ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Tras cuajar una meritoria actuación en el giro tico, el ciclismo cubano abrirá el 2014 con la tradicional Vuelta al Táchira. / Foto: Rafael Pacheco

Y si no que le pregunten al granmense Yennier López y a la selección antillana, grandes animadores del giro tico que finalmente consagró campeón, por tercera vez en la historia, al anfitrión Juan Carlos Rojas, con un crono global de 38:04:06 horas.

Ninguno de los dos consiguió al final treparse al podio, pero casi... , al concluir en el cuarto escaño de las clasificaciones general individual y por equipos, respectivamente, una vez recorridos los mil 532,85 kilómetros de las doce etapas.

El caso de Yennier, de hecho, fue el de mayor dramatismo, pues arribó a la última fecha defendiendo el subliderato individual de la competencia como el mejor corredor extranjero.

En la etapa reina, sin embargo, no pudo neutralizar los ataques de los locales Elías Vega y Bryan Villalobos y, pese a sus dotes de escalador, acabó cediendo en el duro ascenso a la cumbre del imponente Cerro de la Muerte —a 3 200 metros sobre el nivel del mar— durante el trayecto de 157 kilómetros entre Pérez Zeledón y la capital San José, dominado en definitiva por el flamante tricampeón Rojas en 4:33:41 horas.

"Me hubiera gustado estar entre los dos primeros, como a todos, pero hice todo lo que pude y me queda la satisfacción. La verdad hicimos más de lo que pensábamos", declaró al respecto al diario la nación, del país sede, el granmense, que además ocupó el tercer puesto en dos segmentos de la competencia para cerrar sexto la clasificación de Regularidad; mientras otro cubano, Yasmany Martínez, se ubicaba igualmente cuarto en los premios de Montaña y Metas Volantes. Sin duda, otro desempeño meritorio.

ANUNCIAN EQUIPO AL TÁCHIRA

Y comoquiera que el 2014 ya está a la vuelta de la esquina, también lo está el próximo desafío para los pedalistas de la mayor de las Antillas, con la confirmación del equipo para la Vuelta al Táchira, que durante diez días —del 10 al 29 de enero— recorrerá mil 180 kilómetros entre los estados de Portuguesa, Barinas y la región andina de Venezuela.

De ese modo, según dio a conocer la Comisión Nacional, la escuadra enrolará a ocho corredores: Yasmani Rodríguez, Onel Santa Clara, Eduar-do Acosta, Agustín Martínez, Jesús Baragaño, José Mujica, Yariel de León y Víctor González, bajo la guía de Lizardo Benítez como entrenador.

Aunque el tradicional giro venezolano ha visto centrada casi siempre su rivalidad entre los pedalistas anfitriones y de Colombia desde su creación en 1966, fue ganada dos veces por corredores de otra nacionalidad: el cubano Eduardo Alonso (1986) y el soviético Viatcheslav Ekimov (1988).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.