ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Chispa y los Cómplices Foto: Archivo

Hijo de gato –dicen– caza ratón, para ser justos, en este caso el refrán sería: «Tataranieto de gato, caza ratón».Sí, porque en este caso me voy a referir a Ignacio R. Cervantes «El Chispa», descendiente del gran compositor, pianista y pedagogo cubano Ignacio Cervantes Kawanagh, creador de las famosas danzas cubanas del siglo XIX, quien acaba de dar a conocer su sexta producción discográfica: Cuba me llama, del sello Unicornio de Producciones Abdala, la cual está nominada a la 23 Feria Internacional de la Música Cubadisco 2019, en la Categoría de Música Bailable.

Al decir del músico Abel Acosta Damas, autor de las palabras de presentación del volumen: «Lo primero que se advierte al escuchar esta música es frescura, alegría, compromiso y muchos deseos de hacer bien la música cubana, con absoluto respeto por las «leyes» que la rigen. Leyes que no están escritas en ningún manual, pero quien las ha violado, se ha llevado más de un susto, incluso, más de un fracaso».

De los doce temas que conforman el  álbum, diez llevan la firma de «El Chispa», quien se desempeña como bajista y director de la orquesta Chispa y los Cómplices. Entre ellos sobresale el que le da título al fonograma, Días, Pa los Timberos y La conga del soñador. En ellos aparecen mezclados todas las influencias que han marcado el trabajo profesional de Ignacio R. Cervantes, y que hoy él prefiere llamar Música Popular Cubana Contemporánea.

El disco Cuba me llama forma parte de las actividades concebidas por esta popular agrupación para celebrar en este 2019 sus 20 años de fundada. En estos momentos llevan a cabo la Gira por los Barrios La Habana me llama, por el aniversario 500 de la Ciudad, la que continuarán por La Habana del Este, el 19 de julio, y  el Cerro, el 2 de agosto, y que seguirán  tras regresar de varias presentaciones internacionales en junio y los primeros días del mes de julio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorgiño dijo:

1

14 de mayo de 2019

10:58:32


^^Lo primero que se advierte al escuchar esta música es frescura, alegría, compromiso y muchos deseos de hacer bien la música cubana^^, es cierto, pero lo que mas duele es que este disc pasarà inadvertido para todos los bailadores. Ustedes saben porque