ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El refuerzo matancero Andy Cruz (rojo) superó a Robeisy Ramírez en la victoria de Pinar del Río. Foto: Yander Zamora

PINAR DEL RÍO.—Era, sin duda, el combate más esperado de esta segunda Serie Nacional de Boxeo, un remake de aquella memorable final en el pasado torneo Playa Girón en Sancti Spíritus, y la historia estavez fue bien distinta, toda vez que en la sala 19 de Noviembre Andy Cruz (56 kg) supo mantener a raya este viernes al campeón olímpico Robeisy Ramírez.

No por gusto la diferencia fundamental entre aquella y esta pelea quizá la marcó el paso del tiempo, magnitud que sirve para medir la evolución de todas las cosas; pues Robeisy —con todo y que haya reinado en Londres 2012—, sigue siendo Robeisy; mientras que Andy ya no es el mismo Andy.

El matancero no desaprovechó la oportunidad que le dio el cuerpo técnico encabezado por Rolando Acebal y ha adquirido muchísima más carretera este último año, madurando a pasos agigantados, como demuestran sus rutilantes actuaciones en la IV Serie Mundial de la AIBA, los Juegos Panamericanos de Toronto y el Premundial de Venezuela, torneos todos por los cuales acabó transitando invicto.

De ahí que toda esa experiencia acumulada le sirvió para manejar casi siempre el ritmo de la pelea, apoyándose sobre todo en la larga distancia para evitar caer en los intercambios que tanto le gusta buscar a Robeisy, pero también dosificando mejor su físico durante los cinco asaltos, eligiendo atinadamente cuando atacar y cuando salir para esquivar los golpes del rival y anotarse un sonoro triunfo por veredicto unánime (50-45, 49-46 y 48-47).

“Ese era el plan que tenía y me dio resultado”, afirmó ya fuera del ring Andy, que tan solo en unos días buscará conseguir algo más que la clasificación olímpica en el Mundial de Doha y aun en el éxtasis de la victoria tuvo palabras de elogio para su oponente, al que consideró “una inspiración, pues pocos boxeadores consiguen ser como el campeones olímpicos a los 18 años”.

Su éxito, a fin de cuentas, sirvió para apuntalar el de Pinar del Río, que a un día de la definición logró desquitarse del revés frente a Guantánamo, ganando ocho de los diez pleitos ante Villa Clara, toda vez que a Andy lo secundaron los estelares Lázaro Álvarez (60) y Roniel Iglesias (69), junto a Yasiel Despaigne (75), Duniel Dueñas (91), Jorge Luis Cordero (52), Yasmani Rodríguez (81) —verdugo de Julio Arrechea por KO técnico en el tercer asalto— y el refuerzo capitalino Yoandri Toirac (+91), quien igual se tomó la revancha del pasado Girón sobre el camagüeyano Lenier Peró por votación dividida.

Por Villa Clara solo brindaron entonces los refuerzos agramontinos Joahnys Argilagos (49) y Santiago Amador (3-0), todo cuando este sábado se medirá al elenco del Guaso a partir de las 10:00 a.m., en un epílogo en el que deben asomar por fin los medallistas del orbe Julio César la Cruz (81), Yasnier Toledo (64) y Yosbany Veitía (52).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

miguel dijo:

1

25 de septiembre de 2015

21:49:21


andy va a llegar lejo, campeon mundial y olimpico no lo duden

Alberto dijo:

2

26 de septiembre de 2015

09:57:48


Esto que pasó no es ninguna casualidad. Andy ha sabido aprovechar su oportunidad y ha madurado eneormemente como boxeador. Solo le pido que no descuide su actuación dentro y fuera del ring pues en su última presentación por televisión lo aprecié haciendo las mismas payasadas al caminar hacia el ring y hasta bajando la guardia y queriendo cambiar de manos. Que aprenda de los grandes como Adolfo Horta, Ángel Herrera, Emilio Correa, Andrés Aldama y otros, que nunca necesitaron de llamar la atención con fintas innecesarias y eran grandes entre los grandes y respetados por todos. éxitos, Campeón.