ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El entrenador Jaine Hernández (al centro) da instrucciones a sus pupilos. Foto: Comité Olímpico Mexicano

Inconvenientes siempre afrontan los esgrimistas cubanos, desde poder inscribirse en torneos de primer nivel, hasta cuestiones de visado. Otra historia de retraso en el otorgamiento de este último, imposibilitó la participación de Yunior Reytor, Fidel Ferrer y Ringo Quintero en la lid individual de espada correspondiente al Campeonato Panamericano de Costa Rica, del cual regresaron con el cetro por equipos y 64 valiosísimos puntos para el ranking mundial.

Sus ambiciosos objetivos ya los tenía bien definidos su mentor Jaine Hernández desde antes de salir a la justa: “El trabajo sobre el plan táctico individual, combinado con el aumento de la efectividad de cada atleta debe aportarnos buenos dividendos. Poseen talla promedio de 1.92 y 20.7 años de edad, además de excelentes condiciones físicas y buen nivel técnico.”

El progreso no se hizo esperar, pues superaron su bronce en la edición del 2013, al desbancar esta vez al mejor rankeado Venezuela, en su duelo inicial por 23-15. Luego ganaron 26-25 a Argentina, y por el cetro 45-40 a Canadá.

De hecho, los nuestros, pese a su carencia de asaltos de primer nivel, supieron comportarse a la altura de tres desafíos de envergadura, pues el escaño 37 del escalafón (40 unidades) que ostentaban precompetencia, los colocó como octavos entre 13 naciones participantes, de ahí su pleito inicial con los punteros venezolanos.

Lo cierto es que por ahora, dueños de 104 puntos y con opciones de refrendar su poderío en el Festival Olímpico, (México DF del 11-14 de septiembre) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (del 14 al 30 de noviembre) nuestros “mosqueteros” son los mejores a este lado del Atlántico, y no pararán hasta emular a Hungría (325 unidades), Suiza (302) y Ucrania (298), punteras del orbe.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

20 de junio de 2014

17:25:12


No estoy de acuerdo con el comentario del periodista que trata de justificar nuestra ausencia perenne en los ultimos años ò en torneos del panorama mundial en la esgrima a causa de falta de visados ò en difilcultad para obtenerlo. Antes cuando eramos una potencia viajabamos a dondequiera nadie se quejaba nunca por los visados y nunca nos los negaban, donde ùnico se non niegan visados es para entrar en EEUU, logico que la visa se debe pedir siempre por adelantado y no despertarse al ultimo momento, como ahora que nuestros espadistas se perdieron de competir el torneo individual como si los nuestros estuvieran saturados de competencias, Increible e imperdonable este hecho, y por deesgracia no es la primera vez que sucede esto en el INDER, ya que nos ha sucedido en muchos deportes, que ò llegamos tarde con el vuelo ò nos dan la visa tarde debido a que cada consulado tiene su tiempo para asignar las visas pero nuestras federaciones ò el INDER se duermen en los laureles no las solicitan con la antelaciòn necesaria y cuando nos la dàn ya es tarde. Yo tambien quisiera que no se detuvieran pero tampoco que tuvieran que esperar para volver a competir en el FESTIVAL OLIMPICO EN MEXICO que serà en septiembre, mucho antes hay màs Copas del Mundo que dàn punto para el ranking y ofrecer oportunidad de mejoria y de fogueo a los nuestros, los Centroamericanos NO dan puntos para el Ranking solo los Panamericanos de categorias, espero que el INDER no desperdicie el material humano y cualidades que poseen estos muchachos que sin fogueo alguno solo entrenando entre ellos mismos siempre han dado esa clarinada, esto es para no desestimar nunca y darles la posibilidad de viajar a todas la Copas del Mundo y entrar como protagonistas poco a poco en el ranking individual tambien. Que sigan subiendo y representandonos , y que nuestra esgrima vuelva a luchar por medallas en Mundiales y Olimpiadas.Hace falta que nuestros comentarios se les hagan presentes al INDER, para que sepan como piensa el pueblo cubano que es conocedor de nuestro deporte y tambien critico cuando las cosas no se hacen bien. saludos.

Ramon dijo:

2

20 de junio de 2014

17:34:23


Ahora con estos 64 puntos obtenidos subimos desde el puesto 37 al lugar 20, situacion esta que se debe explotar ahora porque nos ubicaria mejor aun en las pròximas competencias, lògico que dejar ahora meses de nuevo de competir ò esperar a septiembre perderiamos lugares nuevamente en el ranking ya que los demas paises no pierden tiempo y asisten a toda la serie de Copas del Mundo en giro por el mundo, nosotros debemos desde ya con estos muchachos empezar a hacer lo mismo para volver a estar presentes en la competencia por equipos e individuales en la pròxima olimpiada.

GUSTAVO dijo:

3

20 de junio de 2014

17:36:10


MUCHAS FELICIDADES POR SU MEDALLA DE ORO POR EQUIPOS EN EL PANAMERICANO DE COSTA RICA, PREMIO AL SACRIFICIO, ESFUERZO Y DEDICACIÓN QUE ENTRENADORES Y ATLETAS HACEN, ÉXITOS Y AHORA A CONTINUAR EN LA BATALLA.

Enrique Salvat dijo:

4

22 de junio de 2014

23:16:54


Se merecen, prepararse mejor, para ganar los Juegos Centroamericanos, creo que es el Arma que puede iniciar el despegue hacia nuevas cosechas en el ámbito Mundial. Cuba fue y podrá volver a ser un contenedor de primer orden en la Esgrima Internacional.