ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

PANAMÁ.—El IV Foro de Jóvenes de Las Américas inició el jueves su segundo día de sesiones en mesas de trabajo sobre diversos temas de interés regional y con una amplia participación de los delegados cubanos.

El número de jóvenes que ni estudian ni trabajan constituye uno los mayores problemas para América Latina y el Caribe, consideraron los participantes en el evento paralelo a la VII Cumbre de las Américas.

Los delegados recordaron que el 40 % de los latinoamericanos y caribeños vive en condiciones de vulnerabilidad.

En medio de este contexto, consideraron, los llamados ninis (ni estudian ni trabajan) representan uno de los retos fundamentales, frente al cual deben generarse estrategias regionales de crecimiento.

Otros temas abordados en ese espacio de diálogo incluyeron el emprendimiento y la generación de proyectos sostenibles.

De acuerdo con varios delegados, la participación de los jóvenes en iniciativas innovadoras puede convertirlos en actores importantes para cambiar las realidades de sus naciones, y crear oportunidades de avance económico y bienestar social.

En el forotambién se resaltó la importancia de invertir en capital humano e infraestructuras para facilitar el acceso a la educación y la salud.

De forma general el encuentro está conformado por mesas de trabajo centradas en educación, seguridad, medioambiente, participación ciudadana y gobernabilidad democrática, empleo, emprendimiento e innovación.

En este contexto, las juventudes progresistas latinoamericanas mostraron su respeto y admiración hacia Cuba en estos foros previos, resaltó un integrante de la delegación de la isla asistente al evento.

En declaraciones a Prensa Latina, el joven cubano YunielLabacena comentó las múltiples muestras de apoyo recibidas, en la primera vez que La Habana participa en una Cumbre y sus actividades colaterales.

Labacena destacó el respaldo brindado por países como Ecuador a la enérgica protesta realizada en el Foro de la Sociedad Civil, luego de que muchos representantes cubanos no recibieran la credencial para participar, por problemas organizativos, pese a que cumplieron todos los requisitos de acreditación.

Los planteamientos realizados por los representantes de la Isla recibieron el apoyo de delegaciones como la venezolana y la panameña, las cuales “han aplaudido constantemente nuestra presencia”, agregó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.