ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Carolina Vilches

Y una novedad importante es que la justa tendrá formato de Liga, prescindiendo de sus tradicionales play off, así que campeón será el conjunto que más puntúe a lo largo de sus 18 jornadas —con partidos de ida y vuelta— hasta el 31 de mayo, siempre los sábados a partir de las 3:30 p.m., según confirmaron sus organizadores.
Antes, eso sí, del 14 al 20 de enero, se efectuará en Sancti Spíritus el Torneo de Ascenso, que enrolará a ocho elencos en dos grupos. Por el A, batallarán Granma, Santiago de Cuba, Artemisa y Mayabeque, y en el B, Matanzas, Las Tunas, Isla de la Juventud y los anfitriones.
Los dos primeros lugares de cada llave avanzarán a semifinales cruzadas para definir las dos escuadras que a la postre acompañarán en la principal lid balompédica del patio al campeón Villa Clara, Pinar del Río, Camagüey, La Habana, Cien-fuegos, Holguín, Ciego de Ávila y Guantánamo. Mientras, los equipos perdedores —algunos de los cuales solo disputarán tres encuentros— tributarán, además, los cinco refuerzos que como máximo podrá solicitar cada uno de los diez clasificados.
Una vez completado el certamen, permitirá concentrar a los jugadores llamados a integrar la selección sub 21 (con tres integrantes por encima del límite de edad), que buscará retornar al medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre, bajo la égida del técnico Raúl González Triana, tras el bronce conquistado en Ponce 1993, detrás de Costa Rica y México.
Como parte de la preparación rumbo a esa competencia, el comisionado nacional de la disciplina, René Pérez, destacó que desde ya se están realizando contactos para gestionar choques amistosos aprovechando las fechas FIFA, la más próxima de las cuales sería el 5 de marzo.
No obstante, el primer compromiso internacional para el fútbol cubano lo tendría el fútsal, que asistirá por invitación a un Grand Prix en República Dominicana a principios de febrero, si bien en el calendario también aparecen ya marcadas en rojo las eliminatorias mundialistas para las categorías sub 20 y sub 17, así como un torneo sub 15 para las féminas en Islas Caimán y la Copa del Caribe, donde el once del DT Walter Benítez ostenta el título.
Mientras, en el plano doméstico, están previstos igualmente en marzo la I Liga Nacional femenina con cuatro elencos y el campeonato del país para el fútsal en agosto, que tendrá por sede este año a la polivalente tunera Leonardo Mackenzie, con la participación de diez elencos.
EL BAYERN, EN LA CIMA
El club alemán Bayern Múnich fue el mejor del mundo en el 2013, según el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (Iffhs), al acumular 370 puntos, escoltado por el español Real Madrid (290), el inglés Chelsea (273) y los también españoles Atlético de Madrid (251) y Barcelona (247), mientras que el brasileño Atlético Mineiro es octavo, reportó PL.
Es la primera vez que esta clasificación queda encabezada por un plantel alemán, que, además, consiguió la segunda mejor puntuación histórica, solo superado por el Juventus italiano, que sumó 372,7 puntos en 1993.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.