ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«Tenemos que lograr que la Jornada Cucalambeana se convierta en el epicentro de la cultura campesina cubana. Tratar  de que en cada provincia se realice, sin olvidar que los verdaderos hacedores son quienes están en las comunidades trabajando por defender nuestra cultura», dijo Fernando de Ávila Rodríguez, asesor del presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), en la tierra natal del bardo Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), a quien todos los años se le dedica la jornada.

La edición 52 del tradicional festejo, que tendrá lugar del 28 de junio al 1ro. de julio, en Las Tunas, celebrará no solo el aniversario 190 de su natalicio, sino también el aniversario 60 de la firma de la Ley de Reforma Agraria, los 55 años del sello musical Egrem, los 30 de Artex y los 15 de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

La finca El Cornito, lugar donde el bardo vivió junto a su amada Rufina y compuso la mayoría de sus obras,  abrirá sus espacios para recibir a representantes de alrededor de diez países y varias provincias cubanas, entre ellos de México, Italia, Panamá, Chile, Colombia, Argentina, España, República Dominicana y Honduras, con la mayor presencia de participantes,  así como de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Sancti Spíritus, entre otras.

La mayor fiesta de la cultura campesina en el país arrancará con el desfile inaugural y quedará abierto el Salón de paisaje, décima ilustrada y artesanía popular. A partir de entonces se sucederán el XXI Coloquio Iberoamericano: Décima y Verso Improvisado;  las muestras expositivas; las presentaciones artísticas a las que han sido convocados más de 350 artistas aficionados; la entrega de la  Placa aniversario 190 del Cucalambé a personas e instituciones que con su presencia y aporte han dado prestigio al encuentro dedicado a Nápoles Fajardo, el más importante poeta popular cubano del siglo XIX; el espectáculo Entre flores y Campiñas, para elegir a la Flor de Birama; el concurso Justo Vega; el catauro de la Décima, en el que se otorgan los premios Cucalambé y Glosa; las ferias de artesanía; la canturía Díganme Guajiro a mí; el Bohío campesino, y la actividad infantil Cantos de colibrí, entre las múltiples actividades que acoge el mayor jolgorio campesino de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.