ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

En el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, ubicado en Santo Domingo, atletas de las categorías mundiales (ocho femeninas y ocho masculinas) buscarán su boleto a la cita multideportiva regional, que tendrá lugar en la urbe azteca del 14 al 30 de noviembre próximos.

De esta forma, se dejan a un lado las categorías olímpicas (cuatro en cada sexo) y se abre un abanico de opciones más amplio para las naciones contendientes del área en los Centroamericanos, ganados en la pasada edición de Mayagüez 2010 por las escuadras mexicanas, las cuales totalizaron cuatro títulos, seis platas y dos bronces.

En otro orden, también trascendió la última actualización del ranking universal en cada una de las 16 divisiones establecidas en certámenes del orbe, con la aparición de tres cubanos en puestos de vanguardia, fundamentalmente gracias a sus resultados en el Campeonato Mundial de Puebla 2013.

El santiaguero Rafael Alba Castillo se mantiene al frente en los 87 kg, con 120 unidades, escoltado por el chino Zhao Yong Ma (80.64) y el iraní Yousef Karami (75.00 puntos), mientras Robelis Despaigne (87 kg) también conservó su segundo escaño, detrás del gabonés Anthony Obame (254.75), subcampeón olímpico en la cita londinense.

Glenhis Hernández (120 puntos) tampoco cedió la cima de los 73 kg, una de las categorías más reñidas del panorama mundial y está escoltada por la sudcoreana Injong Lee (109.50) y la mexicana María Del Rosario Espinoza (108.26), titular estival en Beijing 2008 y bronce en Londres, precisamente tras derrotar a la antillana. El Top 5 lo cierran la estadounidense Lauren Cahoon Hamon (85.92) y la también medallista de bronce bajo los cinco aros, Anastasia Baryshnikova (84.80), de Rusia.

Válido aclarar que este no es el escalafón de las divisiones olímpicas, cuyos seis primeros puestos clasifican de manera directa a los Juegos de Río de Janeiro 2016. En la última actualización de dicha lista los tres representantes cubanos también ocupaban lugares privilegiados, aunque deben haber descendido tras no participar en el Grand Prix de Manchester en diciembre pasado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.