ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A escasas horas del inicio hoy de VII Cumbre de Las Américas comenzaron a arribar al Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico, los mandatarios que reflexionarán y debatirán en la cita sobre temas comunes para el desarrollo y el bien común de la región.

Con un fuerte dispositivo de seguridad, llegó a suelo itsmeño el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para asistir a la Cumbre. Un portahelicópteros estadounidense, que se encuentra anclado en la bahía de Panamá, y el vehículo blindado terrestre del presidente conocido como “La Bestia” forman parte de su equipo de seguridad, resaltaron medios de prensa internacionales.

La agenda de Obama incluye un encuentro bilateral con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, y una intervención especial en la sesión final del Foro de Empresarios, junto al mandatario anfitrión y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

A suelo istmeño llegó también el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez. El líder uruguayo resaltó que esta es la primera cumbre sin excluidos. 

“Cuba nunca debió estar fuera” de la Organización de Estados Americanos (OEA) y puntualizó que "a veces se cometen errores que no hay que repetir”, refirió Prensa Latina.

Igualmente, los presidentes de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís aterrizaron en el aeropuerto Pacífico Panamá.

Solís, por su parte, aseguró que han llegado a esta VII versión de la Cumbre de las Américas muy ilusionados porque buscan en ella la construcción del diálogo, el fortalecimiento de la democracia y la ampliación de los espacios de cooperación, indicó el sitio oficial de la VII Cumbre de las Américas.

“No habrá desarrollo sostenido si no tenemos una integración y buena educación”, así afirmó el mandatario paraguayo, Horacio Manuel Cartes, en su recibimiento en tierras panameñas. 

Posteriormente se sumó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien manifestó que lo más importante en esta Cumbre debe darse hablando, dialogando y construyendo.

“Ojalá que esta oportunidad la aprovechemos para poder mirar el futuro con más esperanza, nosotros traemos de Colombia una iniciativa y ojalá salga adelante, eso de crear un sistema interamericano de educación”, comentó.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al tocar suelo de la nación centroamericana expresó su seguridad sobre el éxito de la Cumbre, pues permitirá concretar proyectos de hermandad, acercamiento y prosperidad para nuestros pueblos, explicó.

De igual manera, el gobernante de hondureño, Juan Orlando Hernández, en su breve saludo al pueblo panameño insistió en que este encuentro causará “repercusiones no solo en América, sino en el mundo”, señaló la agencia EFE.

Arribaron también a Panamá el primer ministro de Belice, Dan Barrow, y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en sustitución de la presidenta Michelle Bachelet, quien suspendió su viaje debido a los daños que dejó un fenómeno meteorológico en parte del país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.