ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El capitán cubano Yennier Márquez posa junto a Pelé y Raúl. Foto: Ricardo López Hevia

“Será un partido histórico”, concordaron todas las voces el día antes durante la conferencia de prensa, y ciertamente el amistoso que enfrentará este martes a la selección cubana de fútbol con el Cosmos de Nueva York, a partir de las 5:12 p.m. en el estadio Pedro Marrero, tendrá cuando menos una connotación diferente, que hará que el marcador final quede relegado a un segundo plano, como pocas veces, por un matiz simbólico, mucho más emotivo.

No por gusto así lo esbozaba el mítico Pelé en sus declaraciones. “El fútbol es la mayor familia del mundo, porque une a la gente, y es una alegría muy grande que Cuba se haya abierto a él como los Estados Unidos”, afirmó un emocionado ‘O Rei’, que confesó sentirse muy feliz con las muestras de cariño recibidas de parte de la afición en su primera visita a nuestro país.

Mientras, otro ícono vivo del balompié mundial, como el exmadridista Raúl, que tendrá un rol activo en el encuentro, se mostraba sorprendido por la pasión con que los cubanos siguen el fútbol, y en particular la Liga de España. “Mucha gente del Real Madrid. Mucha gente del Barcelona. De ahí que trataremos de ofrecer un buen partido para hacer disfrutar a los que vayan al campo”, expresó el delantero.

“Después de muchos meses de trabajo por fin estamos acá y en la mañana (del lunes) pudimos tener nuestras primeras sensaciones. El terreno estaba en unas condiciones mucho mejores de lo que esperábamos y tuvimos un buen entrenamiento”, afirmó por su parte el entrenador del Cosmos, el venezolano Giovanni Savarese, deseoso de que su equipo brinde un buen encuentro que sirva de preparación a los cubanos para la venidera Copa de Oro.

Entretanto, su contraparte local, Raúl González Triana, esbozó que su once inicial será una mezcla de jugadores, entre los cuales estarán presentes varios integrantes del equipo que alcanzó aquel meritorio bronce en los Juegos de Veracruz.

Aunque, ya lo subrayara el comisionado cubano de la disciplina, René Pérez, al final el verdadero ganador del encuentro no será “el Cosmos ni la selección de Cuba. Van a ganar el fútbol, el deporte y la hermandad entre los pueblos”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

christopher dijo:

1

2 de junio de 2015

00:09:58


que cuba se abre al futbol? pele aca ya vino DIEGO hace tiempo y siempre cuba esta abierta, son los yankis quienes nos bloquean o es que no se ha enterado?

Frnacisco Rivero dijo:

2

2 de junio de 2015

05:49:06


En Cuba siempre se practico el futbol donde concurrio una primera etapa de crecimiento en la politica de difusion de este deporte por el INDER, con resutados bien consecuente en la medida que el publico se va apropiando de esta actividad deportiva. Recuerdo a un guardameta de la seleccion de Cuba de nombre José Francisco Reinoso Zayas. Por cierto el 2014 se celebro el 50 aniversario dela visita del equipo brasileño de Madureira del Estado de Rio de Janeiro y donde el comandante Che Guevara tuvo el honor de hacer el saque de apertura a ese encuentro. El camino en este deporte ha sido largo y paciente en Cuba. Un saludo fraterno

rmadrid10 dijo:

3

2 de junio de 2015

08:37:22


Poco a poco Cuba se une en este hermoso mundo que es el fútbol y de que manera la verdad, ya hemos tenido aquí muchos veces y es gran amigo del país y del comandante a D10ego, ahora tenemos a Pelé y no viene solo viene con un pesazo de jugador como dirian en españa al que para mi en una opinión muy personal y porque es mi idolo al mejor jugador del mundo a Raúl "El Angel del Madrid" González Blanco.

Anar dijo:

4

2 de junio de 2015

08:45:21


y por qué los periodistas o alguien antes de comenzar las entrevistas no le explicó que desde los tiempos de ñaña seré en Cuba se juega fútbol, eso nada tiene que ver con la popularidad, y me molesta que se crean que jugamos fútbol pq los EUA lo juegan también, para nada, ese deporte se ha popularizado por los equipos de España, Alemania, Brasil, Italia, es bueno entrevistar pero el entrevistador debe tener la suficiente cultura como para en si introducción a la entrevista sin ofender al entrevistado darle la información y evitar que "meta la pata" como decimos en "buen cubano". Una cosa es nuestra historia deportiva y otra la popularidad que ha alcanzado este deporte en los últimos años.

pepe dijo:

5

2 de junio de 2015

09:46:07


cuba sigue cerrada al futbol y al deporte en general mientras no se permita la insercion de jugadores en ligas foraneas que permitan elevar el nivel.