ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El espirituano Yosbany Veitía también estará en la final, junto a los campeones defensores Lázaro Álvarez y Julio César la Cruz. Foto: AIBA

Un ejercicio inmaculado sobre el ring de la Arena Ali Bin Hamad Al Attiyah permitió a la escuadra cubana de boxeo incluir a seis finalistas en el Campeonato Mundial de Doha, comoquiera que en el segundo cartel semifinal de este lunes sus tres representantes ganaron.

Ganó Yosbany Veitía (52 kg), que dominó sin paliativos al chino Jianguan Hu, sacando siempre la mejor parte de cada intercambio, gracias a su guardia hermética y preciso golpeo, hasta agenciarse el veredicto unánime (triple 30-27). Y ganaron Lázaro Álvarez (60) y Julio César la Cruz (81), quienes el próximo jueves estarán buscando su tercera corona del orbe consecutiva, lo que dicho en cualquier deporte son, sin duda, palabras mayores.

En el caso del espirituano Veitía, cabe destacar su éxito porque mejora su actuación de la edición precedente —cuando obtuvo un bronce en Almaty 2013 peleando todavía como minimosca—, y porque marca la recuperación de un buen púgil que no estaba siendo el mismo después de la lesión sufrida en una de sus manos en mayo pasado a raíz de un accidente de tránsito, como evidenciaron sus reveses en las finales de la V Serie Mundial de la AIBA, los Juegos Panamericanos de Toronto y el Premundial de Venezuela.

Su rival por el título será de cuidado, pues el azerí Elvin Mamishzada ha demostrado de sobra tener dinamita en los puños, tras ganar por KO técnico sus dos últimas peleas: ante el británico Muhammad Ali en el round intermedio y frente al argelino Mohamed Flissi en el mismo primer acto. Pero de combatir como lo ha venido haciendo, el zurdo de Fomento está para vencer a cualquiera.

Técnico, muy técnico, Lázaro Álvarez, también ofreció una disertación sobre el cuadrilátero, al punto de hacer cada una de sus combinaciones únicamente descifrables para el rostro del uzbeco Elnur Abduraimov, blanco de múltiples andanadas. De ahí su categórico triunfo (triple 30-27), tras el cual buscará retener la corona de los 60 kg, en una final donde no se cruzará con el brasileño Robson Conceiçao, pero sí hallará al experimentado ruso nacionalizado azerí Albert Selimov, quien fuera campeón en Chicago 2007 y en el 2014 le administró al pinareño su único revés hasta el momento en las Series Mundiales. Su revancha promete, por tanto, otro choque de trenes.

Mientras, el camagüeyano la Cruz volvió a ser una “sombra” inatrapable sobre el cuadrilátero para dejar sin capacidad de respuesta al ruso Pavel Silyagin (triple 30-27), hasta entonces invicto en lo que llevamos de año, con lo que únicamente el irlandés Joe Ward, vencedor del uzbeco Elshod Rasulov, se interpone ya entre él y la corona de los 81 kg.

Con esta actuación, además, Cuba será el país que más boxeadores tendrá en los carteles finales del miércoles y el jueves —tras el asueto de este martes—, con el trío antes mencionado más Joahnys Argilagos (49), Arlen López (75) y Eris­landy Savón (91); toda vez que de los seis púgiles que presentó Uzbekistán en semifinales solo tres discutirán el título, al igual que Rusia, seguidos por Azerbaiyán, Kazajstán e Irlanda, con dos per cápita.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

roberton dijo:

1

13 de octubre de 2015

00:37:07


a luchar ahora que hace mucho tiempo que no hay una actuacion de mas de dos oro, tener dos triples campeones mundiale s es un honor en estos tiempos y una mirada optimista, cuando el boxeo cubano fue sesgado por los abandonos de la seleccion de algunos grandes, mira el regreso, sagarra tenia razon. por eso debemos ser optimistas co le baseball, ya regresaremos triunfantes.

Juan manuel sanchez diaz dijo:

2

13 de octubre de 2015

02:55:02


Creo que vamos a ganar como mínimo 4 medallas de oro seria muy buena actuación veo con posibilidades reales a L Álvarez , la Cruz y Savon con esos tres títulos casi asegurados Cuba debe ganar por países

NELSON VENANCIO dijo:

3

13 de octubre de 2015

06:11:23


CUBA ES CUBA NADIE NOS PUEDE PARAR EN EL BOXEO, PA LANTE MUCHACHOS, A BUSCAR LAS SEIS MEDALLAS DE ORO.

Julian dijo:

4

13 de octubre de 2015

16:05:23


Creo que se está encontrando la fórmula para recuperar el nivel altísimo del deporte cubano en la arena internacional, hoy por hoy todos estamos orgullosos de nuestra Cuba y es preciso rescatar a todos los deportistas cubanos con un sólo objetivo, por la nación, por su grandeza y aportación ; Ya tenemos grandes resultados en lo artístico, vayamos ahora a lo deportivo.

Alexis Fernández Rivero dijo:

5

13 de octubre de 2015

20:29:43


Yo quisiera que algún licenciado en Español me explicara lo que en un sin número de ocasiones he escuchado, y es sobre la palabra "como quiera que ó comoquiera que" pues para mí es una condicionante, que expresa relación de una cosa con la otra, por ejemplo, como quiera que sea la situación meteorológica, se va ha efectuar el juego, no como he escuchado: como quiera que es primera base es cuarto bate, y pregunto: qué tiene que ver una cosa con la otra?, o como el comentario de este autor "Un ejercicio inmaculado sobre el ring de la Arena Ali Bin Hamad Al Attiyah permitió a la escuadra cubana de boxeo incluir a seis finalistas en el Campeonato Mundial de Doha, comoquiera que en el segundo cartel semifinal de este lunes sus tres representantes ganaron". Creo que bebió ser: "Una actuación inmaculada sobre el ring de la Arena Ali Bin Hamad Al Attiyah en esta jornada semifinalista, permitió a la escuadra cubana de boxeo incluir a seis finalistas en el Campeonato Mundial de Doha, comoquiera que sus rivales opusieron fuerte resistencia.