ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
LA CARRERA FUE GANADA POR EL HOLGUINERO DAER RODRÍGUEZ SÁNCHEZ. / Foto del autor

LAS TUNAS.— Por supuesto que el deporte y la recreación saludable halan y estremecen a ciudades completas. Lo acaba de demostrar, aquí, la carrera organizada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en coincidencia con una fecha bien significativa para los tuneros: el natalicio del Mayor General Vicente García González (23 de enero de 1833).

Mil 270 nombres registró la lista de inscripciones: 510 de ellos para la variante competitiva y el resto para una corrida masiva popular que puso sobre el circuito a niños, jóvenes, adultos, ancianos e incluso a personas físicamente discapacitadas.

Ganada por el holguinero Daer Rodríguez Sánchez, asiduo participante en lides de este tipo, el evento volvió a confirmar algo que con muchísima razón puntualizó el licenciado Carlos Gattorno Correa, director del proyecto de los maratones Marabana: "Lo más trascendente es el impacto que tiene en la población y cómo contribuye a formar y a afianzar valores, a conocer mejor la historia en cada lugar.

"Así —añadió— ocurre en Bayamo en el contexto patriótico de su quema, en Santiago de Cuba asociado al natalicio de Martí, en Matanzas cuando todo el país celebra la victoria de Playa Girón…"

Al responder una pregunta relacionada con la tendencia de Marabana y Maracuba, Gattorno afirmó que ambas mantienen un ascenso. Lo demostró este año la cifra récord de 410 extranjeros procedentes de más de 60 países, entre quienes predomina un favorable criterio.

"Eso —recalcó— no significa que todo esté perfecto o que no haya detalles susceptibles de mejoramiento, tal y como también sucede con estas carreras en provincia."

Y, en efecto: medidas previsoras para evitar la presencia de público y personal del sector deportivo sobre la vía en plena meta o una mejor delimitación del itinerario le habrían aportado más organización y colorido a la actividad. No obstante, valió el empeño. Tenis y zapatillas de pueblo inundaron las más céntricas arterias de la ciudad. Sea entonces superior la edición del 2015 aquí y las que continúen realizándose, suavecito pero a la carrera, a lo largo de todo este año en otros puntos de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.