ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
José Norbelis Betancourt dominó a los campeones. Foto: Ricardo López Hevia

Villa Clara volvió a salir por la puerta estrecha producto de su pobre bateo y cayó este lunes ante Mayabeque, resultado que convierte el choque de hoy entre los campeones nacionales y la tropa de Alfonso Urquiola en decisivo para decidir el tercer escaño de la 53 Serie Nacional.

foto: ricardo lópez heviaJosé Norbelis Betancourt dominó a los campeones.

Si los Naranjas le ganan a Pinar del Río habrán asegurado finalizar terceros, detrás de industrialistas y matanceros. En caso de perder, entonces los vueltabajeros serían terceros, con 27-18 al igual que la Isla, pero ellos barrieron en el enfrentamiento particular a los Piratas, mientras Villa Clara terminaría quinta, con 26 y 19.

El choque de ayer demostró que los discípulos de Ramón Moré andan mal al bate, dominados durante siete capítulos por el derecho José Norbelis Betancourt, quien los limitó a una carrera (los villaclareños han anotado dos veces en 18 entradas) con cuatro ponches sin regalar boleto. A la ofensiva, Orlando Lavandera sobresalió, de 3-2, doblete y tres carreras impulsadas.

Vargas nunca perdió las esperanzas

Si un director de equipo recibió el nuevo año con una sonrisa en los labios ese fue Lázaro Vargas. Sus Azules no arrancaron bien, sin embargo, se recuperaron del mal momento y poco a poco escalaron hasta la cima de la presente 53 Serie, para eslabonar una cadena de ocho victorias consecutivas, la más larga de la actual justa.

Cualquiera se hubiera sentido defraudado por aquel inicio, sobre todo la afición que los apoya y espera lo máximo de su selección. Pero el mentor capitalino, sentado en el banco de tercera antes de comenzar el segundo juego suspendido frente a Las Tunas, con una expresión de tranquilidad en el rostro, aseguró:

"Nunca perdí las esperanzas de clasificar y llegar en una buena posición a la segunda etapa. Este equipo es superior al del año pasado, con la entrada de los hermanos Gourriel y la completa recuperación de Frank Montieth, quien el año pasado no pudo aportar mucho y ahora es el primer lanzador de la Serie en promedio de carreras limpias, tirando pelotas por encima de las 90 millas.

"Industriales se vio sumido en un slump colectivo, y de eso te puede hablar mejor el entrenador de bateo Wilber de Armas, pues el trabajó esa área con mucha seriedad. Todos los peloteros pusieron empeño en salir del mal momento y ya ves los resultados".

Cuando le pregunté a Wilber a qué se debió la baja ofensiva de los Industriales, afirmó que parte de eso obedeció a la inestabilidad en la fecha de inicio de la Serie Nacional.

"Para aproximadamente el 3 de octubre todos estaban bien, pero hubo los retrasos que conocemos y esa forma deportiva se perdió. Cuando comenzó el evento estaban mal casi todos, con el agravante de que son buenos bateadores —Yulieski, Malleta, Tomás, Rudy, Correa, Stayler—, quienes casi nunca caen en un slump largo", afirma de Armas.

"Apelamos a muchos recursos: aumentamos la frecuencia del trabajo con los swines, de 70 a 80, y la filmamos en video para observar los errores de cada uno en la mecánica. Se trabajó mucho para conseguir un ajuste rápido, pues el tiempo era corto y la Serie iba caminando día a día. Finalmente se consiguió el resultado y ya la mayoría ha recuperado la forma. Es mi primer año de experiencia al frente del bateo y me siento satisfecho con lo alcanzado", concluyó.

De nuevo con Vargas, le expreso mi opinión de que si el año pasado no pidió ningún jugador de posición como refuerzo, ahora mucho me-nos, o sea, volverá a la fórmula de buscar cinco lanzadores.

"Sí, es cierto, tengo un equipo superior en el campo y lo que necesito son lanzadores. No te voy a indicar cuáles, porque los demás mentores tampoco lo dicen, pero los relevistas nunca están de más en este béisbol moderno".

¿Das a Industriales como favorito?

"Recuerda que en esta segunda fase todo el mundo está reforzado y, por tanto, es más difícil ganar. Si resbalas con un rival al final te cuesta, son solo 42 juegos. Pero no dudes que este es un gran equipo, sin fisuras aparentes, y dará pelea todo el tiempo por ser campeón".

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.