ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El deporte colombiano aspira destronar a Cuba. Foto: Roberto Morejón

Bueno, aunque la decimoctava edición de los Campeonatos Mundiales de Boxeo arranca este martes en Doha, con peleas en cinco divisiones, lo cierto es que los primeros púgiles cubanos en combatir en la capital catarí no lo harán sino hasta el próximo jueves, cuando un total de cinco subirá al ring en el Hall Multipropósito de Lusail.

¿La razón? Es bien sencilla: los diez quedaron bye en el sorteo, por lo que todos, todos, todos, estarán esperando por los rivales que les depare la primera ronda entre los 243 boxeadores que ha congregado el torneo.

Así que el jovencito Joahnys Argilagos (49 kg) se estrenará, a sus 18 años, en un Mundial de mayores ante el vencedor del duelo entre el tayiko Murodjon Rasulov y el español Samuel Carmona. Mientras, otrosdos debutantes como Andy Cruz (56) y Arlen López (75) se las verán con quienes ganen entre el ruso Bakhtovar Nazirov y el británico Qais Ashfaq, el primero, y el esloveno Aljaz Venko y el botswanés Chikanda Zibani, el segundo, durante la tercera jornada de competencia.

En el caso del doble subcampeón mundial Yasnier Toledo (64), buscará iniciar con éxito su periplo a otra final del orbe, ya sea lo mismo versus el indio Manor Kumar que frente al marroquí Abdelhar Aatakni, a la vez que Erislandy Savón (91) querrá partir también con el pie derecho ante al ganador del pleito entre el ecuatoriano Julio Castillo y el jordano Ihab Almatbouli. El otro quinteto de la Mayor de las Antillas comparecerá el viernes.

Algo más que conviene apuntar sobre el sorteo, por cierto, es que hasta cinco de nuestros púgiles resultaron “sembrados” como líderes del ranking en sus respectivas divisiones —son ellos Yosbany Veitía (52), el doble campeón Lázaro Álvarez (60), Arlen, Savón y el propio Toledo—, cuando hace dos años en Almaty, sin embargo, la nómina de Kazajstán fue la que comandó esa clasificación a nivel colectivo.

Su lista actual, de hecho, logra encabezar otras cuatro categorías,con el monarca defensor Daniyar Yeleussinov (69), el bronce de 2013 Kairat Yeraliyev (56) y los subtitulares Adilbek Niyazymbetov (81) e Iván Dichko (+91), en una selecta relación en la cual solo consigue infiltrarse, entre cubanos y kazajos, el mexicano Joselito Velázquez.

Hablando de escalafones, a continuación les dejamos el top ten histórico de estas lides, en las que Cuba ha cimentado su liderazgo histórico desde la edición inaugural de La Habana 1974.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dayron Acosta Reyes dijo:

1

6 de octubre de 2015

05:26:14


"Un inicio con mucho calor cubano" Los colaboradores cubanos de The Cuban Hospital en Qatar apoyan desde la ceremonia de apertura a los boxeadores cubanos y, porque no, al resto de los de nuestro continente. Banderas, ovaciones, gritos de Cuba fueron muestras de ello en la sede del evento: Ali Bin Hamad Al Attiya Arena - Doha. Nos sentimos orgullosos de la Escuela Cubana de Boxeo, que tanta dignidad ha proporcionado a la Mayor de las Antillas. Hasta la victoria siempre, Dayron Acosta Reyes

Jose dijo:

2

6 de octubre de 2015

11:34:04


Arriba muchachos!! Ustedes son los mejores!!! Toda Cuba los apoya y esta orgullosa de ustedes!!!

Yanier dijo:

3

6 de octubre de 2015

12:12:54


Buen artículo e incompleto titular. Como mencionó Dayron Acosta Reyes, los cubanos colaboradores de la salud, estuvieron presentes en la inauguración; además también asistieron una importante representación de los colaboradores deportivos y de los cubanos residentes. Vibró nuestra bandera, la isla indómita presente y un orgullo compartido de ser cubanos entre todos los presentes, a pesar de la gran distancia que nos separa de nuestra Patria. Desde Catar enviamos un fuerte saludo a todo nuestro pueblo y aseguramos sabremos apoyar a nuestra escuadra en su nombre. Saludos, Yanier Castellanos.