ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mira-Mar, de Osmany Caro Foto: PERLAVISION

Cienfuegos.- Un grupo de artistas visuales cienfuegueros emplaza intervenciones públicas a gran escala, en el Muelle Real, viejo espigón insigne y reverberante en el imaginario de los pobladores de una ciudad que alcanza sus 200 años con el placer añadido de acoger a la 13 Bienal de La Habana.

En efecto, esos artistas del Proyecto Mar Adentro, que hoy quedará inaugurado, representan a la Perla del Sur en el evento mayor del género en Cuba, con el objetivo confeso de redirigirles a dichos habitantes su mirada hacia el mar y a un entorno situado entre el abrazo de la costa y del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ellos escogieron el Muelle Real en virtud de su tradición y de su fortísimo carácter marítimo-portuario; así como por su conectividad con arterias cruciales que unen a las dos centurias de una ciudad fundada el 22 de abril de 1819: como el corredor Santa Isabel, el Paseo del Prado o el Parque José Martí, antigua Plaza de Armas.

Los integrantes del Proyecto Mar Adentro son Camilo Villalvilla y Adrián Rumbaut  junto a Osmany Caro, Pável Jiménez y el Grupo Albor Arquitectos. Las obras de gran formato que entregan a la ciudad se titulan Aguas profundas, Mira-Mar, Tres esencias, No te duermas en los laureles y Ecos al paso.

Rumbaut, destacado artista visual con reconocimientos nacionales, es el coordinador del Proyecto Mar Adentro. Él afirma que este quehacer, basado en el aporte colectivo y la multiplicidad de ángulos de sus gestores, supone para sí un retorno al trabajo del Grupo Punto (una agrupación de talentos de las artes visuales que irrumpió en Cienfuegos durante la década de los ´90 del pasado siglo, de la cual él formó parte).

La gente en la calle tiene muchas expectativas y es una manera de sacar el arte de las galerías y de volver a mirar hacia el mar, sostiene.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

EL POETA YUMURINO dijo:

1

24 de abril de 2019

15:50:05


SAN CRISTOBAL y LA ATENAS,… SEDES DE LA BIENAL -1- San Cristóbal de la Habana nuestra hermosa capital es sede de la Bienal junto a una provincia hermana esa Atenas,… tan cercana en que el danzón y las artes junto a la rumba son partes de lo mejor de la ciudad como los puentes, la bondad y cultura que hoy comparte. -2- Debates, exposiciones talleres de animación serán la gran atracción en estas celebraciones también,.. las presentaciones de obras de artesanía grabados, fotografías llegados de 52 países cuya cultura y raíces gozan de gran simpatía. -3- El evento cultural por el 500 Aniversario es motivo necesario para seguir y triunfar como también el crear aquellas Noches Habaneras que ahora también volvieran a su bello Malecón esas que con razón ¡! el pueblo siempre quisiera ¡!. ---000--- EL POETA YUMURINO 15 de Abril de 2019