ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cartel del Festival

Cada Festival del Nuevo Cine se presenta como una cita imprescindible para los amantes del buen cine y la cultura en general, y el  41 convite de diciembre trae todo lo necesario como para no perdérselo.

Revisando los filmes en competencia, las muestras internacionales, encuentros teóricos, homenajes a cineastas y una larga lista de eventos colaterales, se cae en cuenta de que de nuevo la lucha contra el tiempo será una constante en estos diez días –del 5 al 15–, en que un público amante se convertirá en cazador selectivo de lo que no debe escurrírsele entre las manos.

Un espectador que no desdeña opiniones de críticos y especialistas, pero que es implacable a la hora de emitir la suya propia, de ahí que no es extraño verlo intercambiando juicios y sentencias minutos antes de comenzar la función, o a la salida de los cines.

Dedicado este 41 Festival al centenario de Santiago Álvarez, el filme argentino La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, fue presentado en la gala inaugural, que tuvo lugar en el teatro Karl Marx el día 5, a las 6:00 p.m., con la participación del Ballet Nacional de Cuba, en un homenaje a Alicia Alonso. La cinta de Borensztein está ambientada en la Argentina del año 2001, es una  tragicomedia de fuerte contenido social, aplaudida internacionalmente y con gran éxito de público en su país.

En total serán 167 las obras participantes en las diferentes especialidades del concurso, producto ellas de un largo trabajo de selección, ya que el 41 Festival del Nuevo Cine ha querido caracterizarse por un signo de calidad que permita a los espectadores entrar en contacto con lo mejor de nuestro continente y de la esfera internacional.

En el acápite de largometrajes en competencia (uno de los más seguidos)  figuran 21 filmes, con Argentina nuevamente a la cabeza, presentando cinco títulos, si se cuentan las coproducciones. Nuestro país participará con Buscando a Casal, de Jorge Luis Sánchez, un drama histórico centrado en la figura del poeta Julián del Casal. No faltan títulos de calidad en la contienda, pero hay uno que no debiera perderse, Araña, del chileno Andrés Wood.

Y si se trata de recomendaciones, buscar a toda costa en  la muestra internacional Parásito, del coreano Boon Joon-ho, ganador del último Festival de Cannes, e igualmente Marighella, del brasileño Wagner Moura, y Mientras dure la guerra (España), de Alejandro Amenábar. Sin olvidar una que nos concierne y permitirá emitir un juicio después de que tanto se ha hablado de ella: Red avispa, del francés Olivier Assayas.

Muchas más hay, pero es necesario verlas en medio de  los infaltables análisis y polémicas, que, ya se sabe que el Festival en sí es un abrazo de arte, disfrute e inteligencia para los que a él se entregan.

EN CONCURSO

  • 21 largometrajes de ficción
  • 19 cortos y mediometrajes
  • 18 óperas primas
  • 21 documentales (largometrajes)
  • 10 documentales (cortos y mediometrajes)
  • 23 animados
  • 25 guiones inéditos
  • 30 carteles
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.