ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

En homenaje al natalicio de dos músicos extraordinarios, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, símbolos del género dentro y fuera de la Mayor de las Antillas, fue declarado recientemente, el 8 de mayo, como el Día del son cubano.

«El son, oriundo de Cuba, es una expresión cultural con una marcada función social, un género músico-danzario reconocido por las comunidades, grupos e individuos portadores directos como parte de su patrimonio inmaterial enraizado en la cultura popular tradicional, como parte de espacios comunitarios que trascienden la propia manifestación, razones por las cuales se declarara Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012, en reconocimiento a un género raigal cuyos valores culturales trascienden en tiempos y espacios», según la Gaceta Oficial de la República, publicada este 2 de octubre.

Al respecto, Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura, ha referido que «no pararemos hasta verlo en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

El son nos identifica. Es un género de suma influencia en la música cubana y latinoamericana, por lo cual, otros estilos han bebido de su esencia y lo han asimilado hasta hacerlo presente en sus sonoridades. Esta declaración viene a reafirmar nuestras raíces identitarias y patrimoniales, ha referido en su Twitter Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gilberto dijo:

1

3 de octubre de 2020

18:40:42


El son es por antonomasia el género mayor de la música cubana.En nuestra genética espiritual está presente.

Dieudome dijo:

2

6 de octubre de 2020

13:32:06


El Som han tratado de robàrselo como baile... como el Chachachà... Los buenos americanos, han querido ponerle nombres diferentes como New Yiork, , "In 2", etc. includo han tratado de convertirlo en bailes coreogràficos, pero pierden el paso y la cadencia. Aunque lamentablemente algunos cubanos que no se respetan han hecho concesiones, no acaban de entender, que el son. el genuino Son es autènticamente cubano, como tambièmn lo es el Chachachà aunque nuestros mùsicos prefieran imitar mùsica forànea prosaìca, vulgar y populachera en lugar de centrarse en lo nuestro, mientras otros siguen ganando dinero a montones y comiendo con nuestra mùsica...