ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los delegados resaltaron el papel de los movimientos sociales en el continente. Foto: Juvenal Balán

PANAMÁ.—Cuba agradeció el rechazo expresado por la Cumbre de los Pueblos al largo bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y manifestó su compromiso solidario con las causas de América Latina y el Caribe.

Al hablar en la clausura de este evento en representación del General de Ejército Raúl Castro, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, mostró gratitud por el acompañamiento regional “en la batalla contra el injusto y genocida bloqueo” impuesto a la Isla por Washington desde hace más de medio siglo.

Esta batalla hay que seguirla dando y sabemos que contaremos siempre con su apoyo, manifestó el reconocido intelectual  a los delegados de esta Cumbre, quienes respaldaron la causa de Cuba en la declaración final de esta cita.

Asimismo Barnet recordó que durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas el presidente cubano ratificó en sus palabras los principios de solidaridad, internacionalismo y de­fensa de las ideas de grandes hombres como Simón Bolí­var, José Martí, Augusto C. Sandino, Hugo Chávez y Fidel Castro.

“No tengo que decirles que Cuba nunca le fallará a los pueblos de nuestra América. Nunca. Y jamás se debilitará el espíritu de generosidad y entrega que hoy se expresa en miles de maestros y médicos que salvan a miles de personas en el mundo de epidemias y de la ignorancia, de esa miseria material y espiritual insostenible que ha provocado el imperialismo”.

Cuba nunca le fallará a los pueblos de Nuestra América, afirmó Miguel Barnet Foto: Juvenal Balán

En ese sentido, dijo que jamás va a debilitarse el espíritu de generosidad y entrega que hoy se expresa en miles de médicos y maestros cubanos que combaten epidemias letales y salvan de la ignorancia a muchas comunidades del planeta que el sistema capitalista mantiene en una condición de miseria material y espiritual.

Ustedes sintetizan las aspiraciones auténticas de los po­bres de la tierra, como los llamara José Martí, aseguró Barnet re­firiéndose a los delegados de la Cumbre de los Pueblos, re­presentantes de los movimientos sociales y sindicales de la re­gión.

Afirmó que venía a cumplir la honrosa misión, encomendada por Raúl, de expresarles el sentir de Cuba. “Lo comunico en este Paraninfo donde hace 15 años intentaron abiertamente asesinar al Comandante Fidel y a cientos de panameños y compatriotas latinoamericanos. Sin embargo, los culpables siguen vivos y caminando por las calles de la Florida”.

Por su parte, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, insistieron en que hay que seguir luchando por la igualdad y la justicia social en la región.

Ambos celebraron la presencia “histórica” de Cuba en la reunión de jefes de Estado del continente y denunciaron una vez más la injerencia estadounidense en América Latina.

“Me ha tocado enfrentar todas las formas de desestabilización. A la CIA se le acabaron las páginas del manual”, dijo Maduro en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

El presidente venezolano celebró el apoyo que recibió de sus colegas en la VII Cumbre de las Américas, quienes rechazaron el decreto emitido por Estados Unidos declarando a Venezuela como amenaza para su seguridad nacional.

“Los asesores de Obama le recomendaron el decreto más nefasto, infame, inmoral (...) Hoy quedó claro, hoy vemos cómo creció la ola de la verdad (...) Presidente Obama deje el decreto y deje a Latinoamérica y al Caribe”, afirmó el mandatario venezolano.

Maduro acabó su discurso recordando el golpe de Estado el 11 de abril, hace 13 años, que intentó derrocar al presidente Hugo Chávez.

El presidente venezolano celebró el apoyo que recibió de sus colegas en la VII Cumbre de las Américas Foto: Juvenal Balán

En su alocución frente a líderes de los movimientos sociales, Maduro afirmó que la Cumbre de los Pueblos fue cubierta por solo algunos medios de prensa porque “los pueblos no existen para las oligarquías, solo sirven cuando van a buscar los votos”.

“Hoy, gracias al legado del Comandante Hugo Chávez, de Fidel Castro Ruz, Rafael Co­rrea, Evo Morales, Néstor Kichner, como dijera la presidenta Cristina hace años, primera vez en la historia conocida que los presidentes se parecen a sus pueblos”, destacó Ma­duro.

El mandatario resaltó la participación del presidente Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas. “Su entrada es otra de las absoluciones de la historia”, aseguró.

Por su parte, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, indicó que “la VII Cumbre de las Américas fue una Cumbre histórica en la que se evidenció que jamás vamos a ser el patio trasero de nadie”.

Correa celebró la participación de Cuba: “por primera vez estamos todos. Jamás volveremos a ser el patio trasero de nadie”.

Reconoció, como unas horas antes había hecho Raúl, que Obama es una persona “honesta”, pero subrayó que acercarse a Cuba “no es un favor, es justicia histórica”.

Sostuvo además que “el pueblo norteamericano es un gran pueblo lastimosamente dominado por las élites” y recomendó a Obama “aprender de la historia para no repetir los mismos errores”.

“Nosotros aprendemos de la historia, prohibido olvidar las invasiones”, dijo Correa, que aseguró que la declaración a Venezuela como amenaza es “una payasada” que no pasó “hace un siglo, no estamos hablando del pasado, estamos hablando del presente”.

El presidente de Ecuador defendió que de lo que se trata es de respetar el derecho internacional y que EE.UU. se preocupe de los derechos humanos “en su país”.

Al inicio del acto, Saúl Méndez, dirigente sindical, dijo que durante la Cumbre de los Pueblos se habían “debatido acciones y encuentros comunes en diversas mesas de trabajo”.

“Esta Cumbre permitió que por primera vez un artista de la talla de Silvio Rodríguez se presentara en nuestro país, esta cumbre permitió que el presidente de Bolivia compartiera con sus hermanos de los pueblos de Pa­namá y participara en un partido de fútbol en el que nos venció con magistrales goles… Esta cumbre nos ha permitido tener hoy con nosotros a estos genuinos líderes” de Latinoamérica.

Asimismo, el líder sindicalista rindió honores al líder revolucionario Ernesto Che Gue­vara, cuyo asesino estuvo presente en Pa­namá, lo que fue rechazado por el pueblo.

Los delegados resaltaron el papel de los movimientos sociales en el continente. Fotos: Juvenal Balán, enviado especial
Cuba nunca le fallará a los pueblos de nuestra América, afirmó Miguel Barnet.
El presidente venezolano celebró el apoyo que recibió de sus colegas en la VII Cumbre de las Américas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Barbarita Esperanza dijo:

1

13 de abril de 2015

11:50:44


Es maravilloso ver cuantos Presidentes Latinoamericanos hoy hablan el mismo idioma, es maravilloso verla la unión de los pueblos latinoamericanos en defensa de la justicia social, puedo afirmar que la VII Cubre de las Americas es para la historia, estamos y estaremos juntos, unidos por una misma causa, el sueño de José Marti , Simón Bolívar, Agusto Cesar Sandino, Hugo Chavez Fria y Fidel Castro Ruz basado en los principios del Solidaridad, e internacionalismo proletario, adelante América Latina y como dice el Presidente Correa jamas volveremos hacer el patio trasero de nadie.