ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Varios momentos en este abril piensan en el danzón. Foto: Archivo de Granma

A pocos días de concluir en Matanzas el encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in memoriam, la Sección de Músicos de la Uneac realiza una nueva edición del Festival Internacional Danzón Habana 2019, del 17 al 28 de este mes, tomando por escenario a La Habana y el municipio de Madruga, en Mayabeque.

Danzón Habana propone concursos para niños, jóvenes y adultos; talleres y clases de baile, espacios teóricos y clases prácticas. En La Habana, las sedes serán los teatros Martí y América, la Casa del Alba Cultural, el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical, los Jardines del Mella, la Asociación Caribeña de Cuba y el Centro Hispanoamericano de Cultura.

La Casa de Cultura de Madruga acogerá diversas actividades, entre ellas, la presentación de trabajos investigativos y la actuación de agrupaciones danzoneras, entre ellas, la Charanga de Oro, que dirige el maestro José Loyola, presidente del Festival.

Loyola explicó a Granma que el festival tendrá una marcada presencia de charangas, integradas por estudiantes de nuestras escuelas de música. Cuentan las charangas de los Conservatorios Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, y la de la Escuela Nacional de Arte, junto al Cuarteto de Saxofones del ISA.

El miércoles próximo, en la célebre esquina de Prado y Neptuno, se escucharán los primeros acordes de esta fiesta danzonera, una oportunidad para sumar bailadores y defensores del hermoso género y contribuir con ello a tonificar el baile nacional.

Quienes siguen con justificada expectativa la suerte del danzón deben estar complacidos, porque el Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde fue otro punto a favor de esa estrategia cultural por el rescate de nuestro baile nacional y por lograr un propósito todavía más difícil: atraer a los jóvenes.

El evento reunió a bailadores de todas las provincias y estuvo dedicado a los 325 años de la llamada Atenas de Cuba, a los 40 de la creación de las Casas de Cultura y a los 55 del Piquete Típico Cubano, memoria sonora de nuestro patrimonio.

El resultado es muy alentador, sobre todo porque tuvo la acogida que merece por parte del público, es de destacar, además, el nivel de organización.

Otro mérito fue la gala inaugural que tuvo su estreno con una versión de Las Alturas de Simpson, a cargo del Coro de Cámara de Matanzas, dirigido por el maestro José Antonio Méndez.

El Encuentro, que tuvo lugar del 30 de marzo al 2 de abril, incluyó, además, un espacio teórico, el concurso de baile y la muestra de danzón mexicano, así como el certamen de composición.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Monica dijo:

1

14 de abril de 2019

17:06:06


Que felicidad saber de mi cubita la bella tierra admirada por mi persona y mi familia, Dios los bendigas mi gente alegre sueño pronto visitarlo

Monica dijo:

2

14 de abril de 2019

17:08:47


Estimados buenas tardes porque medio puedo ver este maravilloso evento, soy de Guayaquil Ecuador Gracias