ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Palacio del Segundo Cabo. Foto: Tomada de Internet

Las buenas prácticas en la conservación y restauración de nuestro patrimonio cultural fueron reconocidos por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), este 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, con la entrega del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2019, en acto celebrado en el Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana.

Antes de que se anunciaran los galardonados, el CNPC rindió homenaje a los doctores Marta Arjona Pérez y Antonio Núñez Jiménez, importantes figuras en la labor de la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, cuyas cenizas descansan en el jardín Madre Teresa de Calcuta, de la institución desde 2010 y 2007, respectivamente. También se inauguró la exposición La Arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba: Continuidad y Diversidad de un Patrimonio a Preservar.

En presencia de Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura; Gladys María Collazo Usallán y Katherine Muller-Marin, directora de la oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otras personalidades, el jurado decidió entregar el premio en Conservación a: Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba : «por tratarse de un conjunto excepcional donde a los diversos factores arquitectónicos y artísticos, se añaden los históricos y políticos al ser depositario de los restos de excelsas figuras de nuestras luchas libertarias y de la cultura nacional». Igualmente concedió Mención Especial a: Canales de Madrazo. Hidroenergía, en Cumanayagua, Cienfuegos y Primera Mención a: Museo de las Parrandas, en Remedios, Villa Clara.

Foto: Estudios Revolución

En la Categoría de Restauración el premio lo recibió el Palacio del Segundo Cabo, La Habana Vieja: «por ser esta una obra realizada en uno de los exponentes más importantes de la arquitectura de influencia barroca en el que se destacan los valores patrimoniales y evolución histórica del inmueble, donde se combinan los principios de la restauración contemporánea con procedimientos y técnicas tradicionales, demostrando la sensibilidad y el respeto de todos los actores que intervinieron sobre el inmueble». Aquí se encuentra hoy el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

Hubo Mención Especial para la vivienda privada ubicada en calle 52, No. 2706, entre 27 y 29, Cienfuegos; Primera Mención para la Sala de Conciertos José Marín Varona, en Camagüey y una Segunda Mención para el Museo Municipal de Jaruco, en Jaruco, Mayabeque.

El toque artístico lo ofreció la juvenil agrupación de música clásica Frasis, en una entrega de premios donde se reconocieron, entre otras, a las ciudades de La Habana, en su medio milenio de existencia y Cienfuegos en sus dos centurias.

Desde Cuba, el CNPC lanzó así un llamado a velar por el mayor cuidado de los monumentos y sitios en todo el mundo, para no tener que lamentar hechos como la destrucción del Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, en el 2018, y más recientemente, el de la Catedral de Notre Dame, en París, Francia, entre otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.