ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Finca Vigía. Foto: Tomada de Internet

Cuando las medidas de Estados Unidos contra Cuba se recrudecen y las visitas de estadounidenses al Museo Finca Vigía, donde viviera el autor de El viejo y el mar por más de 20 años, se han visto afectadas por la arbitrariedad de ese Gobierno contra la Isla, el 17mo. Coloquio Internacional Ernest Hemingway tendrá lugar en La Habana desde el 20 y hasta el 23 de junio, en el Hotel Riviera.

Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), explicó en conferencia de prensa que, durante esos días, existirá un intercambio con especialistas e instituciones afines al Museo Ernest Hemingway con el objetivo de confrontar trabajos investigativos recientes acerca de la vida y obra del escritor.

En la cita, que se dedica en esta ocasión a  los aniversarios 90 y 93 de las respectivas  publicaciones de  Adiós a las armas y Fiesta, se expondrán 30 ponencias, de las cuales 20 son de investigadores procedentes de países como Estados Unidos, Israel, Argentina, Japón y España.

Se exhibirá, como parte del programa, el documental Hemingway: Entre Cayo Hueso y Cuba, bajo la dirección de Richard Abella, filmado en La Habana y en varias locaciones en Estados Unidos. Será inaugurada la exposición El Arca de Hemingway, del artista de la plástica Jorge Pérez Duporte.

Como ya es habitual, los participantes visitarán locaciones relacionadas con la vida del Premio Nobel de Literatura, en Cuba. El jueves 21 tendrá lugar en La Glorieta, Cojímar, un homenaje que continuará el viernes en el Bar Floridita. El sábado tendrá como plato fuerte un paseo por el Club Náutico Internacional y el domingo concluirá con un acto de despedida en el Museo Ernest Hemingway.

La clausura del coloquio estará ­protagonizada por un panel titulado El proyecto de letras de Hemingway, a cargo de las investigadoras Miriam ­B. Mandel y Sandra Spanier. Como parte de este, se publicará el último tomo de las cartas que se conservan del escritor estadounidense.

PRECISIONES

  • Desde 1962, Finca Vigía, donde viviera Hemingway por 20 años, ha funcionado como museo, tal como fuera la última de sus voluntades.
  • En el recinto existen más de 9 000 ejemplares entre libros, revistas y otras publicaciones. También se atesoran allí su Yate Pilar y su máquina de escribir Royal Arrow, donde concibió, entre otras obras, El viejo y el mar (que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1954, el cual dedicara al pueblo cubano y cuya medalla quiso entregar al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre).
  • No han faltado miradas enemigas hacia Cuba que han querido mostrar el inmueble como «una expropiación» de la Revolución  –incluso conociendo la resolución de su dueño respecto al futuro de la Finca.
  • En el año 2002, en tiempos del ­recio gobierno de George W. Bush, se firmó el primer acuerdo de colaboración con la Fundación Finca Vigía, una organización estadounidense interesada en financiar mejores condiciones museológicas para el legado material vigente en Cuba.
  • El intercambio fue posible a pesar de las amenazas en contra de la red de donantes estadounidenses, conscientes del trabajo honesto de conservación en que se enfrascaba el Gobierno de Cuba.
  • A pesar de los obstáculos colocados por Estados Unidos a la Isla, llegaron los equipos de la más grande inversión que ha hecho la Fundación Finca Vigía. Se trata de un centro de conservación e investigación que contiene toda la última tecnología, la cual permitirá un mayor conocimiento sobre la vida y la obra del autor.
  • Desde la apertura de relaciones con Estados Unidos había aumentado la presencia de estadounidenses a Finca Vigía, sin embargo, con Donald Trump en el poder la disminución de visitantes coterráneos del escritor es un hecho.
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

CUBANO DE A PIE dijo:

1

18 de junio de 2019

09:09:35


Yo conoci personalmente a Hemingway y a su sposa Mary. Yo trabajaba en un banco donde el y Mary iban una vez al mes. El tenia una confianza con los trabajadores mayores que eran los cajeros con los que jaraneaban mutuamente a lo " cubano". Esa visita mensual era un gran acontecimiento para todos nosotros. Mary tambien le gustaba hablar con todos nosotros. En la media hora que ellos estaban alli casi no trabajabamos y solo en atencion en darles servicios.