ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Sánchez exige y confía en sus muchachos. Foto: del autor

Los voleibolistas japoneses del equipo sub-23 han rivalizado con la preselección cubana —incluido un programa en Pinar del Río— como preparación para la próxima temporada. Consideran los técnicos que la mayorñia de los visitantes compondrán el elenco para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Antes de uno de los partidos de entrenamiento, en la Escuela Nacional de este deporte, conversamos con el mentor de los antillanos, Rodolfo Sánchez, acerca de las perspectivas de los cubanos en este 2015.

—¿Cómo ves la próxima temporada?

—Nos preparamos para una campaña extensa, por ello nos vienen bien estos choques con Japón. Competiremos en la Liga Mundial con la aspiración de llegar a la final de la segunda división, algo bien difícil por la rivalidad que habrá en nuestro grupo. La competencia esencial del año, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, traerán un gran reto, pues Estados Unidos y Brasil salen como favoritos, en tanto en nuestra preselección hay 18 muchachos cuya edad promedio es de solo 21,3 años, ya que después de los Centroamericanos y del Caribe el central Isbel Mesa pidió su baja y el líbero Keibel Gutiérrez solicitó su retiro.

—Entonces, ¿tienen problemas con los centrales?

—Es ahí donde afrontamos dificultades. No obstante, Félix Chapman ya participó en el Mundial del 2014 en Polonia y es el talento número uno. A Dariel Albo lo pasamos para esta posición, al igual que a Liván Osoria, quien había sido opuesto como suplente de Rolando Cepeda en el Mundial.

¿Hay seguridad con los pasadores?

—Leandro Macías ha sido el regular, aunque Ricardo Calvo experimenta una notable mejoría en su rendimiento, los dos batallan por ser el titular. Ihosvany Nicolás se suma después de haber estado un tiempo fuera.

—¿Cuentas con sustituto para Cepeda como opuesto?

Rolando Cepeda es el principal de esa posición, se restablece de la lesión que no le permitió jugar en Veracruz 2014, y no lo queremos apurar. Osniel Rendón, un zurdo de 2,02 metros de altura, quien jugó el torneo sub-23 del año pasado en La Habana, posee condiciones para ese desempeño aunque debe pulir algunas deficiencias.

—¿Qué ganancia trajeron los partidos ante Japón?

—El equipo frente a Japón ha mostrado encontrarse al 40 %

en su rendimiento técnico-táctico. Insistimos en la preparación física, de manera que podamos enfrentar con calidad cualquier torneo fuerte y largo, para que no nos pase lo mismo de Veracruz, cuando llegamos cansados a las finales. Todavía nos faltan algunos elementos por pulir los cuales no hemos tocado en la preparación, pero los hombres van recuperando la confianza en sí mismos perdida en los Centroamericanos y del Caribe 2014.

JIMENEZ AVANZA EN GRECIA

El elenco PAOK de la Liga Griega (participan 20 equipos) donde compite el cubano Javier Jiménez, ganó este lunes su tercer partido en los cuartos de finales. Por segunda ocasión consecutiva, el plantel superó 3-0 al Alexandropolis, tras haber vencido 3-2 al Olympiacos y en dos ocasiones por blanqueada al Aris.

Jiménez regresará a principios de mayo, disfrutará de algunos días de vacaciones y se reincorporaría al equipo nacional para cumplir los compromisos de la temporada.

Los aficionados nos escriben a nuestra página web preguntando cuáles son las posibilidades de que se contraten a más voleibolistas en el exterior. Según explica la Federación Cubana de este deporte, el periodo para esas negociaciones es de mayo a septiembre de cada año.

Cuba está abierta a las contrataciones, que deben aumentar para la temporada 2015-2016. Un requisito inviolable para llegar a un acuerdo es la presencia física en nuestro país de un representante legal del club o federación interesada en determinado voleibolista, para intercambiar criterios con el grupo negociador local.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

E Vidaud dijo:

1

24 de febrero de 2015

20:03:48


Y Uriarte sigue en el equipo???????

Pp dijo:

2

25 de febrero de 2015

10:32:39


Cuándo jugarán nuevamente con nuestro equipo los jugadores que juegan en otras ligas del mundo?

Alejandro dijo:

3

25 de febrero de 2015

11:12:24


Mis felicitaciones de antemano al equipo Cuba, pero quisiera que la Federación Cubana abra sus puertas a todos aquellos que viven en otro país y que son cubanos y que estoy seguroque jugarían por su patria. Díganme quién nos ganaría?

José Mario dijo:

4

25 de febrero de 2015

16:03:58


No se que piensa la federacion o la direccion del INDER en relacion a este tema pero mi opinion es que si eso jugadores si abandonaron la selecion durantes una determinada competecia poniendo por encima del equipo su intereses personales nunca debe ser lo que ahora defienda nuestra bandera, como tambien soy de la opinion de que deben ser contratados mas jugadores y así desarrollar mas nuestro voleibol.

luis m dijo:

5

25 de febrero de 2015

16:44:03


pp. .nunca jugaran ,no te explicaron que solo jimenez esta por contrato oficial ,