ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Nicolás Guillén, el Poeta Nacional. Foto: Walfrido Ojeda

Aun cuando nunca se ha ido, el Poeta Nacional estará este mes, junto a nosotros, más cerca que de costumbre. Nacido el 10 de julio de 1902 y fallecido el 16, hará ya 30 años, la Fundación Nicolás Guillén, apoyada por el Ministerio de Cultura y otras instituciones, prepara una jornada de homenaje, oportunidad para recordar al destacado intelectual, fundador de la Uneac y su presidente hasta el fin de sus días. 

La arrancada tendrá lugar en la mañana del 10, al pie de una estatua del poeta, de la autoría de Enrique Angulo, que ha sido emplazada, no por casualidad, en la Alameda de Paula. Honrando su amor por La Habana y el itinerario tantas veces desandado por Guillén, la escultura se ha emplazado en ese sitio, donde se escuchará al doctor Eusebio Leal referir las palabras de apertura, explicó en conferencia de prensa Nicolás Hernández Guillén presidente de la Fundación.

Frutos de Ediciones Sensemayá, editorial de la Fundación, los títulos Cantos para soldados y sones para turistas; De qué callada manera; Poemas de amor; El son entero y La paloma de vuelo popular (todos de la Colección Palma Sola), estarán a la venta en la calle Mercaderes, llamada también Calle de la Poesía, donde habrá una lectura de poemas el propio día 10 a las cuatro de la tarde. El Sábado del Libro y el espacio Libro del mes, se suman al homenaje con las respectivas presentaciones de Sóngoro cosongo con Motivos de son y La paloma de vuelo popular.

El 11, en el Centro Dulce María Loynaz, el espacio Gentes y lugares de La Habana, que presenta Ciro Bianchi, también honrará su obra con la presencia de la poeta Nancy Morejón, estudiosa de Guillén, y el Coloquio Cultura y Revolución, que tendrá lugar en la Uneac el 15, a cargo del jamaicano Keith Ellis, Abel Prieto, Nancy Morejón y Luis Álvarez.

Con curaduría de Lesbia Vent Dumois, la exposición Iba yo por un camino, que quedará inaugurada el lunes 15 en la galería Villa Manuela, será otra de las contribuciones a la jornada que contempla, para el 16, una peregrinación hasta el Cementerio de Colón.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ezequiel dijo:

1

9 de julio de 2019

10:26:29


Me alegra mucho que nuestro poeta nacional, sea recordado siempre. Yo, el año próximo defiendo mi tesis doctoral con el título : El Universo poético de Nicolás Guillén, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. ( UNED), en España. ¡ Viva nuestro poeta nacional, Nicolás Guillén Batista!. Con aprecio Abrazos, Msc. Ezequiel Matos Rizo.

Rafael Rodriguez dijo:

2

9 de julio de 2019

11:24:12


Se podría aprovechar a quienes hicieron la estatua y sus moldes para mejorar la de museo de cera de Bayamo a ver si se parece

victor dijo:

3

9 de julio de 2019

17:41:06


Soy de la generación que se crio escuchando a nuestro poeta nacional Nicolás Guillén, me alegro mucho que se realizen un gran homenaje

E.Navarro dijo:

4

10 de julio de 2019

11:20:55


Soy Camagueyano Reyollo,vivo en el exterior pero viajo con regularidad a mi provincia,en el 2015 me encontre con otro de los "monstruos" del Arte Camagueyano,el recientemente fayecido Manuel Villabella y estuvimos hablando un buen rato,me dedico un libro y me conto una cantidad de anegdotas de Guillen q le dije...Si escribes todo eso va a ser un Best Seler,yo no sabia q la casa de Guillen era un museo y fuimos a ella,conozco a toda la familia Guillen y son exelentes personas,mi abuelo paterno era muy amigo de el,y fue uno de los q le puso la musica al verso Drume Negrita….Saludos...E.Navarro