ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Dunia Álvarez Palacios

El fracaso del capitalismo por su esencia antihumana, centró la disertación de Abel Prieto Jiménez, presidente de la Sociedad Cultural «José Martí» en la sesión inaugural del 8° Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, que hasta el 14 de junio reflexiona sobre el acompañamiento de esos profesionales en los acuciantes problemas económicos de la Cuba actual.
Caracterizó que los principios de la colonización cultural a imponer desde los círculos de poder del imperialismo muestran las metas en la vida y la felicidad, como un estado de placer y entretenimiento, factibles sólo dentro del capitalismo; obviando y silenciando los problemas estructurales que se mantienen desde su surgimiento hace más de cinco siglos.
Expuso que el fracaso del capitalismo se muestra en la desigualdad lacerante y cruel que nunca ha podido resolverse. Allí existe una población excluida y descartable, sin acceso y participación a los servicios básicos, muriendo en las calles sin ninguna protección estatal. Este problema se exacerba con la llegada del neoliberalismo, que genera consumidores y no ciudadanos.
Señaló que ese, es un sistema irresponsable exterminador de la especie humana y de su hábitat natural. «El capitalismo promueve el despilfarro, el consumo insensato y absurdo a partir de crear falsas necesidades. Está destruyendo al planeta tierra y sus pobladores», subrayó el intelectual cubano.
Abel Prieto acotó que el sistema capitalista se hunde en un pantanal porque la verdad no se respeta y la mentira reina. La valoró como una crisis de la ética, donde la credibilidad de los políticos ha tocado fondo ya que no representa a los ciudadanos sino a las corporaciones. En ello incide el papel de los medios de comunicación con su propósito de organizar las fuerzas para que apoyen a los sectores de derecha y ganen en las elecciones.
También explicó que el tema de la migración hacia donde se encuentran las riquezas se politiza para hacer ver que las personas van hacia el capitalismo buscando confort de vida. Ello está dado por la manipulación cultural, como una herramienta útil en convencer a las personas de que el éxito se da sólo en el orden individual y no colectivo.
Ejemplificó con los profesionales que emigran, quienes en su mayoría jamás encuentran empleo de acuerdo a su preparación académica y se convierten en la fuerza de trabajo esclava para ese capitalismo. «Ellos se marchan convencidos por un espejismo que no tiene en cuenta la incertidumbre y la humillación ante la hostilidad de los bancos para cobrar créditos e hipotecas».
A todo ello, citó el pensamiento de José Martí y de Fidel Castro, quienes vislumbraron este estado de depauperación del capitalismo que se opone a cualquier otro modelo económico que lo pueda superar y hasta vencer. De ahí, el rol primordial de la cultura para que las personas tengan capacidad de análisis y comprensión acerca de su esencia.

En cifra

La ANEC cuenta con 80,200 miembros agrupados en 5449 secciones de base.
Realizan anualmente alrededor de 2000 actividades científicas en las secciones de base y municipios de todo el país
Agrupan a 17 sociedades científicas
Mantienen abiertas 82 Casas del Economista con representación en todas las provincias del país y en 67 municipios
En los últimos años han realizado 12 eventos internacionales y 53 de escala nacional y regional. 
Hace tres años atrás, se fundó la Revista Cubana de las Ciencias Económicas
EKOTEMAS, con una periodicidad semestral, que publica anualmente 30 artículos científicos

 

En contexto

La ANEC fue fundada el 14 de junio de 1979, inspirada en el legado del Comandante Ernesto Che Guevara.
Desarrolla una estrecha alianza de trabajo con organismos e instituciones nacionales, en misiones fundamentales para la economía.
Tiene estatus de Organización No Gubernamental y es miembro consultivo especial de ECOSOC de las Naciones Unidas
Copreside la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe
(AEALC) y es sede de la Secretaría Permanente

 

Temas de análisis

Los economistas y contadores propiciaron el  análisis  de  temas  vitales   para   el ordenamiento de la economía como la  disciplina  laboral,  sistemas  de  pago  por resultados y productividad, más el envejecimiento poblacional

Vinculan los resultados de la contabilidad y de su perfeccionamiento en  todo  el  proceso  de  dirección  de  la economía, en la eficacia del control interno, en los problemas existentes con las cadenas de impagos  y  la  formalidad  de  las  finanzas;

Trabajan en la necesidad de preparar a los  diferentes actores del    proceso   inversionista,    profundizando en su control    y    calidad, particularmente enfocados  al  cumplimiento  de  los  estudios  de  factibilidad técnico económica y su aporte y articulación con la economía.

Estuvieron presentes en el  debate  además, los costos  hospitalarios  y  en  otros  sectores  de  vital importancia

Investigaron en la eficiencia de la empresa estatal socialista, la evaluación del impacto de las políticas  públicas  aprobadas y en la necesidad  de  la  inversión  extranjera con la identificación  de nuevos  rubros  exportables  y  de  otros  que  significan  sustitución  de  importaciones

Presentaron propuestas para lograr  los encadenamientos  productivos  sostenibles  que  involucren  a  las diferentes  formas  de  gestión

Propusieron estrategias  para  la  materialización  de  proyectos  de desarrollo local, la efectividad del proceso de planificación, la evaluación del impacto de la capacitación  y  de  forma  particular  la  formación  de  profesionales  de  las  ciencias económicas, que dan respuesta a las transformaciones planteadas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revol

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

miguel dijo:

1

17 de junio de 2019

14:29:59


Saludos,estoy 100 % de acuerdo con lo expuesto en este comentario que señala a la cultura como la llamada a vencer al minotauro capitalismo y en aras de esta conviccion que ya la expuso sabiamente Fidel cuando indico que era lo primero que habia que salvar ;exhorto junto con los autores de este articulo a que todas las instituciones de nuestro estado desde el mas humilde Consejo Popular(sobre todo) hasta el mas alto nivel y en general todo el que tenga interes por fomentar dicha cultura y que sea lo que predomine a trabajar y generalizar esta desde la base, ante todo, de manera que se remueva los cimientos de nuestra sociedad y sea envidia de nuestros enemigos, y se actue por esto de la misma manera como lo hacen grupos como la Colmenita o Silvio Rodriguez ,por poner solo dos ejemplos que deben aumentar hasta el infinito; hasta alcanzar el objetivo que cada ciudadano de este pais tenga un modo ,un lugar y una manisfestacion cultural que pueda de manera concreta y efectiva realizar personalmente sobre todo o en colectivo y no solo se limite su actuar ,a ser un simple expectador de un acto cultural; para que puedatenerlo en su conciencia bien enraizadoy pueda realmente actuar en consecuencia,pues, dificilmente uno de los niños que integran la colmenita cuando sea un profesional se involucrara en un acto de corrupcion o estando en un omnibus no cumplira con el deber ciudadano y moral de darle el asiento a una persona mayor ,o un joven que haya recibido las enseñanzas de un arte marcial incurrira en falta de disciplina o falta de respeto a sus compatriotas y creo que tener el maximo de ciudadanos que practiquen actos culturales de cualquier disciplina social, llamada a concretar a un hombre nuevo, con conocimiento y practica general e integral le quita a la sociedad el lastre heredado del capitalismo de la marginalidad,el actuar delictuoso o que aumente el numero delitos o delincuentes,el egoismo,el individualismo a ultranza, la insensibilidad por los problemas que tenga el otro que en definitiva de mantenerse recargan a la sociedad de problemas y hacen mas dificil la vida de esta en su conjunto ,el afan desmedido por tener dinero y riquezas de todo tipo en detrimento de generalizar la riqueza social que traiga el bien de todos.Con ciudadanos en posesion y practica cotidiana de actos culturales nuestra sociedad se podria, aunque ,no tengamos todavia una economia desarrollada en el camino de serlo mas rapidamente y con calidad humana ganada,pues, el hombre que es lo fundamental en todo desarrollo social tendria en su mano el desarrollo intelectual que sin dudas garantiza ese desarrollo economico continuo y ascendente y su estabilidad .Hagamos de la cultura en la base un habito y practica continua y altamente generalizada en cada una de nuestras estructuras sociales y estaremos sellando el triunfo de la sociedad socialista en Cuba, y estaremos realmente,a la vez, asi cumpliendo el mandato de Marti cuando dijo: SER CULTO PARA SER LIBRES. Miguel