ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Diversos medios hicieron eco de las palabras de Raúl en la Cumbre y del encuentro entre el presidente cubano y Obama Foto: El Tiempo

Las palabras del Presidente cu­ba­no­,­ ­Ge­neral de Ejército Raúl Castro, durante su intervención en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, fueron resaltadas por medios de prensa de todos los rincones del mundo.

Periódicos, radios y televisoras de Europa, Asia, África y Oriente Medio y de diversas tendencias, resaltaron el momento en que Raúl califica a Obama como un “hombre honesto” y asegura que “no es culpable” de la política hacia Cuba heredada de diez administraciones estadounidenses anteriores a él.

“El discurso de Raúl Castro acaparó la Cumbre de las Américas”, afirmó una de las in­formaciones del diario Última Hora, de Pa­raguay, mientras que otra nota del periódico ABC Color califica, en su primera plana, de histórico el discurso del mandatario cubano y agregó que la Cumbre cerró tras su histórico encuentro con el presidente Obama.

Por su parte, el diario de Chile El Mercurio afirmó: “Ya era hora de que yo hablara aquí”, lanzó Castro, quien comenzó su primera intervención admitiendo que los ocho minutos sugeridos para los discursos de los mandatarios no bastarían para él. “Iba a hacer un discurso de ocho minutos, pero como me deben seis cumbres desde que me excluyeron, seis por ocho, 48”, bromeó, para luego pedir que le cedieran “unos minutitos más”.

La televisora iraní Hispan TV destacó que durante su intervención el mandatario cubano­ “ratificó su disposición al diálogo con EE.UU.” pe­ro también “denunció el bloqueo como una violación al derecho internacional”.

Asimismo, subrayó que las primeras palabras de Raúl fueron para agradecer “la solidaridad de todos los países de América Latina y el Caribe que hizo posible la presencia de Cu­ba en esta cumbre hemisférica”.

Diversos medios hicieron eco de las palabras de Raúl en la Cumbre y del encuentro entre el presidente cubano y Obama Foto: Internet

Russia Today destacó cuan­do el presidente cubano dijo: “Aprecio la re­­cien­te declaración de Obama de que deci­dirá­ rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países terroristas”.

El diario británico The Guardian reflejó que el presidente cubano realizó un recorrido histórico exhaustivo por el conflicto entre la Is­la­ y Estados Unidos, el cual se remonta a más de un siglo atrás.

Por otra parte, la primera intervención de Cuba en una Cumbre de las Américas revolu­cionó­ las redes sociales, donde miles de internautas comentaron las palabras de Raúl.

Usuarios de redes como Twitter y Face­book abarrotaron las redes con mensajes en diversos idiomas que replicaban fragmentos de la alocución del mandatario, cuya presencia en la cita continental acaparó los titulares noticiosos.

En Facebook, un internauta comentó “Gran­de Raúl” y citó la frase del estadista: “La pasión se me sale por los poros cuando de la Re­volución (Cubana) se trata”.

Otro usuario dijo con tono de familiaridad: “El Rauli poniéndola como es”, y a con­ti­nua­ción­ reprodujo fragmentos de la inter­vención.

En Twitter los usuarios usaban etiquetas co­mo ­­#Cuba,#RaúlCastro o #Pen­san­do­Ame­ri­cas.

“#PensandoAmericas #Cuba #RaulCastro DEJA EN ALTO EN NOMBRE DE #Cuba Y EL SACRIFICIO del pueblo por la Revolución”, indicó un tuit, y otro remarcó que “#cuba po­día rendirse o luchar, todos saben qué ca­mi­no escogimos #RaulCastro”.

Algunos mensajes indicaban: “Pide el presidente cubano #RaulCastro que se estime a su nación por sus méritos y se le respete por sus sacrificios” y “#RaulCastro: Agradezco la solidaridad de todos los países de la América Latina y el Caribe. #Cuba”.

Diversos medios hicieron eco de las palabras de Raúl en la Cumbre y del encuentro entre el presidente cubano y Obama Foto: Internet

“El presidente Obama es un hombre ho­nesto. Su forma de ser obedece a ese origen humilde: #RaulCastro #PensandoAmericas #CubaEsSolidaridad”, citó un internauta, y otro publicó: “#RaúlCastro: Obama no es responsable de sus antecesores”.

Los usuarios de la red también aludieron el apoyo expresado por Raúl a Venezuela, ante el decreto norteamericano que cataloga a Ca­racas como una amenaza para su seguridad nacional.

“Venezuela no es ni puede ser una ame­na­za­­­ a la seguridad nacional de una superpoten­cia­ como los EE.UU. #RaulCastro #Ame­ri­caEnMarcha”, dijo un internauta.

Otros asuntos tratados por el jefe de Estado fueron replicados: “Discurso de #RaúlCastro: Hasta hoy el bloqueo contra Cuba se aplica en toda su intensidad”, y “Derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural... #RaulCastro #AmericaEnMarcha”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

juaquin dijo:

1

13 de abril de 2015

10:25:18


Creo q la foto q se uso del periodico el tiempo para resaltar a cuba no es la mas correcta, pues quiere decir entonces q lo dice al lado el otro titular sobre venezuela es cierto? Uhhhhh

fredy dijo:

2

13 de abril de 2015

16:07:52


Hay si hay discurso en eso no hay quien nos gane exelente discurso el de nuestro comandante

jose dijo:

3

13 de abril de 2015

19:07:40


La realidad existen en el mundo grandes personas , grandes mandatarios que hacen de la vida un sueño y más que eso una realidad como el acercamiento entre dos pueblos distanciados por causas que no justifican medio siglo de lejanía y letargo por ello gracias y mis respetos a esos hombres como Obama y Raúl que hacen de un sueño anhelado una realidad demostrando que si se puede y manteniendo la frase de Fidel cuando dijo ...Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado .....Viva Estados Unidos viva Cuba

leonides dijo:

4

13 de abril de 2015

22:22:39


imagino, pero una pregunta: QUE SON LAS REDES SOCIALES...., termine la universidad y escucho hablar de facebook, tweeter, pero jamas he podido comentar en ellas. un saludo y felicidades al presidente.