ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cecilia Concha Laborde Foto: Tomada de Internet

El III Encuentro de Cantoras Ella y yo, tendrá lugar en La Habana del 19 al 23 de junio de 2019, auspiciado por el Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música. El evento estará dedicado a los festejos por los 500 años de la fundación de La Habana.

«La idea de este encuentro nació de la necesidad de un grupo de colegas que querían juntarse para hacer conciertos. Yo le llamo reunión de cantoras, porque no es exclusivo a las trovadoras, pues también se pueden incorporar aquellas mujeres que cantan y se acompañan de otros instrumentos como el piano», explicó Heidi Igualada, presidenta del Encuentro, a la prensa, reunida en la casa del Alba de La Habana.

De esta forma la artista, quien ha tenido como su mano derecha en la organización a la trovadora Marta Campos, dejó abierto el camino a la incorporación de otras voces femeninas en las próximas ediciones, incluso, comentó que no es exclusivo solo para ellas, sino que también pueden participar hombres siempre que acompañen a las participantes.

En esta oportunidad, el suceso estrena un concierto para los más pequeños, y logra un alcance nacional mayor al contar con representantes de las provincias de Las Tunas, Ciego de Ávila, Guantánamo, Santa Clara y La Habana. Por la parte extranjera participarán las argentinas Susana Ratcliff (toca el bandoneón) y Paula Ferré (trovadora), quien en su país tiene un programa que se llama La Mujer trova, y la chilena Cecilia Concha Laborde (trovadora), quien igual tiene un espacio denominado Las Violeteras.

Paula Farré Foto: Tomada de Internet

Según Igualada, el objetivo principal de este proyecto, que el director del Centro Nacional de Música Popular Víctor Rodríguez García, define como «un evento diferente y de una gran profundidad», es el de hacer cada día más visible el trabajo social de la mujer cantora. «Es increíble la calidad que existe en nuestro país de mujeres cantoras, en especial, de trovadoras».

El jueves 20, a las 7:00 p.m., en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, será el concierto inaugural donde intervendrán, entre otras figuras, Gretel Cazón, Verónica Cruz, Liba María Hevia, Aixa y Bitácora, Rochy Ameneiro, Annie Garcés y su grupo, las integrantes del dúo Voces del Caney, con muchos años ya de existencia, y las invitadas extranjeras, en representación de las cantoras de América Latina. El concierto de clausura está previsto para el domingo 23, a las 5:00 p.m., en la Casa de la Poesía en La Habana Vieja.

Otras sedes serán La pérgola del Pabellón Cuba, la Casa de la Bombilla verde y la Sala Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura, donde el viernes 21, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo un concierto a cargo de Paula Ferré, Susana Ratcliff y Cecilia Concha Laborde. Ellas, junto a Heidi Igualada ofrecerán un conversatorio donde hablarán de sus experiencias personales en sus países respectivos, el jueves 20, a las 10:00 a.m., en la Casa de la Poesía.

Susana Ractcliff Foto: Tomada de Internet

El sábado 22, a las 10:30 p.m., en la Casa del Alba cultural, en El Vedado, será el concierto infantil en el que participarán Yaily Orozco, Ana Nora Calaza e Iraida Williams. Ellas recordarán un grupo de canciones infantiles con las que crecieron muchos de los cubanos de hoy, entre otras sorpresas para los pequeños y para sus padres también.

Una visita al hogar de niños con atenciones especiales La Castellana realizarán el viernes 21, a las 10:00 a.m., las participantes del III Encuentro de Cantores Ella y yo, para allí regalarle sus canciones, la alegría y mucho amor.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Germán Leyens dijo:

1

19 de junio de 2019

17:30:28


Felicitaciones a las cantoras cubanas y latinoamericanas por esta importante muestra del arte popular