ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El primer encuentro entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos tuvo una am­plia repercusión en los medios de prensa internacionales.

En China se publicaron amplias versiones de la primera  reunión sostenida en Pa­namá entre Raúl y Barack Obama. El Diario del Pueblo, China Daily, el portal china.org, Ra­dio China Internacional, entre otros muchos, dieron cuenta del diálogo entre los jefes de Estado que tuvo lugar el sábado en la capital panameña, a la par de las sesiones de la Cum­bre de las Américas.

Numerosas fotos acompañan los reportes bajo títulos de Reunión Histórica, Pri­mer encuentro frente a frente en más de me­dio siglo y Cuba y Estados Unidos dispuestos a pasar la página.

Rotativos europeos como El País, El Mundo, Le Figaro, Le Parisien, Le Monde y Libération, y estadounidenses como The New York Times, Washington Post, Los Ángeles Times, también subrayaron que se trata del primer encuentro a ese nivel entre las dos naciones en más de 50 años.

Los gobernantes acordaron seguir adelante en la mejora de las relaciones tras décadas de hostilidad, indicó por su parte el diario The New Age. Recordó que esta conversación siguió “a un acuerdo histórico en diciembre”, los dos mandatarios dijeron que se moverían en “la búsqueda de restablecer las relaciones diplomáticas, interrumpidas por Washington en 1961”.

La agencia de noticias estatal japonesa NHK publicó las opiniones de varios cubanos entrevistados el propio sábado, quienes destacan el apretón de manos entre am­bos mandatarios y celebran el proceso hacia el restablecimiento de relaciones di­plomáticas. También dedicó un espacio a los reclamos de la delegación isleña, que pidió sacar a Cuba de la lista de países terroristas donde se encuentra injustamente.

Por su parte, el periódico japonés de ma­yor tirada, Yomiuri Shinbun, resaltó que las negociaciones entre ambos países son un ejemplo de civilidad y alta política, pues ponen el logro de un bien mayor por encima de las diferencias.
“Castro a Obama: Estamos dispuestos a hablar de todo... de Cuba y de Estados Unidos”, fue el titular de portada del diario Público, mientras el periódico catalán La Vanguardia expresó a todo lo ancho de primera plana: “Nueva era americana”, sobre una foto de los dos presidentes.

Los principales canales de El Líbano e importantes cadenas televisivas árabes como Al-Mayadeen, Al-Arabiya y Al-Ja­zeera, de gran audiencia en la región del golfo Pérsico, reseñaron el primer cara a cara de los mandatarios, así como sus discursos en la cita hemisférica.

Con detalles y valoraciones de la conversación sostenida entre los dos jefes de Estado, los periódicos The Peninsula, de Qatar, y Khaleej Times y Gulf News, de Emiratos Árabes Unidos, informaron del regreso de Obama a Washington tras una “cándida reunión” con Raúl Castro.

El canal satelital iraní Press TV, que transmite en inglés, igualmente reportó la reunión privada de Obama y Maduro en Panamá, y la valoración de franca, respetuosa y cordial que hizo el mandatario venezolano, así como la aseveración del estadounidense de que no desea amenazar a Caracas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose Luis Ramos dijo:

1

13 de abril de 2015

05:52:16


En la prensa digital española la presencia de Cuba transciende a la VII Cumbre de la Americas. Desde el 17 de Diembre raro es el dia que no haya una o dos informaciones sobre Cuba. Igual que la Nicaragua sandinista de los años 80, Cuba se ha convertido en España en la "niña bonita". Ayer mismo el portal de Internet MSN de Microsofot, que da escasa informacion economica e internacional, comentaba que 45 empresarios españoles, acompañados por personal del Gobierno español, iban a Cuba a ver las posibilidades de inversion. Antes la informacion solia ser de fuentes de Miami, ahora son directamente de La Habana. Siguiendo la broma de Raul Castro en su intervencion en la Cumbre, de que como Cuba no ha estado en las seis reuniones anteriores le correspondia no 8 minutos, sino 48 minutos, podiamos decir tambien de que como Cuba ha estado casi ausente en la prensa española, ahora le corresponde estar todos los dias en las noticias de las portadas.....

Jose Luis Ramos dijo:

2

13 de abril de 2015

06:07:15


Completando mi comentario anterior sobre la presencia de Cuba en la prensa digital española. Hoy lunes solo en la portada de El Pais hay 9 informaciones relacionadas directa y expresamente sobre Cuba: 4 articulos en español, 1 articulo en ingles, 1 entrevista y 2 entradas de opinion y la editorial del dia. Estoy hablando no de informaciones en las paginas interiores, sino de la misma portada. Nueve !!!