ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La profesora María Victoria Oliver recibe el Premio Honorífico. Foto: Cortesía del autor

Matanzas.—Todo el mundo anda diciendo aquí que el danzón está vivo y que no es un ritmo anticuado para las nuevas generaciones.

El optimismo lo condiciona la buena acogida que tuvo el 4to Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde, evento que al decir del prestigioso músico Rafael Lay, director de la emblemática Orquesta Aragón, es una buena manera de defender el género musical.

La mejor noticia es que poco a poco, más jóvenes bailan el danzón y decenas y decenas de niños de varios rincones del territorio se identifican con el cadencioso ritmo.

Faílde y los ganadaores del Gran Premio. Foto: Cortesía del autor

Expertos reconocen como un buen presagio el hecho de que el gran premio del concurso de baile en esta edición fuera a manos precisamente de dos jóvenes, la pareja de hermanos, Osmary y Osmar Rodríguez Segura.

Los muchachos, integrantes del proyecto sociocultural Maravillas de la Infancia, Cultivadores de Sueños, deslumbraron al jurado y en particular a los espectadores por las habilidades mostradas en la armonía de su baile.

Eso nos dice que no todos los jóvenes se embelesan ante los falsos encantos de otras propuestas musicales, y que los patrocinadores de la cita tienen motivos de sobra para continuar enalteciendo el danzón.

Entre los momentos culminantes del Encuentro figura el concurso de baile para infantes, celebrado en el céntrico Parque de La Libertad; la entrega del Premio Honorífico que lleva el nombre del creador del danzón a la octogenaria Orquesta Aragón, y a la profesora matancera María Victoria Oliver, estudiosa del género y una de sus mayores defensoras.

Foto: Cortesía del autor

Los amantes de la música se alegraron además del reconocimiento especial entregado a la yumurina Orquesta Danzonera Acierto Juvenil.

Más allá de los momentos de reflexión en espacios teóricos, el público matancero disfrutó del mano a mano entre la Orquesta Faílde y el Septeto Santiaguero, del concurso de bailadores y de la actuación de la Orquesta Aragón en el cierre del certamen.

Las puertas de la ciudad se abrieron por espacio de varios días para danzoneros de casi toda Cuba y amantes del género procedentes de México.

El 4to Encuentro Danzonero Internacional Miguel Faílde fue apenas una prueba más de las ilimitadas perspectivas de ese género considerado nuestro baile nacional y de lo mucho que puede hacerse para reavivarlo.

Invitados y matanceros admiran el talento y sobre todo los deseos de ese joven músico, Ethiel Fernández Faílde –quien cree que el danzón tiene asegurado su porvenir– por recontextualizar y revivir el esplendor de un ritmo que llegó a hacer las delicias de los cubanos a fines del siglo XIX.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pikilin dijo:

1

9 de abril de 2019

18:57:06


Q bien q el danzon sea otra vez apreciado por el pie no de Cuba. Gusto mucho de la música y del baile de Cuba.

Agustin Navarro dijo:

2

10 de abril de 2019

09:33:53


Mis grandes amigos bailando un rico Danzón Gladys y Antonio que no se pierda la buena musica

Victor Candido Lusson Bueno dijo:

3

10 de abril de 2019

14:03:53


Se que el danzon nunca morira mientras haya cultivadores que le den su lugar. Me alegra que la juventud lo siga. Un aplauso a todos los organizadores y participantes.

Omar dijo:

4

11 de abril de 2019

13:11:30


La contradanza inglesa vino 1700 ,100 años antes q los haitianos cierto

nicolasa dijo:

5

11 de abril de 2019

14:05:11


hoy tengo 58 años y cuando contaba con 17 se celebro el primer encuentro de danzon por Municipios y provincias soy de limonar matanzas y en ese momento se premiaron 3 parejas la primera fue Benito Aldama y su hija Quintina eran los de edad mas avanzada y bailaban muy bien con la cadencia que lleva,otra pareja fue los ya fallecidos y gran amiga Wilda Wurves y su papa y como pareja joven resultamos la que les comenta Dionila y mi compañero jesus peñate, este baile de salon no lo podemos perder, recuerdo ademas que todos los sabados los reconocidos Gladys y Antonio ofrecian una clase por la TV donde cada semana explicaban y mostraban pasos, como se debia colocar la mano que va hacia arriba y donde se coloca la de la cintura,en que momento se hacen las paradas y se conversa , el abanico como se debe poner, hay danzones que por ser mas movidos se hace el llamado cajon, y muchas otras cosas que todavia recuerdo y lo bailo aunque ya no participo en los circulos, quisiera que esto que en un momento se hizo esas clases hoy se volvieran a realizar para que los niños puedan hacerlo como en una etapa lo hice yo gracias Nuestro baile nacional nunca morira.