ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Isabel Parra (a la izquierda) y Haydée Santamaría en una de las visitas de la hoy vicepresidenta del directorio del Museo Violeta Parra, de Chile, a la Casa de las Américas. Foto: Tomada de Internet

Los intelectuales Santiago García (Colombia), Edmundo Aray (Venezuela), Isabel Parra (Chile), Keith Ellis (Jamaica), Margaret Randall (EE.UU.), Rafael Aponte Ledée (Puerto Rico), Ana Pizarro (Chile), Estela Bravo (EEUU), Hugo Rivera Scott (Chile), Luis Britto García (Venezuela) y Patricia Ariza (Colombia) recibirán este año, por acuerdo número 5845 del Consejo de Estado de la República de Cuba, la Medalla Haydée Santamaría.

Según publicó en su sitio digital La Ventana la Casa de las Américas, entidad que junto al Ministerio de Cultura de la Isla solicitan la entrega de la importante condecoración, la medalla la recibirán en sus respectivos países en el transcurso del año. En el caso de la norteamericana Margaret Randall le será entregado el reconocimiento durante las sesiones del congreso Lasa, el cual tendrá lugar este mes en la ciudad de Boston.

Creada por medio del Decreto Ley número 110, del 13 de marzo de 1989, la Medalla Haydée Santamaría se entrega en reconocimiento al prestigio alcanzado en el mundo cultural, artístico y literario; así como por la intención individual o colectiva de hacer realidad los objetivos con que desde su fundación trabaja la Casa de las Américas, en aras del enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de nuestra América y el Caribe, y de su integración por las vías culturales.

La primera vez que se entregó fue el 28 de abril de 1989, coincidiendo con la celebración del aniversario 30 de la fundación de la Casa de las Américas. La presente entrega se hará en el aniversario 60 de la creación de este imprescindible centro cultural y de pensamiento de América Latina y del Mundo. Por Cuba, la ostentan Armando Hart, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eusebio Leal, Alfredo Guevara, Harold Gramatges y Alicia Alonso.

Cuando la recibió Silvio Rodríguez en octubre del 2006, este expresó: «Para los que invariablemente la quisimos, causa regocijo que exista una distinción con su nombre, aun cuando pensemos que la gloria de Haydée trasciende las medallas. (…) Todos los que conocimos su honestidad quemante, su esencia piadosa y su pasión por la justicia estamos en las mismas. El vacío que nos dejó tiene una dimensión irremplazable».

En total 66 personalidades han recibido la medalla, entre ellos, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Chico Buarque, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, León Ferrari, Eduardo Galeano, Harold Gramatges, Alfredo Guevara, Eusebio Leal, Alicia Alonso y muchos más. La última vez que se entregó fue en el año 2017.

 Entre los que ya han manifestado su agradecimiento a Roberto Fernández Retamar se encuentranKeith Ellis (Reconozco en este gran honor tu indispensable y cálida recomendación. Muchísimas gracias. Un fuerte abrazo) y Margaret Randall (Quizá puedes imaginar mi emoción al recibir esta carta avisándome del otorgamiento de la Medalla Haydée Santamaría este año. Me emociona, me honra, y me llena de orgullo, pues como sabes admiré muchísimo a Haydée. No podría haberme imaginado, en aquel enero de 1967 cuando la conocí por primera vez, que un día iba a escribir un libro sobre ella y unos años después recibir la medalla que lleva su nombre. Además, me siento feliz de recibir este honor en compañía de los demás compañeros y compañeras, varios de ellos siendo amigos queridos. Nuevamente, mi agradecimiento por este gesto de Casa y de Cuba)

Además, Luis Britto García (Estimados amigos, es para mí un señalado honor y una satisfacción el haber sido elegido para recibir la medalla Haydée Santamaría, al mismo tiempo que ilustres amigos y revolucionarios como Edmundo Aray. Me honra además este reconocimiento porque tuve el privilegio de conocer a Haydée Santamaría en años duros del asedio contra Cuba, que siempre ha sabido resistir y vencer en tiempos difíciles. Mis más cordiales saludos, Luis) y Ana Pizarro (Querido Roberto, queridos amigos de Casa: vengo llegando del Sur en donde no hay internet. A orillas del Bio Bio sigiloso y me encuentro con la distinción de ustedes, que me honra. También con el dolor de Venezuela y la mano de siempre. Con los índices abrumadores del clima. Hay tanto por que luchar y la vida es tan corta. Gracias nuevamente y un gran abrazo, Ana Pizarro).

También lo hizo Isabel Parra: «Desde Chile me llega la comunicación de la emocionante noticia (me encuentro en Europa de paso) que he sido distinguida y honrada por ustedes con el premio medalla Haydée Santamaría. La vida me ha premiado al tener la suerte de conocer y recibir la palabra y el aliento en persona de nuestra heroína. Les agradezco esta distinción en nombre de mi país y de sus artistas y creadores».

La cantautora chilena confesó en entrevista a Prensa Latina, en abril del 2014, que el movimiento de la Nueva Trova Cubana le abrió las puertas del mundo, porque le mostró cómo hacer canciones que trascendieran más allá del contexto del cono sur latinoamericano. En aquella oportunidad afirmó: «Adoro a Silvio Rodríguez, y a muchos otros de sus fundadores, porque me marcaron profundamente, ellos crearon un estilo diferente, algo similar sucedió con Violeta Parra (Gracias a la Vida), que nadie componía ese tipo de temas».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.