ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El técnico Rolando Acebal explicó que el objetivo en la capital catarí será ganar como mínimo tres títulos y buscar la clasificación olímpica en las divisiones que faltan. Foto: Yander Zamora

Concluida la Serie Nacional de Boxeo que vio coronarse al anfitrión Pinar del Río en la sala 19 de Noviembre por segundo año consecutivo, frente a los equipos de Villa Clara y Guantánamo, toca hablar ya del Mundial que echará a andar en Doha (Catar) en tan solo unos días, para ser más precisos el miércoles 6 de octubre.

Y conversando al respecto con el entrenador principal de la escuadra cubana, Rolando Acebal, no dudaba en valorar que será un certamen del orbe “bien fuerte, al tratarse del último antes de los Juegos Olímpi­cos de Río de Janeiro 2016, por lo que allí estará todo el mundo”, al punto que ya están confirmados —según la AIBA—unos 260 púgiles de 73 na­ciones.

De todas maneras, señaló que “el propósito que llevamos es ganar tres títulos para superar las dos actuaciones anteriores” de Bakú 2011 y Almaty 2013, donde Cuba terminó segunda por países casualmente con dos oros de Lázaro Álvarez (primero en 56 y luego en 60 kg) y de Julio César la Cruz (81).

En ese sentido, Acebal afirmó que el equipo posee ahora una ma­yor experiencia competitiva, aun­que en él hayan figuras muy jóvenes como Joahnys Argilagos (49) y Andy Cruz (56), y también está ahora mismo en buena forma, pues se mantuvo entrenando incluso en los meses de vacaciones, y hombres como Erislandy Savón —que no participó ahora en la final pina­reña— y el espirituano Veitía han ido rebasando las molestias físicas que han lastrado su desempeño en los últimos tiempos.

A propósito de las polémicas ar­bitrales que matizaron algunos com­bates en los pasados Juegos Pa­na­me­ricanos de Toronto y  el Premun­dial en Venezuela, opinó que ello se debió en parte a que en ambos eventos Cuba llegó con sus diez hombres a la final y hoy día lo que se busca es que exista un medallero repartido, amén de las individualidades que hay en muchos países, aparte de las grandes potencias.

“De ahí que sea tan difícil regresar a los tiempos de antes, en los que nuestros boxeadores prácticamente arrasaban en cuanta competencia participaban. También ganar ahora un tercer oro es complejo, lo que no impide que esa sea nuestra meta”, recalcó el técnico, para el cual otro objetivo fundamental en Doha será clasificar a tantos hombres como pue­da, tras haber cifrado cinco boletos olímpicos en la IV Serie Mundial. “Aunque luego habrá todavía una ultima oportunidad en marzo en Ar­gen­tina, donde buscaremos com­pletar las divisiones que haga falta”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

CARLOS cAÑETE dijo:

1

28 de septiembre de 2015

10:22:26


si dios quiere la actuacion cubana puede ser muy buena y por lo tanto podemos asistir a la cita carioca con 10 pugilistas para realizar una actuacion memorable

Anzardo dijo:

2

28 de septiembre de 2015

14:15:07


Cuba lleva un buen equipo pocos países pueden exhibir tanto potencial en una escuadra nacional, donde todos sus atletas son nacionales no hay ningún importado, son formados por nuestra escuela cubana de boxeo de la cual podemos enorgullecernos han sido los boxeadores lo que más medallas aportan en eventos internacionales, estoy seguro de su gran actuación en el mundial y en las olimpiadas, arriba campeones a competir y ganar.