ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Cruz va confiado a disfrutar de estos juegos Olímpicos. Foto: Roberto Morejón

Cinco más escalaron al ring y cuatro salieron con el puño en alto, señal inequívoca de victoria. Así que la escuadra cubana de boxeo estuvo este viernes a un pelín de completar el estreno perfecto en el Campeonato Mundial de Doha.

De 10-9, de todas maneras, no está nada mal, sobre todo si se tiene en cuenta que esos nueve hombres estarán peleando este fin de semana por incluirse entre los medallistas del certamen.

Pero bueno, repasando ya lo ocurrido du­rante la cuarta jornada, ganó Yosbany Veitía (52 kg), al marroquí Achraf Kharroubi por votación dividida (30-27, 28-29 y 30-27), aun­que todavía no se sabe qué pelea observó el turkmeno Annamyrat Sahedov para valorarla de manera tan distinta a la de los otros dos jueces. Y ganó Roniel Iglesias (69), por veredicto unánime al ucraniano Yaroslav Samofalov (29-28, 30-27 y 29-28), en una división esta última donde la derrota de Gabriel Maestre, bronceado en Almaty 2013, frente al lituano Eimantas Stanionis dejó a Ve­nezuela sin representantes en la lid lo mismo que México.

Antes, el colombiano Ceiber Ávila había eliminado al venezolano Yoel Finol (3-0) pa­ra medirse a Veitía mañana, mientras el azerí Parviz Baghirov devino el siguiente rival de Roniel al disponer del mexicano Marvin Cabrera (3-0).

En cualquier caso, también emergieron airosos —como cabía esperar— los bicampeo­nes del orbe Lázaro Álvarez (60) y Julio César la Cruz (81). Y no, en realidad aquí no es que baste lucir el currículo para apuntarse el éxito, pues la Arena Ali Bin Hamad Al Attiyah de la capital catarí ya ha visto caer a más de un púgil ilustre como el italiano Domenico Valentino, un fijo del podio mundial entre los pesos ligeros desde Mianyang 2005, quien para sorpresa de muchos resultó superado en toda la regla por el mongol Otgondalai Dorjnyambuu.

De ahí que para merecer el triunfo hay que labrarlo a base de puñetazos sobre el cuadrilátero, como de seguro habrán hecho Lázaro y Julio ante el tailandés Pachanya Longchin y el británico Joshua Buatsi (ambos por triple 30-27), con lo que uno y otro chocarán a continuación en cada caso con el ucraniano Tymur Beliak y el archiconocido croata Hrvoje Sep, quienes batieron al japonés Daisuke Narimatsu y el australiano Aaron Spagnolo, respectivamente.

El único lunar en una fecha cuasi perfecta,  estuvo en la derrota de Leinier Pe­ró (+91), que perdió su pelea como mismo la pudo haber ganado: apretadita, apretadita, por votación dividida (28-29, 29-28 y 28-29) frente al uzbeco Bakhodir Jalolov, un tallo de casi dos metros y más de 200 libras que este año lleva ganados cuatro torneos en Kir­guiztán, Bielorrusia, Azer­baiyán y Alemania, sin ir más lejos. El boleto en esa división para los Juegos de Río de Janeiro 2016 habrá que ir a buscarlo entonces al Preolímpico de mar­­zo próximo en Argentina, aunque abrir ga­nando nueve de diez no está mal, como decíamos, sobre todo si esos nueve están a un solo paso de las medallas.

Este sábado, sin más, Joahnys Argilagos (49), Andy Cruz (56), Yasnier Toledo (64), Arlen López (75) y Erislandy Savón (91) buscarán acceder al podio frente al irlandés Brendan Irving, el bielorruso Dzmitry Asanau, el armenio Hovhannes Bachkov, el ecuatoriano Marlo Delgado y el uzbeco Rus­tam Tulaganov, en ese orden.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MIGUEL ANGEL dijo:

1

10 de octubre de 2015

05:59:29


LIC ARIEL COYA, ME GUSTO SU TRABAJO, TIENEN CALIDAD PERIODISTICA, SOLO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA UTILIZACION DE LA PALABRA "EL UNICO LUNAR", NO HUBIERA UTILIZADO ESE SUSTANTIVO, EL LENGUAJE ESPAÑOL ES MUY RICO, REALMENTE COMO UD DICE, LA CALIDAD DE LOS PUGILISTAS Q SE HAN PRESENTADO ESTA DEMOSTRADO POR LOS "SEMBRADOS" Q HAN CAIDO POR EL CAMINO. QUEDE SORPRENDIDO Q HAYA SIDO PRECISAMENTE LEINIER PERO, Q HA TENIDO EXCELENTES RESULTADOS EN LOS ULTIMOS EVENTOS Q PARTICIPO, PERO UD EXPLICO EL AVAL DEL ATLETA CON QUIEN PERDIO, ES UN GIGANTE, PROCEDENTE DE UN PAIS CON TRADICION EN EL DEPORTE DE LOS PUÑOS, LE TOCO PERDER, PERO CON LAS BOTAS PUESTAS, SOBRE EL ESCUDO, NO SIN ANTES DAR BATALLA, FUE MUY APRETADITO, COMO BIEN DICE, PERO OIGA, CON LA CALIDAD Q SE DESBORDA, DE 10, GANAR 9, ES ALGO SUPERLATIVO, ESTAMOS HABLANDO DE UN MUNDIAL, DONDE SE CONCENTRA LO MEJOR DEL PLANETA, CON EL ALICIENTE DE ESTAR EN JUEGO EL BOLETO OLIMPICO, QUIERE DECIR, TENEMOS UN 90 % DE EFICIENCIA, EL "NO ESTA NADA MAL", SE QUEDA POR DEBAJO, ES EXCELENCIA COMP ARIEL, UD Q ESTA EVALUANDO Y SIGUIENDO EL TORNEO, Q PAIS OBTUVO TAL RESULTADO HASTA AHORA? QUEDA CAMINO POR RECORRER, DEBEN CAER OTROS, EL BOXEO MUNDIAL ESTA FUERTE, MUCHOS PAISES TIENEN BOXADORES POTENTES, CON TECNICA, OFICIO, FOGUEADOS, QUIEREN ESTAR EN RIO, NO DEBEMOS SOÑAR Q GANARAN TODOS, A PARTIR DE AQUI SE CONCENTRA LA CALIDAD, LO Q NO ME CABE LA MENOR DUDA Q LA ESCUADRA CUBANA SE IMPONDRA, VENCERA, MI PRONOSTICO 5-6 MEDALLISTAS, 3-4 DE ORO, OTRAS DE PLATA O BRONCE, PARA ALZARSE CON EL PRIMER LUGAR, DESPUES EN EL PRE OLIMPICO DE ARGENTINA SE COMPLETARAN LAS 10 DIVISIONES, SOY OPTIMISTAS. PERO VA A RIO, NO ALBERGO NINGUNA DUDA, DESBORDA CALIDAD, AL IGUAL Q EL RESTO DE LA TORMENTA ANTILLANA. GRACIAS.

omar vilches pereira dijo:

2

10 de octubre de 2015

08:50:58


arriba cubanos, la victoria , ya ha comensado, asta Rio , no paren.

Rogelio Peraza Cuesta dijo:

3

10 de octubre de 2015

20:26:23


Exelente trabajo de los.entrenadores cubanos y buen desempeño de nuestros boxeadores , suerte muchachos