ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán, enviado especial

PANAMÁ.—Diversas organizaciones sociales de nuestro continente se sumaron este jueves al respaldo de la posición cubana en las mesas de trabajo del Foro de la Sociedad civil y exigieron la expulsión del grupo de mercenarios acreditados al evento.

Edgardo Voitier, del panameño Frente Amplio Colonés, leyó un comunicado a nombre de organizaciones de la sociedad civil panameña criticando la presencia de personas que “no creen en la prosperidad ni en la paz y que no vienen a contribuir, sino a provocar”.

Voitier dijo que las organizaciones panameñas asistieron a este Foro, que sesiona en el hotel El Panamá de la capital, porque creían en la posibilidad de discutir sobre el lema de la VII Cumbre de las Américas, “Prosperidad con equidad”, pero se han encontrado con que el evento está siendo utilizado como plataforma política de personas con lazos terroristas.

Recordó que algunos de los mercenarios cubanos presentes en el evento tienen lazos con Posada Carriles, la misma persona que intentó volar el Paraninfo de la Universidad de Panamá en el año 2000 para asesinar a Fidel Castro y otras 3 000 personas.

“Si no hubiera sido por la seguridad de otro país (Cuba), yo mismo estaría muerto”, dijo Voitier, quien asistió al histórico discurso de Fidel.

Como defensores de los derechos humanos, añadió, no podemos apoyar a esas personas que no quieren hablar de paz, sino venir a demostrar su impunidad, aseguró.

La Alianza Estratégica Nacional, un grupo de más de 80 organizaciones sociales, gremiales y sindicales panameñas, se sumó al apoyo a Cuba.

FRACTURA EN LAS MESAS DE TRABAJO Y RESPALDO A CUBA Y VENEZUELA

Granma pudo constatar en el lugar que las mesas de “Gobernabilidad democrática” y “Participación ciudadana” concluyeron sus sesiones fracturadas, ante el apoyo de varias organizaciones de la sociedad civil de nuestro continente a la posición de Cuba de no aceptar como interlocutores a contrarrevolucionarios con lazos terroristas.

El problema no es de Cuba y Venezuela, dijo una delegada brasileña en la mesa de Gobernabilidad, sino de toda América Latina y el Caribe. Agregó que la sociedad civil de ningún país se podía prestar para la injerencia.

En ese mismo espacio, otros representantes latinoamericanos manifestaron su rechazo a la presencia de mercenarios cubanos, que se incorporaron casi al final de la primera jornada del evento.

Entretanto, cuando la delegación cubana ingresó a la mesa de Participación Ciudadana, ya estaban instalados en el local un grupo importante de contrarrevolucionarios.

Ricardo Guardia Lugo, Presidente de la Organización Continental Latinoamericana y caribeña de Estudiantes (OCLAE), le contó a Granma que nuestros representantes se dirigieron a los organizadores para reclamar la expulsión de esas personas como condición para comenzar los debates.

Delegados de Panamá, Venezuela, México, Colombia y Ecuador secundaron esa postura, lo que generó enfrentamientos.

Fuentes del equipo de seguridad de la VII Cumbre de las Américas aseguraron que el conflicto fue verbal y no llegó a la violencia física.

A esa misma mesa asistió en horas de la mañana Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el opositor venezolano que se encuentra en prisión por su participación en las protestas violentas de febrero del año pasado.

Este periodista fue testigo de la estrepitosa retirada de Tintori ante la indignación de un pequeño grupo de venezolanos pertenecientes al Comité Contra la Guarimba, quienes representan a los familiares de decenas de personas que perdieron la vida producto de los intentos desestabilizadores de la derecha.

Las mesas de Participación y Gobernabilidad terminaron la jornada fracturas. Una parte de los asistentes de ambos espacios salió de las salas antes del horario establecido, con la idea de hacer una discusión paralela.

Todavía no ha trascendido qué procedimiento se seguirá para la relatoría del Foro, que debe ser entregada formalmente a los mandatarios asistentes a la VII cita hemisférica, que comienza este viernes.    

Según miembros de la delegación cubana, otras mesas de trabajo en temas como Educación y Salud, sesionaron de manera normal y se reconoció en ellas el prestigio y los resultados ejemplares de nuestro país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ricardo Acuña dijo:

1

9 de abril de 2015

15:54:33


Excekebte recuento. gracias por permitirnos conocer algo del acontecer previo. fraternalmente ricardo

raymundo dijo:

2

9 de abril de 2015

16:16:48


Gracias a todos los que han respaldado a Cuba en este nuevo escenario. Cuba hoy denuncia la presencia de los grupos de terroristas, criminales y gusanos que le sirven al Imperio y sus lacayos en el intento fallido de querer separarnos, de no dejar que los pueblos del continente vivan en Paz. Cuba y su pueblo siempre estarán en la primera trinchera, las de las ideas y si hiciera falta con el fusil también estará presente.

Ernesto Cabrera dijo:

3

9 de abril de 2015

16:28:23


CUANDO USTED JURA SER CIUDADANO DE EU, TIENE QUE HACERLO EN IDIOMA INGLES, JURA PERTENECER A ESE PAÍS, UNO RENUNCIA AL PAÍS DE ORIGEN... ETC. DEBERÍAN DE EXIGIRLES A ESOS MERCENARIOS QUE DESDE EU VIAJARON QUE RENUNCIEN A LA CIUDADANÍA DE EU PARA PODER PARTICIPAR COMO CUBANO.

cubaneo dijo:

4

9 de abril de 2015

18:10:12


Esta en lo correcto Ernesto Cabrera el q se sienta cubano de verdad no hay nada ni nadie q te haga jurar otra bandera y es verdad no tienen derecho ha estar ahí el la cubre y a los q se reúnen y se tiran foto con ellos son pagados por ellos y si aquí en usa no hay amigo ni familia ni vesino enganaram a los q no viven en usa yo vivo. Aquí y esos son pagado para crear problema y se quitaron la careta de patriotas y se les vio la de mercenarios

victor dijo:

5

10 de abril de 2015

00:18:48


acabo de participar de la inauguracon del Foro de los pueblos, sencillamemte un exito.