ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A pocos días de que la nuestra quede convertida en capital mundial de la belleza, poetas cubanos y de unos 25 países de todos los continentes se alistan para participar en la Bienal de la Poesía de La Habana, acción poética que se celebra por primera vez en la Isla y tendrá lugar desde el lunes 27 hasta el 2 de junio, coordinada por el Centro Cultural CubaPoesía y la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.

De los sanos efectos de la poesía en aquellos a quienes toca bien saben los organizadores de la Bienal, por lo que ha sido concebida en movimiento. Aun cuando los espacios de lectura integran el programa, las voces de los poetas llegarán, por medio de la propuesta denominada poesía itinerante, hasta centros laborales, escuelas y barriadas, enclavadas en distintos municipios capitalinos para celebrar el aniversario 500 de La Habana, el 60 de la Revolución, los 25 años del Festival Internacional de Poesía y de la Colección Sur y el ix Congreso de la UNEAC.

Con el terreno ya preparado por un grupo de sucesos líricos previos a la Bienal, que han estado aconteciendo en distintos puntos del país, la arrancada será el lunes a las 10 de la mañana, en la sala Villena de la Uneac, donde los poetas cubanos Nancy Morejón, Miguel Barnet y Virgilio López Lemus, junto a Yuri Talvet, (Estonia) Arthur Richard Flower (Estados Unidos); Jorge Cocom Pech (México); Yu Er (China) e Hildebrando Pérez (Perú), compartirán textos con el público.

La Bienal ha reservado espacios para la firma de un convenio editorial entre Cuba y China; la entrega del Premio Samuel Feijóo; la exposición Rostros que desde el silencio rondan, de pintores chinos; dramatizados, versos improvisados y la presentación de cuadernos poéticos, entre ellos, de la antología de poetas cubanos y chinos Trama y envés, así como merecidos tributos a los poetas Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), y Walt Whitman, en el bicentenario de su nacimiento.

Otro intervalo significativo tendrá lugar en la Biblioteca Nacional José Martí el martes 28, cuando sesione el Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, una acción que abogará por la paz mundial y la solidaridad con los pueblos de la región que sufren agresiones imperialistas. En la tarde, en la velada inaugural Palabra del Mundo, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, los poetas honrarán a la capital cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.