ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
legendarios Foto: Internet

Tan cubano como el Buena Vista Social Club resulta el proyecto Legendarios del Guajirito, creado en el 2014 por Eduardo Alexis Bermúdez Pallarés, el que acaba de estrenar su primer disco. Se trata del Cd: Legendarios del Guajirito, tributo a La Sonora, del sello Egrem, que nos recuerda a una importante época de la historia musical cubana como lo fue la de los años 50 del siglo pasado, en especial, la música que se interpretaba en los cabarés y que rinde tributo a La Sonora Matancera, en sus 95 años de fundada.

Grabado en los históricos estudios Areíto, por donde han pasado nombres como los de Nat Kin Cole, Josephine Baker, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Los Van Van, Irakere, Buena Vista Social Club, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, además de muchas otras figuras de nuestra música tradicional y popular –que al parecer sus fantasmas siguen merodeando el lugar, lo cual es sinónimo de calidad– el volumen constituye, al decir de William Tilford, «una carta de amor musical a la época de los grandes conjuntos».

De la producción musical se encargó Froilán Pérez Tamayo (Bury), director de la agrupación Caña Santa, una de las integrantes del proyecto Legendarios…, que incluye además a los músicos del grupo Sierra Maestra, Habanita y Fiebre Latina. El Cd destaca por lo novedoso de los arreglos, los cuales respetan el timbre característico de las sonoras, formato que por aquel entonces animaba muchos de los bailables populares y era difundido con mucha frecuencia en al radio y la televisión en Cuba.

En total son 13 las canciones seleccionadas para el álbum donde hay sones, guarachas, boleros, rumbas, que fueron conocidas en la voz de Daniel Santos, Bienvenido Granda, Laíto Sureda, Carlos Argentino, Vicentico Valdés, Celio González  o Celia Cruz. Entre ellas aparecen Avemaría, Lola; Melao de Caña; De ti enamorado; Suavecito; Cañonazo; Total;  Sandunguéate y Luna sobre Matanzas, esta última interpretada por  la musicalísima Beatriz Márquez, quien le imprime su indiscutible sello personal el cual la ha hecho sobresalir por siempre entre las mejores cancioneras de Cuba.

Foto: Internet
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.