ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los cubanos van por el cetro del tercer nivel. Foto: Ricardo López Hevia

China será el rival de Cuba este sábado en la semifinal de la Liga Mundial de voleibol, con sede en la ciudad de Bursa, Turquía, donde también jugarán los anfitriones contra Eslovaquia.

Hasta el noroeste de la nación turca viajaron los cubanos para dirimir el puesto cimero del tercer nivel, en una finalísima animada por los cuatro punteros de las llaves F y G. Cercana al Mar de Mármara, Bursa es la cuarta ciudad más grande del país, con casi tres millones de habitantes, distinguida por su industrialización y aspirante a montar los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2018.

Para este epílogo de la justa, el cuadro antillano presenta solo una novedad, pues dejó en La Habana al gigante Dariel Albo y viajó con el veterano líbero Keibel Gutiérrez, quien recientemente le afirmó a este redactor que, aunque había estado fuera del cuadro regular por unos meses, siguió entrenando y bajó de peso para retornar a la formación.    

El mentor Rodolfo Sánchez también llevó en su nómina a Yonder García, el joven capitalino que actuó como líbero durante la etapa eliminatoria del certamen. El resto de la selección la componen el capitán y atacador opuesto Rolando Cepeda, los acomodadores Leandro Macías junto a Nicolás González, además de los centrales Isbel Mesa, David Fiel y Liván Osoria.

Un cuarteto de atacadores auxiliares cierra la lista, encabezados por Osmany Uriarte, de excelente desempeño en la segunda serie ganada en Túnez; Javier Jiménez, Abraham Alfonso y Danny Hernández, los dos primeros destacados como regulares.

Los dos elencos triunfadores en la jornada de este sábado discutirán el lugar de honor el día 29, en tanto los derrotados irán por la tercera plaza. Cuba, líder del grupo F, resultó el equipo de mayor puntuación (15) en el tercer nivel de la Liga, seguida por China, puntero del G con 14, ambos avalados por cinco victorias y un solo revés.

La Liga igualmente continúa en los dos niveles superiores, donde Italia comanda la llave A, con 19 puntos producto de seis éxitos y cuatro reveses. En el B lidera Estados Unidos (19-7-1), la llave C la encabeza el debutante Bélgica (17-5-3), Francia avanza primero en el grupo D (26-9-1) y Portugal en el E (15-5-3). Las finales serán el mes próximo en Florencia y Sydney.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

25 de junio de 2014

16:11:57


Ahora la palabra de orden es: Ganar, Ganar y Ganar, Hay que estar todo el tiempo 100% concentrados , Vamos muchachosssss.

Jorge Luis Martinez dijo:

2

26 de junio de 2014

08:51:27


Nosotros confiamos en ustedes , yo se que podran , vamos muchachos.

Antony dijo:

3

26 de junio de 2014

09:07:20


Hola, buenas.... como funciona el sistema de la Liga Mundial, hay tres niveles?. gracias

CARLOS dijo:

4

26 de junio de 2014

11:19:16


yo quisiera saber que si iso fundora y bicet que no los veo en la nomina

alfonso nacianceno dijo:

5

26 de junio de 2014

17:16:21


Antony y Carlos: Voy a responderles a ambos en este mismo correo. La Liga Mundial tiene ahora 28 equipos enrolados en siete grupos, cada uno con cuatro selecciones. Cuba, aunque tiene de manera nominal el sexto lugar del ranking mundial, su calidad actual no se corresponde con la exigida para estar en el primer nivel. Entonces, en losl grupo A y B de la Liga juegan los ocho equipos de mejor ranking mundial, encabezados por Estados Unidos e Italia en la actualidad según los resultados de la quinta semana de la Liga. También hay una zona C, pero no tiene la calidad de las dos primeras. Existe un segundo grupo de la Liga formado por las zonas D y E, y en el tercer nivel están los grupos E y F. Los elencos de los grupos A,B, C van a una final en Florencia, Italia; los de las zonas C y D van a otra final en Sydney, Australia, mientras que Cuba, lider de la zona F, va a otra final en Turquía, donde están los dos punteros del grupo G, que fueron China y Eslovaquia. Es decir: Cuba, China, Turquía y Eslovaquia discutirán las medallas en ese tercer nivel. El campeón tendrá oportunidad de ascender de nivel el año próximo. Sobre Fundora, está entrenando, pero no hizo el equipo para la Liga, y Yordan Bisset tuvo problemas de indisciplina y también está fuera de la selección. Muchas gracias por sus correos.