ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Sitio Universidad de Panamá

Medios de prensa de todo el mundo difunden hoy las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, durante su intervención en la primera plenaria de la VII Cumbre de las Américas, según PL.

Titulares como “Primera intervención de Castro se gana ovación y acapara atención de la prensa”, “Ya era hora de que yo hablara aquí en nombre de mi país: Raúl Castro”, “His­tórico discurso de Raúl Castro en Cumbre de las Américas” aparecen en diversos espacios noticiosos del orbe.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, el mandatario cubano pronunció este sábado un histórico discurso en el que reafirmó la disposición de Cuba al “diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada” con Estados Unidos.

La primera intervención de un presidente de Cuba en una Cumbre de las Américas provocó ovación en la sala donde se celebra la reunión hemisférica y copó la atención de centenares de periodistas, afirmó el diario uruguayo El País.

A su vez, el periódico mexicano La Jornada destacó que durante su participación en la cita con sede en Panamá, el jefe de Estado expresó que el bloqueo estadounidense contra Cuba debe ser resuelto en un proceso de negociación con el país norteamericano.

Mientras exista el bloqueo, que no es responsabilidad del presidente, y que se codificó con una ley en el Congreso que él no puede modificar, hay que seguir luchando y apoyar a Barack Obama en su intención de liquidarlo, citó a su vez el Huffington Post.

Como insistió Raúl Castro, la cuestión más urgente y que necesita ser resuelta tiene que ver con la revocación de la política impuesta en 1962, una decisión que compete al Con­greso de Estados Unidos, refirió en ese sentido el diario portugués Público.

El medio italiano La Reppublica, por su parte, difundió que el dignatario de la nación caribeña resaltó el hecho de que Venezuela no representa una amenaza para los Estados Unidos, en condena a la orden ejecutiva dada a conocer por Obama contra el país sudamericano.

Por su parte, la página web www.elcolombiano.com resaltó que el jefe de Estado antillano reiteró el apoyo de su país al proceso de paz que adelantan el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colom­bia-Ejército del Pueblo en La Habana.

El diario británico The Guardian reflejó que el presidente cubano realizó un recorrido histórico exhaustivo por el conflicto entre la isla y Estados Unidos, el cual se remonta a más de un siglo atrás.

Raúl Castro abordó temas referentes a la historia de su país, las relaciones con Estados Unidos, la apertura al diálogo y el bloqueo económico, felicitó al presidente de Estados Uni­dos y se refirió a las luchas de Venezuela, Ecuador y Brasil, manifestó La Estrella de Pa­namá.

El sitio web 20 Minutos encabeza su página diciendo que “Castro, ovacionado en su primera Cumbre de las Américas, exculpa a Obama: ‘Es honesto’”.

Según reseña el medio digital en la sala de prensa, los periodistas se agolparon frente a la pantalla gigante para seguir atentamente el discurso del líder cubano, quien arrancó carcajadas de toda su audiencia cuando confesó que le supuso “un gran esfuerzo” limitar su histórico discurso a los 8 minutos establecidos por el protocolo. “Y como deben seis cumbres que excluyeron, 6 por 8, 48″ minutos tocaría hablar”, comentó, jocoso, el presidente de Cuba.

El propio portal refiere que durante su discurso, Raúl ha eximido al presidente de EE.UU. de la responsabilidad de la política de-sarrollada por los “diez presidentes” predecesores contra la isla. El presidente cubano calificó a Obama de “honesto” y le pidió disculpas expresamente por su emotividad en “defensa de la revolución”, publicaron.

También destacaron  que el mandatario cubano reiteró a Obama la disposición de Cu­ba al “diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada” con EE.UU. “dentro de nuestras profundas diferencias”.

Sobre este propio particular se hizo eco el portal web Sputnik al declarar que “Cuba, dispuesta a entablar un diálogo respetuoso con EE.UU., dice Raúl Castro”.

La agencia AFP detalló aspectos relacionados con  el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y su im­pacto en la región.

La multinacional Telesur destacó que el líder cubano recordó la lucha histórica del pueblo cubano por su libertad y resaltó que a pesar del hostigamiento contra el pueblo cubano a través del bloqueo económico, la Revolución cubana no cejó un segundo en sus principios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.