ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cada presentación de Cimafunk se convierte en toda una revelación. Foto: Tomada del perfil de Facebook del artista

El joven músico y compositor cubano Erik Alejandro Iglesias Rodríguez, Cimafunk, quien afirma que su música es resultado de la de legendarios músicos cubanos como Benny Moré y Bola de Nieve y extranjeros como Funkadelic, James Brown, Al Green, Ohio Players, Funkadelic y Sly & The Family Stone,  se presenta este sábado 13 en el Southwest Arts Center en Atlanta, como parte de un programa de intercambio cultural entre Cuba, el Atlanta Jazz Festival y el Buró de Cultura y Arte de Fulton, y de su primera gira por este país titulada Cimafunk US-Tour 2019.

Washington D.C, Austin, Chicago, Oakland, Boston, New York, Rhode Island, Baltimore, Filadelfia, Asheville, Charleston, Miami, Los Ángeles, Hartford y Nueva Orleans, forman parte de las ciudades que incluye su actual recorrido junto a sus diez músicos, antes de marchar a Europa.

Cimafunk, a quien ya se le empieza a reconocer como «el James Brown de Cuba», promociona su primer disco titulado Terapia (2017), que incluye, entre otros temas, el popular Me voy, inspirado en el afropop nigeriano con conga y tumbao; el funk con chachachá Ponte pa´ lo tuyo, con Roberto Carcassés y el disco-funk Basta y Revuelto, un tema pop con influencias de trova.

El ganador del premio Cuerda Viva 2018, categoría Artista Novel; Artista del año 2018, ganador del Concurso Primera Base del Festival Havana World Music 2018 y de los Premios Lucas  2018 en la categoría de videoclip musical más popular del año, con Me voy,  ha causado un gran revuelo en tierras estadounidenses.

Cimafunk y sus músicos, junto con Alexander Abreu y Havana D´primera, serán los encargados de cerrar el 28 de julio, la edición 26 del Festival Tempo Latino, dedicado a la salsa y las músicas afroantillanas y uno de los más importantes de Europa, que tendrá lugar en el pueblo de Vic-Fezensac, en el departamento de Gers, Francia.

En una conversación con el artista –durante el pasado Festival Internacional Jazz Plaza 2019, en el que participó de invitado en el concierto homenaje que el guitarrista Héctor Quintana Ferreiro le ofreció al Benny Moré por su centenario– este redactor pudo constatar la nobleza y potencialidades de un creador que sin venir de la Academia, empieza a escribir su propio camino en la historia de la música cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mery dijo:

1

13 de abril de 2019

08:54:10


Felicidades. Es evidente que Cuba tiene potencialidades enormes en la nueva generación de músicos jóvenes que apostan por la identidad cultural del país, orgullosa de este chico que se ha ganado la admiración de niños, jóvenes, adultos y de todo el pueblo de Cuba, ya con admiradores internacionales. Es su modestia, nobleza y sencillez lo q también lo hace convertirse en nuestro querido Cimafunk con su exitaso, Me voy.

Jadys dijo:

2

13 de abril de 2019

14:29:18


Grande sima quien lo hiba a decir felicitaciones

El zurdo dijo:

3

13 de abril de 2019

16:14:29


FELICIDADES PINAREÑO, CUANDO TENGAS UN CHANCE DA UNA VUELTECITA A TU CASA

Juanel@De Cuba Respondió:


17 de abril de 2019

04:07:11

Excelente, me alegra mucho cuando un músico Cubano llega a la cima Internacional y pone en alto nuestra cultura. Y también me alegra que un Pinareño más de los tantos talentosos que hay en esa provincia sea protagonista de esta hazaña, para los que jaranean cuando dicen Pinareño tiene que ser.

Guillermo dijo:

4

13 de abril de 2019

22:04:33


Todo va bien,hace falta q lo deben llegar y no aparezcan, los defectos revuscados

Eillian dijo:

5

14 de abril de 2019

01:00:24


Es muy merecido el éxito d Simafunk porque están haciendo una música original y además son un espectáculo visual. Conozco a personas d diversas edades q cantan sus canciones. Me alegro mucho por la música cubana porque los jóvenes están dando d que hablar y positivamente