ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Con predominio de lanzadores en las solicitudes, tanto abridores como relevistas, así como una alta demanda de sluggers, jardineros con facilidad para embasarse y jugadores defensivos (en menor medida), los managers cubrieron buena parte de sus necesidades para afrontar otra etapa de mayor nivel y exigencia.
Particularmente, los serpentineros se robaron el show y desde la misma primera ronda pudimos constatarlo, pues seis de los ocho conjuntos escogieron pitchers, tendencia que obedece a cubrir las múltiples deficiencias que presenta cada staff del país, casi sin excepciones.
Por ello, en la vuelta inicial algunos equipos con notables necesidades ofensivas como Holguín, Pinar del Río, Isla de la Juventud y Villa Clara se inclinaron por cuatro estelares del box que fortalecen enormemente sus respectivas rotaciones. Tales son los casos de Norge Luis Ruiz, Vladimir García, el zurdo Ariel Miranda e Ismel Jiménez, por ese orden, a mi juicio los mejores serpentineros disponibles en la bolsa de jugadores.
Quien si dejó pasar lanzadores fue el artemiseño Dany Valdespino, enfocado en mejorar su ofensiva, colista de la anterior ronda, y la defensa, penúltima entre los 16 contendientes iniciales. De acuerdo con sus elecciones podemos concluir que logró fortalecer a los Cazadores en toda la línea, pues obtuvo a cuatro jugadores muy capaces en el cajón de bateo y aceptables con el guante, además de añadir otro abridor a su ya fuerte rotación.
Si me preguntaran cuál de todas las novenas se reforzó mejor, me quedo con Pinar del Río, mérito indiscutible de Alfonso Urquiola, atinado en cada decisión y muy decidido, sobre todo cuando le dejaron en bandeja de plata al as Vladimir García, quien formará el mejor cuerpo de abridores del torneo sin discusión junto a Yosvani Torres, Erlis Casanova, Julio Alfredo Martínez y Vladimir Baños.
Además del estelar derecho avileño, el mentor vueltabajero sumó a un cerrador experimentado y tres jardineros de características contrastadas que dinamizarán su ofensiva.
También cargó dinamita Víctor Mesa en su selección, pues redondeó la escuadra matancera —que ya es muy buena— con dos abridores de calidad, un taponero fuera de serie, un relevista situacional, necesario para su manejo de los lanzadores, y un cuarto bate de mucha experiencia.
Del resto, Villa Clara salió nuevamente con cinco hombres excepcionales que le permitirán la defensa de la corona; Lázaro Vargas incorporó a dos abridores experimentados y tres elementos de buen nivel para el bullpen, mientras Holguín cubrió gran parte de sus demandas con calidad, juventud y versatilidad.
A mi juicio, por detrás quedaron Isla de la Juventud y Santiago de Cuba. En el caso de los pineros, si bien fueron sextos en carreras anotadas durante la primera fase, tras la selección de los refuerzos parecen haberse quedado cortos en ofensiva, al tiempo que los indómitos no llenaron como se esperaba su pitcheo de segunda línea.
De forma general, se escogieron 22 lanzadores, tres receptores, siete jugadores de cuadro y ocho jardineros. Las provincias más representadas son Granma y Ciego de Ávila con siete, mientras Camagüey y Las Tunas aportaron seis hombres. Les siguieron Mayabeque (5), Sancti Spíritus (4), Guantánamo (3) y Cienfuegos (2).
Como novedad, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, informó que todos los equipos, desde el mismo comienzo de la segunda fase, tendrán la posibilidad de cambiar a alguno de sus refuerzos por otros peloteros de los conjuntos eliminados.
Artemisa: Frederich Cepeda (SSP), Yosvani Alarcón (LTU), Jorge Jhonson (LTU), Alexander Ayala (CMG) y Dachel Duquesne (CAV). Santiago de Cuba: Alfredo Despaigne (GRA), Yander Guevara (CAV), Alberto Soto (GRA), Yadir Rabí (CAV) y Yunier Mendoza (SSP). Holguín: Norge Luis Ruiz (CMG), Yordanis Samón (GRA), Leinier Rodríguez (MAY), Danel Castro (LTU) y Guillermo Avilés (GRA). Pinar del Río: Vladimir García (CAV), Giorvis Du-vergel (GTM), Denis Laza (MAY), Yormani Socarrás (CMG) y Roel Santos (GRA). Isla de la Juventud: Ariel Miranda (MAY), Yudiel Rodríguez (LTU), Frank Navarro (GTM), Yoelvis Fiss (CAV) y Marino Luis (CMG). Villa Clara: Ismel Jiménez (SSP), Alaín Tamayo (GRA), Yorbis Borroto (CAV), Ru-delis García (CAV) y William Luis (CMG). Ma-tanzas: Yoelkis Cruz (LTU), Carlos Juan Viera (LTU), Lázaro Blanco (GRA), Eriel Sánchez (SSP) y Mario Batista (MAY). Industriales: Noelvis Entenza (CFG), Vic-yohan-dri Odelín (CMG), Leorisbel Sánchez (CFG), Alexander Ro-dríguez (GTM) y Elián Leyva (MAY).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.