ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cortesía de la entrevistada

Casi 20 años esperó la pianista, cantante, compositora y directora orquestal cubana Yanela Brooks para cumplir el sueño de grabar un disco (al que acompañará un DVD) junto a las más grandes orquestas de la música popular cubana. Para ellas escribió sus propios temas -diez en total- los cuales puso en manos de los directores de cada una, confiada en que de esta colaboración saldría un gran disco. A juzgar por las primeras grabaciones así parece que será.

Yanela Brooks y Top of Cuba, es el nombre de esta producción discográfica entre la Agencia de Representaciones Artísticas Musicalia y Producciones Abdala, que actualmente se materializa en los mismos estudios Abdala, el cual se publicará en su sello Unicornio.

Yanela, quien internacionalmente se conoce como «La Cubana», y ha hecho fundamentalmente su carrera en Europa, invitó para hacer su proyecto a Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su Trabuco, Elito Revé y el Charangón, Pupi y los que Son Son, Alexander Abreu y Havana D´Primera, José Luis Cortés y NG La Banda,  la Aragón, el Septeto Santiaguero y a músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. A ellos se une el rapero cubanoamericano José Manuel Guitian, conocido como Don Dinero.

«La espera valió la pena, dijo a Granma la artista, graduada del sistema de enseñanza artística cubana. Hacía mucho tiempo que quería compartir mis canciones con cada una de estas orquestas. Ellas son la cima de la música popular bailable hoy en nuestro país. Y qué decir de sus directores. Este es un disco que había que hacerlo aquí, en Cuba, no en otro lugar, ni esperar que viniera alguien de afuera a hacerlo. Estoy muy contenta con el trabajo que se está realizando, con las grabaciones, con lo mucho que he aprendido de todos estos maestros que me están acompañando con los cuales estoy creciendo más cada día».

«Aunque he hecho mi carrera afuera, en especial en España, yo nunca me  he ido de Cuba, esta es mi patria y estoy orgullosa de ser cubana. Como nuestra música tradicional no hay otra. El son es un género musical que se destaca por su sabrosura, que mueve a todo el que lo escucha y lo baila. Eso es lo mío», dijo emocionada.

Según directivos de Producciones Abdala, el disco Yanela Brooks y Top of Cuba, no estará listo para concursar en la próxima edición del Cubadisco 2019, cuya edición 23 tendrá lugar del 18 al 25 de mayo, pero sí  lo estará para ser presentado a los Premios Latin Grammy, cuyas nominaciones se darán a conocer el 24 de septiembre, en los Estados Unidos.

Por su parte la artista anunció que una vez que el disco esté, con seguridad, hará un concierto  de presentación en la isla. ¿Qué puede pasar? ¿Que no puedan estar todos? No importa, para eso estará el disco y el DVD, dijo finalmente la destacada intérprete de géneros como el bolero, el soul, el jazz, el pop y lo clásico.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Heem Gondes dijo:

1

17 de abril de 2019

08:39:45


Bella cubana..!!!!!! Te deseo los mayores éxitos... Made in Cuba!!!!! Buena suerte!!!!!!

Iraset Brooks dijo:

2

19 de abril de 2019

13:07:44


La espera ha valido la pena. Que todos tus sueños se cumplan.

Moreno dijo:

3

24 de abril de 2019

14:07:29


Nadie la conoce en Cuba, asì que esperemos que estè a la altura de estas orquestas pero lo màs importante es que logre convencer y cautivar al pùblico cubano y a los bailadores. No serà fàcil venir de España a bailar en casa del trompo con tantas buenas cantantes que hay en este paìs aunque no hayan hecho carrera fuera de Cuba Pero parece que ya tenemos una nueva Juana Bacallao de Cuba