ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el foro de los jóvenes los participantes cubanos recibieron numerosas muestras de solidaridad. Foto: Tomada del perfil de facebook de uno de los delegados

Como antesala del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril, se mantuvieron los intercambios en los diferentes foros previos a la VII Cumbre de las Américas con sede en Panamá.

La jornada de este jueves en la capital panameña tuvo entre sus escenarios principales de de­bate la II Cumbre Empresarial de las Amé­ricas, el foro de Rectores y el de Jóvenes.

PROSPERIDAD CON EQUIDAD

La II Cumbre empresarial de las Américas fue inaugurada por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Al­berto Moreno, y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Isabel De Saint Malo habló de las trabas que afronta el comercio intrarregional y cómo eso se traduce en que el continente desperdicie una gran ventaja geográfica. Por ello, exhortó a los empresarios y a las autoridades regionales a que “estudien más a fondo todo el potencial del valor económico de la proximidad geográfica”.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el comercio intrarregional representa apenas el 19 % en el continente.

El Foro, organizado por el BID y el gobierno de Panamá, busca dar continuidad a las experiencias pasadas y establecer un diálogo continuo para la cooperación público-privada con actores de la región. Las recomendaciones que propongan los empresarios participantes serán debatidas por los mandatarios de la región.

En el foro de empresarios, Rodrigo Malmierca, ministro del Mincex, presentó la cartera de negocios de Cuba. Foto: Juvenal Balán, enviado especial

En el Hotel Riu, se reúnen empresarios de los 35 países de la región, entre ellos 18 cubanos incluyendo cooperativistas y trabajadores por cuenta propia, para analizar las grandes oportunidades de comercio e inversión presentes y futuras.

Según un reporte de Prensa Latina, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Ex­tranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, dijo en su intervención que el bloqueo a Cuba va en contra de la nación antillana, de su pueblo y de las oportunidades de negocios de las empresas estadounidenses.

Tras su intervención en el Foro Empresarial de la VII Cumbre de las Américas, el titular cubano anunció que actualmente hay más de 300 empresas de unos 30 países interesadas en invertir en la Zona Especial de Desarrollo Ma­riel, algunas de las cuales están presentes en la cita regional, que concluye hoy en horas de la tarde con la presencia de varios mandatarios del continente.

Durante su intervención en el Foro Em­pre­sarial, Malmierca ofreció detalles sobre la nueva Ley de Inversión Extranjera, la cual “debe contribuir a que la producción nacional sea más integrada”. Precisó que la cartera de negocios en Cuba está compuesta por 246 proyectos que abarcan 11 sectores de la economía nacional, entre los que sobresalen la energía renovable, agroalimentarios, minería, industria, construcción y turismo.

EN LA EDUCACIÓN TIENE LA REGIÓN EL MAYOR DE LOS DESAFÍOS

En reconocimiento al papel que las universidades han desempeñado en la historia de nuestro continente como agentes de cambio, quedó inaugurado ayer en Panamá, previo a la VII Cumbre de las Américas, el Foro de Rec­tores, celebrado por primera vez en la historia de estos eventos.

Movilidad académica, tecnología e innovación y desarrollo económico sostenible son los tres ejes temáticos que mueven la cita, que congrega a más de 400 académicos y empresarios y constituye una oportunidad histórica por el número y la calidad de las autoridades universitarias que están presentes.

Al ser inaugurado el Foro, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, afirmó que la educación universitaria y la capacitación laboral y técnica resultan claves para erradicar las desi­gualdades sociales del continente debido a su fuerte contenido e impacto económico.

Justamente, en medio de un contexto educativo regional aún con inequidades, Cuba —con más de un millón de graduados universitarios— posee elevados indicadores en materia de educación y ciencia que ha expuesto en las sesiones a las que asiste, entre otros, en representación de la Isla el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro.

En declaraciones a la televisión cubana, el rector de la Casa de Altos Estudios reafirmaba que el mayor desafío de la región es darle a la formación universitaria su justo valor y reconocer su contribución al avance socioeconómico de los países.

Para Cuba, decía, la educación superior debe ubicarse en el centro del desarrollo de las naciones latinoamericanas, para lo cual es imprescindible lograr un acceso más equitativo y brindarle la preparación suficiente a los claustros.

“El reto está en impulsar las investigaciones científicas que aporten a la producción con un alto valor agregado y, para eso, es necesario incrementar el financiamiento que reciben las universidades y los centros dedicados a la in­vestigación”, apuntó.

Concertar una mayor cooperación entre los países del área en el campo de la educación superior, y promover iniciativas específicas como el reconocimiento de títulos entre las diferentes naciones y la implementación de sistemas de acreditación comunes para validar la calidad de las instituciones, son algunas de las propuestas de la agenda cubana en la cita. Asimismo, desarrollar proyectos de investigación comunes en los que se articulen los es­fuerzos de la región.

En la apertura del encuentro, el mandatario de Panamá sostuvo que según cifras de las Américas, la cobertura universitaria representa un gran desafío debido a la deserción que se registra en la matrícula, pues solo uno de cada diez estudiantes de esa enseñanza termina sus estudios.

En ese sentido puntualizó que “la educación universitaria y la capacitación laboral y técnica es clave en este proceso de erradicación de las desigualdades sociales que existen en nuestro continente, porque tienen un fuerte contenido e impacto económico directamente relacionado con la actividad productiva”.

“Espero que este foro inaugurado sea el abono fundamental que ayude a los presidentes en su enorme responsabilidad de tomar las mejores decisiones en educación superior”, dijo.

El jefe de Estado expresó que la educación es la base del desarrollo económico, social y de­mocrático de los países y la misma contribuye al fortalecimiento de las libertades ciudadanas y es la única herramienta que puede sacar a nuestros pueblos de la pobreza, la desesperanza y la marginación, por lo cual debemos entenderla como un derecho básico de las personas.

En América existen 7 434 universidades, de las que el 46 % están ubicadas en Estados Unidos de América y Canadá, el otro 54 % está en América Latina y el Caribe.

CUBA REFUERZA POSICIONES EN FORO DE JÓVENES

El IV Foro de Jóvenes de las Américas inició el jueves su segundo día de sesiones en mesas de trabajo sobre diversos temas de interés regional y con una amplia participación de los delegados cubanos.

El número de jóvenes que ni estudian ni trabajan constituye uno los mayores problemas para América Latina y el Caribe, consideraron los participantes en el evento paralelo a la VII Cumbre de las Américas.

Varios rectores y académicos representaron a las universidades cubanas en el foro paralelo dedicado a estos temas. Foto: Juvenal Balán

Los delegados recordaron que el 40 % de los latinoamericanos y caribeños vive en condiciones de vulnerabilidad. En medio de este contexto, consideraron, los llamados ninis (ni estudian ni trabajan) representan uno de los retos fundamentales, frente al cual deben generarse estrategias regionales de crecimiento.

Otros temas abordados en ese espacio de diálogo incluyeron el emprendimiento y la ge­neración de proyectos sostenibles.
De acuerdo con varios delegados, la participación de los jóvenes en iniciativas innovadoras puede convertirlos en actores importantes para cambiar las realidades de sus naciones, y crear oportunidades de avance económico y bienestar social.
En el foro también se resaltó la importancia de invertir en capital humano e infraestructuras para facilitar el acceso a la educación y la salud.

De forma general el encuentro estuvo conformado por mesas de trabajo centradas en educación, seguridad, medioambiente, participación ciudadana y gobernabilidad democrática, em­pleo, emprendimiento e innovación.
En este contexto, las juventudes progresistas latinoamericanas mostraron su respeto y ad­miración hacia Cuba en estos foros previos, resaltó un integrante de la delegación de la isla asistente al evento.

En declaraciones a Prensa Latina, el joven cubano Yuniel Labacena comentó las múltiples muestras de apoyo recibidas, en la primera vez que La Habana participa en una Cumbre y sus actividades colaterales.

Labacena destacó el respaldo brindado por países como Ecuador a la enérgica protesta realizada en el Foro de la Sociedad Civil, luego de que muchos representantes cubanos no recibieran la credencial para participar, por problemas organizativos, pese a que cumplieron todos los requisitos de acreditación. (Redacción Internacional)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.