ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En  la ciudad se pueden encontrar carteles que anuncian la Cumbre de los  Pueblos. FOTO: Juvenal Balán, enviado especial

PANAMÁ.— Los carteles de la VII Cumbre de las Américas son los únicos que compiten con las gigantescas vallas publicitarias de la ciudad de Panamá, que invaden con múltiples y diversos anuncios in­mo­biliarios una ultramoderna franja de rascacielos bañada por las oscuras aguas del Pacífico.

La capital panameña parece an­dar más despacio de lo habitual pa­ra adaptarse a las necesidades de 35 delegaciones y casi igual número de mandatarios que están llegando o arribarán pronto para la cita he­misférica, sus actividades colaterales y la Cumbre de los Pueblos.

La transformación de Atlapa, el lugar sede del encuentro, y que al­bergará a los jefes de Estado, está casi concluida, según dijo el lunes Miguel Lecaro, coordinador logístico de la cita regional.

Desde hace dos días  se desplegaron por las calles de la capital cinco mil miembros de los diferentes cuerpos de seguridad del país, que se encargarán de la protección de los mandatarios y de las más de 12 000 personas que asistirán a lo que aquí comienzan a llamar “la Cumbre de las Cumbres”.

Quienes no parecen darse por enterados de que su país será por varios días el epicentro de las dos Américas, son esas brigadas invisibles que levantan decenas de moles de aluminio y cristal.

Los gigantescos edificios de la cos­ta terminan dejando en la sombra a incontables barriadas grises, de concreto crudo, que se han ido llenando de grafitis durante las últimas décadas.

Los representantes cubanos si­guieron sin escala hasta la Uni­versidad de Panamá, donde leyeron una declaración de principios sobre su participación en los cuatro foros que acompañan a la VII Cumbre de las Américas. A ellos se sumó el resto de la delegación cubana.

Cerca de 70 de nuestros representantes asistirán hoy a la apertura del Foro de la Sociedad Civil, otros 20 lo harán en el de Jóvenes y 18 en el Empresarial. El de Rectores arranca mañana jueves con la asistencia de 13 delegados de nuestro país.

Existe una tremenda expectativa sobre los debates que tendrán lugar en el hotel Panamá y en el hotel Riu. Por primera vez desde 1994, cuando iniciaron este tipo de en­cuentros hemisféricos, estará presente la verdadera y legítima voz de Cuba, que cuando se alza, y bien lo saben nuestros enemigos, no hay nadie que la pueda silenciar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pablo perez dijo:

1

8 de abril de 2015

09:32:35


deseo expresar mi total adhesion a la declaracion de principios que ha declarado la digna representacion cubana a esta cumbre de las Americas en panama, a que pueblo pueden representar esas personas, que llegan y que todo el mundo sabe de donde y cual libreto por escrito ya tienen para depotrincar al pueblo que ellos dicen querer y defender,ellos, los viajeros de otro sitio que no sea cuba socialista no es representativa de nada, asi que recojan las pitas y se vallan para otra parte a pescar porque cuba y su dina representacion no los dejara pescar en rio revuelto Vila Cuba LIbre solidaria y socialista,si esta representada por la sociad civil que vive dentro de la isla,y por la presencia del presidente cubano Raul Castro representando a todos los cubanos digno esten donde esten, deseo el major de los exitos a esa cumbre en Panama y que salgan ganando la Paz y la Buena convivencia entre las naciones del area de las Americas el Caribe y el mundo