ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yoelmis Hernández (85 kg) ha sido medallista en la modalidad de envión en tres citas universales consecutivas. Foto: Ricardo López Hevia

En medio de tan supremo entorno, los halteristas cubanos mantuvieron su rumbo en el 2013. En esta ocasión —al igual que sucedió en París 2011— Yoelmis Hernández (85kg) nuevamente se vistió de bronce en envión (208 kg) del mundial, además de concluir en el quinto escaño del ranking universal, amparado por biatlón de 373 kg (165-208). Hernández ofreció su primera clarinada en el certamen del orbe efectuado en Natalia 2010, con 210 en el segundo ejercicio. También el pasado año, en su reaparición al máximo nivel, en los 56, el capitalino Lázaro Maykel Ruiz 275 (122-153) terminó quinto.
En el mismo 2013, los nuestros dominaron el panamericano de Isla Margarita, Venezuela, con 590 puntos y cosecha de siete títulos, seis segundos lugares y cinco bronces, por delante de Ecuador (543) y Colombia (507), selección esta última que, junto a la antillana, aseguró la presencia de siete forzudos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, en noviembre de este año.
Entre los juveniles, cantera del relevo, el rendimiento en el año precedente también fue loable. El centro de convenciones María Angola, de Lima, acogió la cita universal de esa categoría y allí la representación de dos hombres selló su actuación con dos subtítulos y otros tantos terceros escaños, válidos para el puesto 12 en el medallero general, que comandaron China (12-8-2), Rusia (7-1-0) y Azerbaiyán (3-3-2).
Ese fue el panorama en materia de resultados, acompañado de un constante perfeccionamiento, tanto de atletas, como de entrenadores en la confección de los planes de preparación, desarrollo de capacidades físicas y técnicas, seguimiento minucioso de los talentos en ciernes y la búsqueda de una fórmula eficaz entre nuestras féminas, quienes ya cuentan con una práctica sistemática a todos los niveles, desde su inserción oficial pocos meses antes de los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.