIADAMENTE EN EL ANTERIOR ARTICULO DEL RESUMEN DEL TORNEO ESTABAN AVALANDO SU ACTUACION.LA VIDA LE PASARA LA CUENTA.

Ramon Prieto Respondió:


8 de febrero de 2016

12:27:58

Senor Perez no se a lo que usted se refiere que la vida le pasara cuenta si esa cuenta es igual a la de Puis , Abreu , Cespedez y otros tanto ya quicieran los que se quedaron que se las pasaran igual o usted real mente cre en lo contrario nada mas fijece que les ha pasado a los que no lo Hicieron como Linares Ulacias Pacheco Pierre Kindelan por solo mencionar algunos nada mas Y comparelos en su vida personal Con las de los mencionados anteriormente. Y luego compare la calidad que tenian los que no "traicionaron" como huvira sido sus contratos . pero bueno hay que ser conciente verdad.

Vicente Respondió:


8 de febrero de 2016

16:10:51

Como puedes decirle bendidos a profesionales que solo decean ser libres y hacer los que les de la gana, vendidos por quieren tomar otro camino y buscar un mejor futuro, parece mentira que todavia existan personas que piensen como usted, pena deberia dar que nuestros peloteros hagan estas cosas en vez de hacerlo como cualquier otro pelotero del mundo.

Vicente Respondió:


8 de febrero de 2016

16:14:16

Millones de aplausos cuales millones de aplausos si ya la serie nacional no la ve nadie, da pena lo que esta pasando, y esos millones de dolares que hablas tambien traen millones de aplausos, no tienes ni la menos idea de lo que es jugar en un estadio de pelota aki, con las gradas repletas de gente que gritan con respeto, y que al igual que los cubanos valoran el buen beisbol por pensar como tu es que ya ni buen equipo de beisbol nos queda.

Alejandro Perez Respondió:


8 de febrero de 2016

16:29:59

¿Señor usted sabe lo que está escribiendo? ¿AVLANDO? ¿De verdad? Por favor aprenda primero a escribir y después puede dar su opinión. ¡¡¡Dios mio!!!

roli Respondió:


8 de febrero de 2016

17:39:23

avalando alejandrito de avalar, usted debe usar espejuelos...

Camilo Respondió:


8 de febrero de 2016

17:51:02

Son personas que tienen el derecho de de decidir por sí mismos, y elegir el futuro que consideren mejor para ellos. Toda la suerte del mundo para ellos que se la merecen.

Jose el guajiro Respondió:


8 de febrero de 2016

22:43:58

tenemos que aprender a respectar las decisiones de los demas y asi mostramos respeto por uno mismo. L are volucion es inmensa pero el talento de estos cubanos que deciden probar suerte en la gran arps no es fruto de la revolucion es fruto del trabajo tenaz de ellos mismos. Que alguien me diga si todo el talento dominicano , venezolano, puertorriqueno y demas en las mayores es fruto de sus revoluciones?. No es el hambre de triunfo del individuo, independientemente de su pensamiento o afiliacion politica.

Jge Respondió:


9 de febrero de 2016

09:50:39

Llevamos muchos, pero muchos años perdiendo talentos, no solo en el deporte y siempre se habla de la compra de cerebros, se les acusa a los que abandonan las delegaciones, osea se culpa a los otros, a los cazadores...etc, etc. Todos sabemos las causas del porqué hemos perdido a tantos deportistas/profesionales, entonces cabe preguntarnos. Qué se ha haecho en nuestro país para contrarestar la partida de compatriotas? Ante todo, si sabemos las causas, sería solo resolver esas causas o mejorar muchas cosas y se evitaría la creciente ola de coterráneos buscando un futuro mejor.

Ednago González Rodríguez dijo:

3

8 de febrero de 2016

11:18:35


No importa en Cuba sobra el talento y los hermanitos Gourriel estaban muy engreídos. Ahora Antonio Castro tiene q negociar con la MLB para q los peloteros cubanos jueguen en MLB pero hace falta la eliminación del bloqueo

Manuel Respondió:


9 de febrero de 2016

16:37:47

En Cuba sobra que??? Parece q Ud no mira los numeros de esta serie: son de espanto!!!! La cantidad de errores y la cantidad de carreras limpias es de antologia.

Asdrubal dijo:

4

8 de febrero de 2016

11:21:30


no lo veamos asi de esa forma el beisbol cubano ha tenido y seguira teniendo grandes deserciones, simplemente a los gurrieles lo quisieron hidrolatar en el beisbol cubano sin tener los grandes meritos uno mas que otro no se duda de sus cualidades pero las cosas hay que ganarselas por esfuerzo propio, no por ser hijo de fulano ni de mengano, ese mal nos agobia hoy en Cuba, tambien miremos la parte izquierda de la foto que de esos tambien hay haciendonos daños en la Pelota cubana.

ricardo Respondió:


8 de febrero de 2016

18:24:20

socio mira primero las estadisticas y la entrega de sus mejores años a la pelota en Cuba y despues callese la boca y no hable tanta porqueriaa que yulieski tiene mas merito q ninguno aqui para hacer con su vida y su carrera lo q le d la gana

orlando Respondió:


8 de febrero de 2016

19:38:45

Apretaste Asdrúbal, qué será eso de "hidrolatar" ? ni se parece a idolatrar, pero vaya usted a seber...

Husanga Respondió:


9 de febrero de 2016

09:34:14

Me encanta "hidrolatar", no sabia como se decia en zulu, ... "meter agua en lata"

metida Respondió:


9 de febrero de 2016

12:10:23

Industriales siempre ha sido y será Industriales, el equipo y las glorias lo hacen TODOS y CADA uno de los integrantes .... y me imagino que su padre sienta el mismo amor y orgullo de ser eso mismo SU PADRE, estén donde estén sus hijos.

Rene dijo:

5

8 de febrero de 2016

11:23:56


A veces las ansias de jugar en una pelota con mejor remuneracion hacen que los mejores peloteros cubanos dejen a un lado un pueblo que los formo y los llevo a donde estan. Si tan solo el burocratismo, el orgullo y la miseria no se pusieran en medio de las carreras de muchos de nuestros profesionales (incluyo tambien de otras esferas) quizas nuestro pueblo aun contara con muchos de ellos entre entre los numeros de nuestros censos. Mas que un problema politico, todos sabemos que es un problema economico el que impulsa a la inmensa mayoria de profesionales a tomar estas decisiones